Malinas, la ciudad de las Margaritas
Malinas, Mechelen en neerlandés, se encuentra en el corazón de Flandes. Ubicada a medio camino entre Bruselas y Amberes, esta ciudad es conocida por su escuela de carillón, sus tapices y por ser el lugar donde creció el rey Carlos I de España bajo la tutela de su tía Margarita de Austria, quien fuera gobernadora de los Países Bajos de los Habsburgo entre 1507 y 1530.
La huella de esta dirigente se ve en su palacio, considerado uno de los primeros edificios renacentistas de Bélgica, y que actualmente funciona como juzgado.
Otra Margarita famosa que residió en Malinas, concretamente en la antigua residencia del obispo de Kamerrijk, fue la noble inglesa Margarita de York, tercera esposa de Carlos el Temerario, abuelo de Felipe el Hermoso.
En este edificio, en cuyo vestíbulo se encuentra hoy el teatro municipal de Malinas, vivió Carlos I de España entre 1500 hasta 1515.
Margarita de York se instala en Malinas cuando enviuda de Carlos el Temerario que falleció en la batalla de Nancy. De su matrimonio anterior, Carlos tiene una hija: María de Borgoña, que tiene once años cuando Margarita se convierte en su madrastra y, al revés que en los cuentos, las dos se llevan muy bien.
De hecho cuando Carlos muere en el campo de batalla, es sucedido por su hija María que tiene que hacer frente a las ciudades flamencas que aspiran a una independencia cada vez mayor. María es tutelada y asesorada en todo momento por Margarita de York, pero esto no gusta a las ciudades que la obligan a instalarse en su residencia de viuda en Malinas.
ÍNDICE / CONTENIDO
Una ruta por Malinas: de la Grote Markt a la Manufactura de Wit
Como en casi todas las ciudades los tours urbanos empiezan en su Plaza Mayor y en Malinas no vamos a hacer una excepción. En la Grote Markt malinesa hay edificios históricos con bellas fachadas y un gran número de bares y restaurantes en la planta inferior.
Asimismo se erige imponente uno de los tres Ayuntamientos de la ciudad y dos estatuas: una dedicada a Margarita de Austria y otra que representa al Opsinjoor, que representa a un hombre manteado y que se considera la mascota de Malinas.
Desde la Grote Mark se ve la Catedral de San Rumoldo cuya torre, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, domina la ciudad desde sus casi 100 metros de altura. En ella se encuentran sus dos famosos carillones con 49 campanas que atraen a estudiantes de música de todo el mundo que vienen a Malinas a aprender cómo se toca el carillón.
De hecho, en Malinas se encuentra la Real Escuela de Carillón Jef Denyn fundada el año 1922. Este fue el primer instituto superior de campanología del mundo y conservando en la actualidad un merecido prestigio internacional. Esta institución ayuda cada año a organizar el Concurso Internacional Reina Fabiola de Carrillones.
Otros dos puntos de interés de la ciudad son la iglesia de San Juan, en cuyo altar mayor está el gran tríptico barroco de Rubens La adoración de los magos y la iglesia de Nuestra Señora de Dijle, el templo más grande Malinas después de su catedral, que guarda obras de arte como El milagro de los peces, también de Rubens, y la escultura de Nuestra Señora de Scheve Lee.
Las ciudades de Malinas y Lovaina son muy conocidas por sus beaterios, que eran los conjuntos de casas donde residieron antaño las beguinas, mujeres religiosas (viudas, solteras o huérfanas) que se dedicaban a la caridad y a los trabajos manuales. En Malinas existían dos: el Pequeño y el Gran Beaterio. En la actualidad son zonas muy tranquilas formadas por callejones solitarios con casas sencillas con fachada de ladrillo.
Malinas es un referente mundial en la restauración de obras textiles gracias a la Real Manufactura de Tapices De Wit, que tiene además una colección de tapices antiguos y modernos que se puede visitar.
No te puedes ir de Malinas sin visitar…la cervecería Het Anker
Het Anker es una de las cervecerías más antiguas de Bélgica que en sus orígenes fue regentada por beguinas. Aquí se hacen algunas cervezas muy conocidas como la Gouden Carolus, llamada así por el emperador Carlos V (Carlos I de España), o la Lucifer para mucho una de las mejores del mundo.
Un último consejo sobre Malinas
Un rincón de Malinas muy singular es el Groen Waterke, un curioso riachuelo cubierto por lentejas de agua que le dan ese color verde tan característico.
Más información sobre Malinas en: www.toerisme.mechelen.be/es y en www.flandes.net
Guía práctica de Bélgica
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Alojamiento en Bélgica