Isla Rodrigues, un paraíso por descubrir
Isla Rodrigues constituye el archipiélago de las Mascareñas junto con Isla Mauricio y Reunión. Es la menor de las islas con una superficie de 104 km2 y una población cercana a los 38.000 habitantes.
Su longitud máxima desde Pointe Coton (en el este) a Pointe Mapou (en el oeste) es de 18 kilómetros aproximadamente, mientras que su anchura desde Jantac en Norte, a Pointe Poursuite, en el sur, es de 8 kilómetros. Isla Rodrigues se encuentra a 560 kilómetros de Isla Mauricio y su principal característica es su aislamiento y el modo de vida arcaico de sus habitantes, razón por la que se la conoce como la “Cenicienta de las Mascareñas.”
Su relieve es menos montañoso que el de Isla Mauricio y cuenta con preciosas playas y bahías. Es el lugar idóneo para aquellos que buscan descanso, ya que el ritmo de la isla es muy lento. El tiempo en Rodrigues transcurre en otra dimensión.
Isla Rodrigues está rodeada de una laguna marina en la que hay pequeñas islas. La montaña más importante de Rodrigues es el monte de Limón con 396 metros. La isla posee pocas playas de buena arena, la laguna interior es poco profunda y está cubierta de corales, por ellos hay pocos buenos lugares donde bañarse. La parte oeste de la isla es la más árida, sin embargo, en el interior abundan los bosques torrentes y cascadas.
Anse Quitor y Grande Montagne, son Reservas Naturales desde 1987. Allí podremos encontrar pájaros únicos en el mundo, como el tonel, el “pájaro de la zona”, el cardenal, y en las riveras de la Isla de los Cocos, la gaviota, la focha, el pato mandarín y el legendario paille-en-queu. Además pueden verse especies vegetales que no se encuentran en otro lugar del planeta: boques de cabrito, liana, café, etc.
La sega tambour es la expresión musical que caracteriza la tradición cultural de la isla. Los orígenes de esta música se remontan a los esclavos negros. Sus danzas son parecidas a las que se realizan en África y los instrumentos utilizados en esta danza son el tambor, hecho en madera y piel de cabra, el bobre, el triángulo, unas maracas y otros objetos metálicos. En sus orígenes, el sega se cantaba y bailaba durante las fiestas populares. Una versión cantada del sega es el romance, de ritmo pausado con influencias de músicas francesas del siglo XVIII. En Rodrigues también se escuchan y bailan otras danzas europeas que los primeros colonos europeos practicaban al llegar a la isla, como la mazurca y la polca.
La gastronomía de Rodrigues está representada por la presencia en la mayoría de sus platos del arroz y de achards, un condimento de frutas y legumbres maceradas en vinagre. Durante el verano, de noviembre a mayor, podrá degustar deliciosas frutas como la papaya, la guayaba, las naranjas amargas y los limones. Así mismo podrá probar deliciosas langostas a precios muy económicos.
El centro comercial de la isla es su capital, Port Mathurin, donde el viajero podrá encontrar varias tiendas de ropa, material fotográfico, bancos, farmacias, una estación de autobuses y sus tradicionales tiendas de artesanía local. Podrá elegir entre hacer sus compras en las exclusivas tiendas de los hoteles, o en los mercadillos locales, a precios más asequibles. En cuanto a la artesanía, destacan los sombreros y los cestos realizados con fibras vegetales, cajas de piedra volcánica y juegos de madera.
Qué ver en Islas Rodrigues
Algunas de las visitas más interesantes dentro de Isla Rodrigues son la Baie des Huitres, cuyos habitantes son pescadores; La Ferme, en el oeste de la isla; Mont Lubin, segunda población más importante de Rodrigues; Palissades conde podremos visitar un taller de artesanías; Petite Butte, donde encontramos una cantera de coral con el que se construyen las casas de los pueblos de alrededor; Pointe Coton, donde se sitúan las más bellas playas.
Otra de las excursiones recomendadas es la Isla de los Cocos, magnífica Reserva Natural que se puede visitar desde Port Mathurin. En la Isla de los Cocos habitan especies raras de aves. Enfrente encontramos la isla de Arena, también Reserva Natural. En ella se encuentra el complejo turístico de Follies, precioso hotel situado en un entorno en medio de un parque marino.
A Caverne Patate podemos llegar desde Port Mathurin en autobús. Se trata de una cueva situada en medio del campo. Para visitarla es necesario contratar un guía. El interior de la cueva está cubierto de estalactitas y estalagmitas y para acceder a ella, primero es necesario conseguir un permiso de la Administración de la isla en Port Mathurin. Port Sud Est es un pequeño pueblo de pescadores cuya atracción principal consiste en observar a las mujeres del pueblo pescando pulpos con un arpón cuando la marea está baja. Saint Gabriel es el centro espiritual de los católicos en Rodrigues.
El domingo es un buen día para conocer esta localidad y a sus gentes. Los muros de la iglesia de la localidad están realizados en coral y el tejado está construido sobre una estructura de madera. Desde Sainte Famille podemos llegar a la Cascada Victoire. La cascada que car sobre los acantilados. Aquí también podremos ver a los pájaros paille en queues y phaetons revoloteando con sus largas colas y plumas blancas. Trou d´Argent es uno de los más hermosos lugares de Isla Rodrigues. Aquí encontramos una cala de aguas cristalinas y coralinas incrustadas entre dos acantilados.