Seis lugares de Japón para ver la floración del cerezo en 2024
Uno de los mejores momentos para viajar a Japón es en primavera, durante la floración de los cerezos. Aunque son varios son los lugares del país nipón para ver el sakura (cerezo en flor en japonés), que tiñe el paisaje de color rosado, os vamos a recomendar seis sitios para ver este fenómeno y vivir la experiencia del hanami que no es otra cosa que la observación de las flores de este árbol, una tradición arraigada en Japón.
El primer lugar de Japón donde florecen los cerezos es Kawazu, en la península de Izu, situado a casi unas tres horas de Tokio. Los 8.000 árboles que se abren a la primavera se caracterizan por sus grandes pétalos y el color rosa brillante. Durante la celebración del festival de floración más de un millón de turistas japoneses y foráneos disfrutan del hanami en esta localidad.
El puente Kintai sobre el río Nashiki forman una postal única de Japón ya que es una de las estructuras de madera más representativas del país. El puente es del siglo XVII y fue declarado Tesoro Nacional en 1922. Se encuentra a una hora y media en tren desde Hiroshima, en la prefectura de Yamaguchi.
El túnel de los cerezos de Kioto está entre las estaciones de Narutaki y Utano del tranvía Randen de la ciudad nipona. Se puede disfrutar del paisaje que brindan los 70 cerezos tanto de día como de noche ya que estos árboles se iluminan al llegar el ocaso. El origen del tranvía Randen se remonta al año 1910, siendo uno de los más antiguos de Japón y por este medio se puede llegar a lugares como el templo Ninna-ji o el famoso templo Ryoan-ji, lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En la ciudad de Joetsu, prefectura de Niigata y situada en la costa del Mar de Japón, el parque Takada es una de las tres mejores vistas nocturnas de Japón en la época del sakura. En unas 50 hectáreas se pueden observar unos 4.000 cerezos, que iluminados por la noche ofrecen una imagen única.
El Castillo de Hirosaki, situado en la homónima ciudad, en la región de Tohoku, es uno de los 100 mejores castillos de Japón. El parque que lo rodea, salpicado de cerezos desde hace 300 años, es uno de los 100 mejores lugares de interés paisajístico de Japón, seleccionados por el gobierno.
La avenida Kancho-gai, en la ciudad de Towada (prefectura de Aomori en Tohoku), guarda uno de los 100 mejores caminos de Japón: Kanchogai-dori, también conocido como Komakaido. Se extiende a lo largo de la carretera Koma y cuenta con 156 cerezos y 165 pinos situados a ambos lados.
En este 2024 las previsiones indican que la floración del cerezo comenzará en Kochi (Shikoku) y en Fukuoka (Kyushu) el 19 de marzo y llegará a Hiroshima el día 21 de marzo. A continuación, desde finales de marzo y hasta principios de mayo el sakura se podrá ver en la región central y norte del país. En concreto, se prevé que el 20 de marzo ya se podrán contemplar cerezos en flor en Tokio, el 22 en Kioto y el 27 en Kanazawa. A principios de abril se podrá disfrutar del hanami en Sensal (2 de abril), Fukushima (3 de abril) y Nagano (6 de abril). Por último la floración llegará a Aomori el 19 de abril y finalizará la temporada en Sapporo el 27 de abril.