Entrevista a Abed Al Razzaq Arabiyat, director del Jordan Tourist Board
Este año Jordania ha acudido a Fitur 2015 para promocionar dos de sus aspectos turísticos más destacados: su deliciosa gastronomía y, los 34 lugares sagrados que aparecen en la Biblia. En la Feria Internacional de Turismo entrevistamos al director del Jordan Tourism Board, Abed Al Razzaq Arabiyat, para profundizar sobre la actualidad turística de este país de Oriente Medio.
María Jesús Tomé (MJT): Tengo la suerte de conocer la gastronomía jordana y debo reconocer que me encantó el mezze, los aperitivos típicos previos al plato principal. Aparte de estas delicias, ¿qué resaltaría usted de la cocina de su país?
Al Razzaq Arabiyat (AARA): La cocina jordana se caracteriza por su diversidad de sabores y por la calidad de sus productos. A los turistas les encanta disfrutar de las experiencias gastronómicas de Jordania. En la actualidad el turismo gastronómico está creciendo por lo que se está trabajando en folletos para este target. El primero de ellos que se ha editado contiene información sobre los aperitivos jordanos y su amplia variedad de platos principales, que representan a su vez la diversidad de nuestra cultura. En este sentido, un turista tendría que estar más de un mes en nuestro país para probar todos los platos de nuestra cocina. Además, muchos de estos manjares están ligados a la historia de la zona de donde son típicos por lo que experiencia es muy grata.
MJT: Uno de los recuerdos más gratos de mi viaje a Jordania es el momento en el que me senté a la mesa con otros compañeros para degustar el mansaf. Lo comí con la mano derecha con la que mezclaba todos los ingredientes. ¿Qué me puede decir del plato más típico de su país?
AARA: Efectivamente, el manjar más conocido de Jordania es el mansaf, de origen beduino, que lleva arroz, cordero y yogurt. En la actualidad se sirve en todos los restaurantes jordanos y en la mayoría de actos oficiales. Otro plato muy típico es el zarb, elaborado tradicionalmente con carne de cordero (también se puede poner pollo o pescado) que se entierra en un horno con brasas bajo la arena del desierto. Este guiso, muy típico de Wadi Rum, se come con arroz o con verduras de guarnición. Es realmente delicioso.
MJT: En Jordania se pueden visitar 34 lugares que aparecen en la Biblia por ejemplo Betania, donde Jesucristo fue bautizado, o el Monte Nebo, donde se dice que está enterrado Moisés. ¿Es su país un destino de turismo de religioso?
Sí. Por este motivo también hemos publicado un folleto con los 34 sitios que salen tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Todos los lugares están muy bien documentados y están acompañados por los versículos de la Biblia en los que se mencionan.