Kenia y sus cinco pequeños
En los safaris en 4×4 que tienen lugar en Kenia, donde se tiene la oportunidad de avistar a algunos de los animales más increíbles del mundo, siempre se habla de los “5 grandes” (el león, el rinoceronte, el elefante, el búfalo y el leopardo), es decir, los cinco animales que uno debe de ver (años ha eran los que todo cazador debería derribar).
En un safari a pie se pueden ver otras especies de la fauna africana, no tan grandes pero igualmente interesantes. Los llamados “5 pequeños” son la hormiga león, el escarabajo rinoceronte, la musaraña elefante, el bufalero piquirrojo y la tortuga leopardo.
La hormiga león es una larva que devora y caza hormigas; el escarabajo rinoceronte destaca por tener un poderoso cuerno sobre la cabeza; la musaraña elefante cuenta con un hocico móvil muy largo como si de una trompa se tratara que usa para husmear en todas las direcciones; el bufalero pequirojo es un pájaro de color oscuro; y, finalmente, la tortuga leopardo tienen un caparazón amarillo y negro que se parece a la piel de un leopardo.
Los safaris a pie se hacen siempre al amanecer, cuando la mayoría de los animales están durmiendo, con un guía profesional especializado acompañado de un guardia con una escopeta. Cada vez hay más lugares en Kenia que ofrecen esta actividad como el campamento Kandili Camp, regentado por una española, que propone hacerlo en uno de los lugares más bellos de Masai Mara: en la famosa Garganta del Leopardo (Leopard Gorge), conocida sobre todo por los documentales de naturaleza de la BBC.
Los huéspedes de este lugar pueden caminar libremente dentro de un área de conservación privada de más de 250 hectáreas acompañados por un experimentado guía masai que explica durante el paseo paseo las huellas y hábitos de los animales, y cómo usan los miembros de esta tribu algunas plantas medicinales. La actividad es apta para todas las edades y permite caminar entre jirafas, topis, cebras, chacales, gacelas y avistar leones y elefantes a poca distancia. Asimismo, se puede disfrutar de las vistas de las planicies de la reserva nacional y del monte Oloolooló.