Embalses de Navarra: Alloz y Yesa
Navarra tiene varios embalses donde se puede navegar y practicar deportes acuáticos durante todo el año, sobre todo en verano. Aquí los visitantes realizan tranquilos paseos en embarcaciones o actividades más atrevidas como kayak, piragüismo, esquí náutico, surf, windsurf y vela. Los embalses más conocidos son los de Yesa y Alloz, en la Zona Media.
El embalse de Alloz, en Tierra Estella
El embalse de Alloz, situado entre los municipios de los Valles de Yerri y Guesálaz, en la comarca de Tierra Estella, se construyó en 1930 y el segundo en importancia de Navarra, después de Yesa. Con el objetivo de obtener una bandera azul se renovó en 2013 gracias al Gobierno de Navarra y al programa Leader. Para conseguir esta meta se mejoraron las prestaciones del embarcadero situado junto al camping; se creó una playa artificial y se construyó una pasarela que enlaza la orilla con una isla.
El embalse de Alloz es ideal para disfrutar de los deportes náuticos, la pesca o, simplemente, para relajarse en un mar de agua, alimentado por el río Salado en un entorno de gran valor natural rodeado de quejigales, pastizales, matorral y pinos. Es una zona muy conocida para los practicantes del surf y del windsurf por los vientos que soplan en esta zona.
El embalse de Yesa, el más grande de Navarra
El embalse de Yesa, situado al pie de la sierra de Leyre, se extiende a lo largo de 10 kilómetros de longitud dando un intenso color turquesa a un paisaje en el que abundan quejigales, hayedos y pinares que anuncian la presencia inmediata de los Pirineos. Ubicado en el municipio de Yesa y alimentado por el río Aragón, es la mayor superficie navegable de Navarra. Conocido como el Mar del Pirineo ofrece la posibilidad de pasear en embarcaciones, pescar y practicar deportes náuticos.