Navidad en Dinamarca
Desde la llegada del cristianismo en Dinamarca hace más de 1.000 años de la mano Harald Blåtand (Harald Dienteazul), sus seguidores han querido convencer a los daneses para que llamasen a la Navidad “Kristmesse” pero sin mucho éxito, porque los nórdicos utilizan todavía las palabras paganas Jul, Yule o Géol.
ÍNDICE / CONTENIDO
Los traviesos nisser
Una vez al año, Dinamarca es invadida por una multitud de pequeñas gentes llamadas nisser. Se pueden ver en todas partes: en escaparates, en las paredes de cada hogar…algunas personas afirman haberlos visto incluso en el autobús o en el tren, cuando vuelven de sus fiestas de Navidad. Aunque tienen un gusto similar a Papa Noel en cuanto a vestimenta, los nisser suelen preferir ropa más cómoda, con preferencia por pantalones grises (o falda gris para Sra. Nisse), zuecos de madera y un largo gorro rojo puntiagudo.
Los nissers tienen una tendencia a portarse mal si no consiguen lo que quieren, y durante generaciones los niños daneses los han apaciguado con cuencos de risengrød o arroz con leche al estilo danés, escondidos en el ático. De hecho, la única prueba real de la existencia de los nisser es que, al día siguiente, el arroz con leche ha desaparecido.
Adviento – los días y semanas previas a la Navidad
Cada día, desde el 1 al 24 de diciembre, los niños daneses abren la ventanita de su calendario de adviento para encontrar un pequeño regalo, un trozo de chocolate o quizá un juguetito. Sea lo que sea, desde luego ayuda a que la cuenta atrás hasta la Navidad sea más llevadera.
El calendario se puede hacer de todas las maneras, pero lo más importante es que tenga 24 días y un detalle para cada día hasta que por fin llega la Navidad.
Nochebuena en Dinamarca
La Navidad se celebra el 24 de diciembre por la noche con una cena para toda la familia. Los regalos se guardan debajo del árbol de Navidad, alrededor del cual anda la familia cogidos de la mano, cantando los villancicos tradicionales. Se llama bailar alrededor del árbol.
Los regalos tradicionalmente se abren después de la cena. Los árboles tradicionales de Navidad se encienden con velas de verdad y no bombillas de colores. Tejidos entre los corazones de papel caseros, cestitas colgantes llenas de chocolatinas y estrellas de papel ornamentadas, hilos de pequeñas banderitas danesas completan la decoración junto con una estrella en la cima del árbol.
Mercadillo de Navidad en Tivoli
No hay Navidad como la del Tivoli. Tivoli ofrece todos los placeres de todas las Navidades en el pasado y el presente: pueblos en miniatura con tiendas llenas de regalos y cosas ricas, paisajes preciosos con lámparas encendidas en los árboles y en una larga tienda de campaña, estará el encantador pueblo de ‘Nissekøbing, una exposición de cientos de duendecillos mecánicos todos ajetreados haciendo varias actividades navideñas.
Todas las atracciones estarán abiertas igual que todos los restaurantes. Tivoli también ofrece el espectáculo anual Crazy Christmas Cabaret en Glassalen. Tivoli abre hasta el 30 de diciembre. Los horarios son: domingo a jueves 11.00-22.00, Viernes y sábado 11.00-23.00.
Mercadillo de Navidad en Nyhavn
En un ambiente marítimo, a lo largo del bonito canal de Nyhavn en el corazón de Copenhague, encontrarás un mercadillo tradicional de Navidad. Pequeñas casetas en fila ofreciendo de todo desde textiles a velas, especias y salchichas.
Bazar de Navidad en Christiania
Prueba un tipo diferente de mercadillo de Navidad en el alternativo distrito hippie Christiania en la Sala Gris de Christiania, donde puedes comprar velas, sombreros, ropa y joyería. Aquí adivinos y creativos aficionados a hacer regalos de Navidad, se han unido bajo el mismo techo.
Cada año los copenhaguense se acercan al único kasbah de Copenhague para comprar regalos de Navidad más exóticos, una joya hecha a mano para la novia, una pipa para el abuelo, cosmética natural para la tía, juguetes de madera, bolsas, cojines, lámparas y otros elementos de decoración que no se pueden comprar en ningún otro sitio.
Mesas de Navidad en Royal Copenhagen
Una de las eventos de navidad recurrentes más agradables en Copenhague, es la presentación de la mesas decoradas para la Navidad en la tienda de Royal Copenhagen en Amagertorv. Varios cientos de miles de visitantes cada año se inspiran, se asombran y se maravillan al ver las mesas de navidad anuales.
Cada año tiene su propio tema, y los decoradores de las mesas son todas personalidades conocidas dentro del mismo ámbito que se les ha ofrecido la posibilidad de dar rienda suelta dentro de la abundancia de Royal Copenhagen y presentar su propia interpretación del tema del año.
La entrada es libre para ver las mesas de Navidad en la tienda de Royal Copenhagen (Amagertorv 6, 1160 Copenhague K). La exposición está abierta durante el horario normal de la tienda.
El Royal Café justo al lado de Royal Copenhagen, que está en un pequeño patio cubierto de adoquines y con un mercadillo de Navidad al aire libre, sirve los tradicionales dulces brunkager, crujientes galletas de jengibre, riquísimas con una taza de chocolate caliente o glögg, tomado en la vajilla original de Royal Copenhagen.
La Navidades especial en el Hotel D’Angleterre
El Hotel D’Angleterre en la Plaza del Rey vuelve a encender miles de luces navideñas en la fachada del hotel. Invita a tus contactos de negocios o a tu familia a una cena de Navidad sin ningún igual en todo el Reino de Dinamarca.
Según la tradición, el hotel está decorado de manera extravagante, tanto por dentro como por fuera. Visita el hotel y saborea porque la Navidad en D’Angleterre es especial debido al buffet lujoso de Navidad que se sirve en habitaciones exquisitamente maravillosas en este hotel histórico.
Más información en www.visitcopenhagen.com
Consejos prácticos
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.