Copenhague, fusión de diseño y cultura
Copenhague es una ciudad cosmopolita, vanguardista y moderna. Es una de las ciudades europeas que mejor combina sus contrastes, es decir, los antiguos palacios y edificios monumentales conviven a la perfección con modernas construcciones de acero.
No en vano, la capital danesa es una ciudad puntera en algunos ámbitos artísticos como la arquitectura, la decoración, el diseño y el cine, entro otros.
Copenhague no es una ciudad muy grande, de hecho se puede visitar perfectamente a pie o en bicicleta, como transitan por ella muchos lugareños ya sea en invierno o en verano.
La red de transporte público es excelente, aunque un poco cara para el bolsillo español, por lo que es bastante recomendable recorrer la ciudad a pie ya que las distancias no son muy largas.
Además, Copenhague es una ciudad poco congestionada por el tráfico, por lo que pasear por sus calles durante un free tour se hace muy agradable ya que se respira un aire bastante puro.
ÍNDICE / CONTENIDO
Paseando por la calle Strøget
La capital danesa tiene una arteria peatonal principal, la Strøget, una calle que nace en la plaza del Ayuntamiento y termina en la Plaza del Teatro Real.
Es imprescindible pasear por esta calle para comprender la esencia danesa, ya que está plagada de cafés, tiendas elegantes y exclusivas, anticuarios y pequeñas galerías de arte. Dicen que Strøget es una de las calles peatonales y comerciales más largas del mundo y también, sin duda, una de las más caras.
La calle Strøget está formada por varias subcalles entre las que destacan Frederiksberggade, Nygade, Vimmelskaftet, Østergade y Amagertorv. En esta última destaca la fuente Stork, diseñada por Vilhelm Bissen y Edvard Petersen, un conocido lugar de encuentro para los daneses.
Este monumento le ha planteado una duda (ni mucho menos existencial) a los habitantes de Copenhague. Muchos de ellos se preguntan si son garzas o cigüeñas las esculturas superiores de la fuente y aún todavía este entuerto está por deshacer.
Plaza Real
En uno de los extremos de la calle Strøget se encuentra la Kongens Nytorv o plaza Real, donde en invierno hay una pista circular de patinaje sobre hielo. En este emplazamiento se alza el famoso Hotel Inglaterra, el más caro de la capital, y el palacio de Charlottenborg, que aloja ahora la Real Academia de Bellas Artes y ofrece exposiciones de arquitectura y arte contemporáneo.
Canal Nyhavn
Desde la plaza Real se accede directamente al canal Nyhavn
, sin duda uno de los lugares más bellos y concurridos de la ciudad y desde donde parten la mayoría de embarcaciones que recorren los canales de la capital danesa.Copenhague fue antaño uno de los puertos más importantes del mar Báltico. De hecho, la misma palabra Copenhague significa “puerto de compras”.
El canal Nyhavn se construyó en el siglo XVII y se rehabilitó hace poco más de diez años. En él se pueden ver pintorescas fachadas de diferentes colores que constituyen una de las postales más típicas de la ciudad danesa.
Hay muchas curiosidades entorno este canal: por ejemplo el escritor Hans Christian Andersen estableció su residencia en Nyhvan nº 20, mientras que en Nyhavn nº 17 cuentan que residió el primer tatuador de la historia.
A lo largo de este canal hay numerosos bares con terrazas donde merece la pena sentarse a beber o a comer algo, aunque como en cualquier lugar turístico del mundo, los precios no van a ser realmente asequibles.
No obstante no hay que irse de Copenhague sin probar algunas de las especialidades culinarias de la zona como el frokost tallerken, un plato elaborado a base de arenque (el pescado más popular de Dinamarca), salmón y verduras.
No se asusten aquellos a los que no les guste el pescado ya que la gastronomía danesa es muy rica, suculenta y variada. Prueba de ello es que en la capital danesa hay muchos restaurantes con una estrella Michelin.
Copenhague en barco
Después de comer o cenar en Nyhavn no nos va a hacer falta desplazarnos para tomar una copa ya que en esta zona hay una gran oferta de bares para escuchar jazz en directo. Y es que los daneses son muy aficionados a este género musical.
Excursión en barco por los canales
Desde Nyhavn es muy recomendable tomar una embarcación para recorrer Copenhague por sus canales (www.canaltours.com), ya que ésta es una forma bastante cómoda e instructiva.
Algunas de las visitas guiadas se hacen en castellano pero hay que fijarse bien en qué horarios se realizan. El barco es la mejor manera de contemplar dos de los edificios modernos más importantes de Copenhague situados a uno y otro lado del canal Inderhavnen, el brazo de agua con el que el Øresund se hace presente en la ciudad.
Por un lado, la ampliación de la Biblioteca Real, más conocida por el Diamante Negro por sus vidrios oscuros, que representa sin duda uno de los mayores exponentes de la arquitectura nórdica. Por otro lado, más al norte se sitúa el moderno Teatro de la Ópera, que tiene un techo realmente característico.
Amalienborg
Justo enfrente del Teatro de la Ópera se encuentran los modernos jardines de Amaliehaven, que protegen del mar a Amalienborg, residencia oficial de Federico X de Dinamarca.
Cuando el rey está en el castillo, la Guardia Real está presente. Desde los jardines de Amaliehaven se puede divisar una magnífica estampa de la iglesia de Federico o iglesia de mármol (Frederikskirken), que cuenta con una cúpula barroca que recuerda a la de San Pedro del Vaticano.
La Sirenita
Aunque el monumento del que vamos a hablar a continuación se puede ver desde el canal, es preferible hacerlo desde tierra. Se trata de la estatua de la Sirenita, sin duda la imagen más popular de Copenhague.
La Sirenita data del año 1913 y ha sufrido dos decapitaciones a lo largo de su historia. La Sirenita da la bienvenida al puerto de Copenhague y se encuentra próxima a una zona verde realmente bella y por la que merece la pena dar un paseo, el Parque Churchill.
No podemos acabar un recorrido por Copenhague sin visitar dos lugares realmente emblemáticos: el Tívoli, un parque de atracciones considerado el pulmón verde de la ciudad, y el barrio hippie de Christiania.
En la actualidad, el distrito con más auge de Copenhague es el The MeatPacking District (que toma nombre del famoso y homónimo barrio neoyorquino). Situado justo detrás de la Estación Central de Copenhague, The Meatpacking District es una antigua zona industrial que tiene edificios catalogados.
Es muy curioso que en este barrio es muy fácil ver tanto a carniceros y comerciantes como a diseñadores de moda, artistas o creativos. Todos ellos se han puesto de acuerdo para transformar el barrio y convertirlo en la zona de moda de Copenhague.
Más información en: www.visitcopenhagen.com www.visitoresund.info y www.visitdenmark.com
Más reportajes de Dinamarca en la web: De ODENSE a SKAGEN: rutas por Dinamarca a tu aire/ COPENHAGUE para sibaritas: ruta por sus enclaves gastronómicos y culturales
Guía práctica de Dinamarca
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.