Parques Nacionales de Croacia, un viaje a la naturaleza más agreste de Europa
Aunque muchos asocian Croacia al turismo de sol y playa, este país mediterráneo tiene un patrimonio natural digno de mención. Extraordinarios por su geología y sus paisajes, los Parques Nacionales de Croacia son unos espacios muy recomendables sobre todo para los que visitan el país durante los meses de primavera y verano, sin duda, las mejores épocas del año para conocerlos.
Y es que en sus casi 57.000 kilómetros cuadrados de superficie, Croacia cuenta con ocho parques nacionales, once parques naturales y otras áreas protegidas que cubren el 10% del territorio croata.
De los ocho Parques Nacionales que tiene Croacia, cuatro están en las montañas (lagos de Plitvice, Risnjak, Paklenica y Velebit Septentrional), en lugares de gran belleza muy apropiados además para la práctica de deportes como el montañismo, el piragüismo, la escalada o el senderismo, entre otros. Cabe recordar que, por su gran biodiversidad, Croacia se encuentra entre los primeros cinco países europeos en lo que a riqueza natural se refiere y algunas de sus regiones se consideran áreas naturales únicas en todo el mundo.
ÍNDICE / CONTENIDO
Lagos de Plitvice y Rastoke, tesoros de la naturaleza croata
El Parque Nacional más conocido de Croacia es el de los lagos de Plitvice, en la región de Lika. Protegido como zona natural desde el año 1929 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, está formado por dieciséis lagos de color verde intenso unidos a través de cascadas y cataratas de hasta setenta y ocho metros, creadas por la acumulación de sedimentos de un mineral llamado travertino.
El parque tiene una superficie de 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de hayedos, abetales y pinares, y es muy habitual la presencia de animales como el oso pardo europeo, del lince, del gato montés, y del urogallo, entre otros animales, además de más de 120 especies de aves. Es muy recomendable recorrer este espacio a pie o en bicicleta, a través de sus senderos y de sus pasarelas de madera, en canoa (con autorización previa) o con vehículos eléctricos especiales.
A poco más de 30 kilómetros del Parque Nacional de los lagos de Plitvice se encuentra Rastoke, uno de los pueblos más icónicos de Croacia. Con más de cincuenta cascadas y saltos de agua que lo atraviesan, Rastoke, llamado también el pequeño Plitvice y la perla de Slunj, es muy conocido por los tricentenarios molinos de agua que jalonan los dos ríos que en este pueblo convergen: el Slunjcica y el Korana.
Risnjak, Paklenika y Velebit Septentrional, para los amantes de la montaña
El Parque Nacional de Risnjak, situado en el macizo montañoso de Gorski Kotar, que une los Alpes con los Alpes Dináricos, es ideal para practicar senderismo y alpinismo. El parque tiene una extensión de más 63.000 hectáreas incluyendo la parte central de Risnjak, el macizo de Snježnik, y el espacio de la fuente del río Kupa.
Linces, lobos, osos pardos, martas y lirones viven en libertad en medio de las montañas, bosques y rocas kársticas de gran belleza que caracterizan el paisaje de este parque croata. Asimismo, hay más de 1.480 tipos de plantas diferentes y más de 150 variedades de pájaros. Desde la montaña Veliki Risnjak, el techo del parque, se tienen unas vistas espectaculares de las islas de la región de Kvarner.
Por su parte, el Parque Nacional de Paklenica es destino de escaladores de diferentes partes del mundo que se han propuesto como objetivo subir el Anića-kuk, de 400 metros de altura. Este lugar destaca también por sus frondosos bosques de hayas y de pino negro.
Este parque nacional es muy conocido por sus dos impresionantes cañones, el Velika y el Mala Paklenica. Por un lado, el Velika Paklenica tiene catorce kilómetros de largo y aquí se encuentran unas cuevas artificiales que mandó construir el mariscal Tito durante las tensiones políticas entre la entonces Yugoslavia y la URSS a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX.
Por su parte, el cañón Mala Paklenica tiene doce kilómetros de largo y una anchura máxima de quinientos metros.
Por último, en el Parque Nacional Velebit Septentrional o Velebit Norte se puede practicar montañismo y conocer sus cuevas y sus formaciones rocosas. En el centro del parque están las reservas de los Salientes Hajdučki (Hajdučki kukovi) y Rožanski (Rožanski kukovi), famosas por sus pozos.
Y es que en el Parque Nacional Velebit Septentrional hay más de 150 ejemplos de estos fenómenos geomorfológicos, siendo el más conocido el Pozo de Lucas, descubierto en 1992.
Un buen punto de partida para las excursiones a pie o a caballo es el área de Zavižan donde se encuentran el albergue y la reserva botánica de Visababa. Una ruta muy recomendable es el camino Premužićeva staza que recorre la reserva Rožanski kukovi desde donde se tienen unas vistas increíbles del mar y de las islas de la costa dálmata.
Webs de interés
Parque Nacional de Plitvice: www.np-plitvicka-jezera.hr
Parque Nacional Risnjak: www.risnjak.hr
Parque Nacional de Paklenica www.paklenica.hr
Parque Nacional de Velebit Norte www.np-sjeverni-velebit.hr
Alojamiento en Croacia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información en www.visitacroacia.es
Fotografías: Oficina de Turismo de Croacia