Antalya es una provincia de Turquía con muchos atractivos turísticos como playas rocosas de agua cristalina y ciudades llenas de vida que muchos visitantes de Europa del este ya han descubierto. Pero si hay algo que caracterice a Antalya es la gran cantidad de monumentos y restos históricos que en ella se encuentran y que hacen de este territorio un museo al aire libre. Y es que si buscas un sitio de vacaciones al lado del mar donde empaparte de la historia de las civilizaciones antiguas no lo pienses más: tu destino para este verano es Antalya, en la costa de Turquía.

Puerto de Antalya

Puerto de Antalya

Vídeo de Antalya

En busca de la civilicación licia

Hablar de Antalya es hacerlo de los licios que existieron como civilización mucho antes que los griegos. Aunque fueron helenizados y formaron parte del Imperio Romano y Bizantino, los licios tenían su lengua, templos y tumbas. Constituyeron lo que se conoció como la Liga Licia, una confederación de 23 ciudades-estado independientes considerada la primera unión protodemocrática de la historia. Uno de los mejores lugares para hacer una toma de contacto con esta cultura es el municipio de Demre donde se enclavaba la antigua Myra, que fue una de las principales urbes de esta civilización. Visitada por los emperadores romanos Germánico y Adriano, Myra fue la capital de Licia hasta el siglo IX, cuando cayó en manos de los árabes. Hoy día la antigua Myra cuenta con dos enclaves de obligada visita. Por un lado, el teatro, el mayor coliseo grecorromano de Licia, y las tumbas rupestres excavadas en la roca y, por otra parte, la iglesia de San Nicolás, que nació en Patara. 

Vestigios licios en Myra

Vestigios licios en Myra

El teatro está en un buen estado de conservación y todavía se vislumbran sus 38 hileras de asientos. En la ladera donde se apoya esta construcción están las maravillosa tumbas licias excavadas en la roca, la mayoría del siglo IV antes de Cristo. Las descubrió en el año 1840 el arqueológo británico Charles Fellows quien aseguraba en sus crónicas que tenían una rica policromía de rojos, amarillos y azules, colores que han desaparecido hoy por completo.

Tumbas licias de Myra

Tumbas licias de Myra

La iglesia de San Nicolás, hoy reconvertida en museo, alberga el sarcófago de quien fuera obispo de Myra y hoy día el hacedor de sonrisas de millones de niños en el mundo porque fue el precursor de la leyenda de Santa Claus. San Nicolás era conocido por su caridad y humildad y, tras su muerte, su culto se extendió por todo Bizancio, convirtiéndose después en el patrón de países como Rusia o Grecia. La primitiva iglesia de San Nicolás era del VI, aunque la actual se remonta principalmente al siglo VIII y al XI cuando se le añadió un monasterio.

Interior de la iglesia de San Nicolás

Interior de la iglesia de San Nicolás

Para saber más de esta civilización es más que recomendable visitar el Museo de la Civilización Licia, inaugurado hace muy pocos meses. Está situado en Andriake, una ciudad antigua y puerto de la antigua urbe de Myra durante el periodo imperial. El edificio mejor conservado es el granero, del siglo II, que acoge buena parte del espacio expositivo al que se llega después de caminar cinco minutos al aire libre desde la entrada. El Museo de la Civilización Licia está dividido en ocho secciones y cada una de ellas está dedicada a objetos de las diferentes ciudades de esta cultura.

Museo de la civilización licia

Museo de la civilización licia

Paseo en barco por la bahía de Kekova

Nuestro siguiente destino en esta ruta por Antalya es Kaleköy, un bonito pueblo ubicado entre las también bellas localidades de Kasy y Kale. Allí tomamos un barco para navegar por la bahía de Kekova (en turco quiere decir “lleno de tomillo”) una pequeña ensenada agreste de aguas cristalinas protegida por la isla homónima y otros islotes.

Bahía de Kekova

Bahía de Kekova

Pero lo que más llama la atención de este periplo en embarcación es que, a través de las aguas límpidas, se ven los restos hundidos de la antigua ciudad de Kekova (Simena), que fue un enclave licio de suma importancia, que se sumergió bajo el agua tras el fuerte terremoto que sufrió esta zona en el siglo II. En la antigüedad, la ciudad de Simena fue un pequeño pueblo de pescadores que más tarde se convirtió en un enclave de suma importancia para los Caballeros de Rodas. La región de Kekova fue declarada zona especialmente protegida en el año 1990 para proteger la riqueza natural, cultural y geográfica de la isla de Kekova y la costa circundante.

En ruta hacia el teatro romano de Aspendos

Otro de los indispensables en una ruta por Antalya es el teatro romano de Aspendos situado a siete kilómetros de la población de Serik. Se construyó bajo el imperio de Marco Aurelio y fue proyectado por el arquitecto griego Zenon. Situado en la ladera este de la Acrópolis, el teatro tenía un aforo de 15.000 personas. Sorprende porque está perfectamente conservado gracias a los diferentes usos que tuvo tras la época romana: fue un caravasar durante la dominación selyúcida, un palacio en épocas posteriores y uno de los monumentos mejor mantenidos gracias a la política del padre de la patria turca, Kemal Atätürk.

Teatro romano de Aspendos

Teatro romano de Aspendos

El teatro romano de Aspendos es el escenario del Festival Internacional de Opera y Ballet, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo en su género. Desde el año 2015 forma parte de la lista de candidatos de Turquía para formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Side, epítome del clasicismo grecorromano

A los que os gusta la historia antigua no os debéis perder el enclave de Side que dispone de unos extraordinarios vestigios grecorromanos. Antiguo bastión pirata, Side fue una importante urbe griega (y después romana) por la que incluso se cree que pasó Alejandro Magno. Pero no fue hasta el año 1947 que los arqueólogos empezaron a trabajar en ella por lo que todavía están saliendo a la luz restos de esta increíble ciudad, uno de los lugares históricos más conocidos de Turquía. Side es además una localidad turística perfecta para hacer un receso para comer o cenar y también un excelente lugar para ir de compras.

Fuente de Side

Fuente de Side

Las ruinas de Side son impresionantes y cuenta con muchos lugares para visitar pero a mí me gustaría destacar algunos de ellos. El primero es la antigua fuente, que abastecía de agua a la ciudad. Tenía una fachada imponente y te la encuentras nada más entrar al recinto arqueológico. El segundo lugar de Side que más me agradó fue el museo, ubicado sobre las antiguas termas, donde hay muchos restos como estatuas, columnas y capiteles, además de ánforas, monedas y otros objetos de uso cotidiano. 

Ágora de Side

Ágora de Side

El tercer sitio que recomiendo es el teatro, ubicado tras el ágora comercial. Al igual que el de Aspendos ha llegado en muy buen estado de conservación. Del siglo II, este fue el mayor de teatro de la provincia romana Licia y Panfilia, nombre con el que se conocía a este territorio del sur de la península de Anatolia. En él tenían lugar luchas de gladiadores y, posteriormente, se usó como una iglesia bizantina al aire libre. 

Templo de Apolo de Side

Templo de Apolo de Side

El cuarto y último lugar de Side que recomiendo visitar es el templo de Apolo, del cual tan solo queda en pie una parte del peristilo. Es sin duda la imagen más icónica que se conoce del parque arqueológico y uno de los lugares más instagrameables de Antalya. Justo al de Apolo estaba también el templo de Atenea y una antigua basílica bizantina pero solo quedan algunos vestigios de estas dos construcciones.

Un paseo por el centro histórico de Antalya

Antalya es la ciudad más grande de la Riviera Turca y aunque ahora es un centro turístico masivo, todavía conserva parte de su autenticidad en su núcleo histórico (Kaleiçi) al que se accede por la puerta de Adriano, construida para la visita que realizó el emperador romano a esta zona en el año 130.

Puerta de Adriano en Antalya

Puerta de Adriano en Antalya

El Kaleiçi (que significa dentro del castillo) de Antalya tiene rincones preciosos como unas magníficas casas otomanas que hoy día albergan hoteles y comercios. Dos imprescindibles son la torre del reloj (la única que sigue en pie de las ochenta que custodiaban la ciudad), que se encuentra en la Plaza Kalekapis, y la Torre Hidirlik, del siglo II, ubicada en el centro. También son interesantes la mezquita Sultan Alaadin y las ruinas del minarete Kesik.

Playa de Mermerli

Playa de Mermerli

El mejor lugar para descubrir la esencia de Antalya es su antiguo puerto romano, hoy puerto deportivo, donde los colores del atardecer reflejan en las aguas mediterráneas. Aquí hay rincones espléndidos como la playa de Mermerli, de uso privado, donde poner punto y final a una visita por la ciudad con un estupendo baño. 

Visita a Phaselis 

Otra de las excursiones que merece la pena hacer en Antalya es la que nos lleva a la antigua ciudad de Phaselis, creada por los rodios en el siglo VII antes de Cristo. Fue la la ciudad más importante de Licia occidental y un importante centro comercial entre Grecia, Asia, Egipto y Fenicia. 

Teatro de Phaselis

Teatro de Phaselis

Phaselis, en Antalya

Phaselis, en Antalya

Lo que más llama la atención es que está junto al mar y te puedes dar un baño junto a unos vestigios históricos. Hay algunos edificios que se conservan bastante bien como su ágora y el teatro.

Y para acabar un baño en la playa de Çirali

Después de ver todos estos monumentos seguro que os van a entrar ganas de daros un baño. Una de las playas que más me fascinó es la de Çirali, situada en un tranquilo pueblo costero donde no hay apenas hoteles ni establecimientos turísticos. Es muy tranquila, de unos 3 kilómetros de longitud y muy poco masificada. A ello ha contribuido el hecho de estar protegido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ya que es una zona de nidificación de tortugas marinas.

Playa de Çirali

Playa de Çirali

Çirali es una playa de arena blanca y aguas tranquilas y es perfecta para hacer snorkel o alquilar una canoa para visitar las bahías y calas de los alrededores. Cerca hay muchas cosas que ver, como las interesantes ruinas de Olimpos, o la zona conocida como Ulupinar, con ríos y arroyos y perfecta para pasar un día al aire libre. También está la Vía Licia, un paraje lleno de rutas y senderos que une Çirali y Tekirova (19 km) o Çirali y Ulupinar (12 km).

Cómo llegar a Antalya

La mejor forma de llegar a Antalya es en avión. Desde España no hay conexiones directas pero sí que hay numerosos vuelos a Estambul desde diferentes ciudades. La duración del trayecto Estambul-Antalya es de poco más de una hora y veinte minutos. Allí la mejor forma de desplazarse es con un coche de alquiler. 

Bonus Track: Internet en Turquía con Holafly

Durante mi viaje a Turquía tuve internet constantemente gracias a las tarjetas prepago de Holafly. Hay dos modalidades: las e-SIM (la activación es por internet y es realmente muy fácil) y las SIM. Las e-SIM son compatibles con iPhone SE, XR, XS, XS Max, iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max, 12, 12 Pro, 12 Pro Max, 12 Mini, Samsung S20, Galaxy Z Flip, Note 20 Ultra, Fold LTE, Huawei P40, P40 Pro, y Google Pixel 3, 3a,4, 4a, Motorola Razr 2019.

Podéis comprar una e-SIM de Holafly con descuento o bien una tarjeta SIM si vuestro móvil no es compatible.

Más información www.turismodeturquia.org

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies