Izamal, el pueblo amarillo de Yucatán
Yucatán es el estado que alberga al primer pueblo mágico de México, Izamal, nombrado así por su trascendencia histórica, vibrante belleza y cultura ejemplar.
ÍNDICE / CONTENIDO
La ciudad de las tres culturas
Ubicada a 72 kilómetros de la ciudad de Mérida, la población de Izamal es conocida como la ciudad de las 3 culturas por la combinación de los rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Es considerada como una de las ciudades-estado más importantes de los mayas prehispánicos durante los años 850 y 1.000 d.C y sin duda representa una clara mezcla de lo prehispánico, el periodo virreinal y la época post-independencia. Si te alojas en Mérida, capital del estado de Yucatán, esta sería la excursión perfecta para descubrir Izamal.
La ciudad de los Cerros
Izamal también es conocida como la ciudad de los cerros, recordando las pirámides escondidas por la naturaleza que cubrían lo que una vez fue una urbe maya. Sus inicios datan de hace dos mil setecientos años en el periodo preclásico.
En aquel entonces la ciudad contaba con increíbles conexiones entre todas las ciudades por medios de sacbeoob (caminos blancos, en lengua maya), los cuales les permitieron tener el control y dominar el territorio de más de 6 mil metros cuadrados en el norte de la península de Yucatán.
Origen del nombre de Izamal
Izamal debe su nombre a un personaje de origen mítico y de singular sabiduría que fue instructor, maestro y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná, que significa «rocío que desciende del cielo».
Ciudad maya
Es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo maya, incluso más antigua que Chichen Itzá y Uxmal, ya que sus primeros asentamientos se remontan al siglo III d.C.
Había 7 pirámides, y entre los edificios que aún se conservan como el Habuk, las pirámides K’inich K’áak’ Mo’ e Itzamatul, el Conejo y el Kabul, sobrepasan el millón de metros cuadrados construidos.
Pirámides
K’inich K’áak’ Mo’ es la pirámide más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y la de Cholula en Puebla.
Su nombre en maya significa guacamaya de fuego con rostro solar, y se creía que de ella descendía el Dios Kinich para purificar las ofrendas y sacrificios del pueblo que eran llevadas al panteón maya.
La pirámide Itzamatúl es la segunda construcción más grande de Izamal. Era un templo dedicado a Zamná y, con 22 metros de altura, fue construido entre los años 300 y 600 de nuestra era.
Arquitectura colonial
Debido a la importancia de la ciudad, los conquistadores se sintieron motivados a la construcción de sus propias edificaciones, aunque algunas pirámides fueron respetadas por los españoles otras fueron utilizadas para dar vida a nuevas construcciones.
Una de estas edificaciones fue el gran convento franciscano de san Antonio de Padua, uno de los más visitados de la región. Construido por encima del P’a’ap’ Jool Cháak o “La casa de los rayos”, fue fundado en el año 1549 por el padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscano.
Fue el quinto convento construido en la península de Yucatán, trayendo consigo la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Yucatán, desde Guatemala. Sus casi ocho mil m2 y sus 75 arcos lo convierten en el atrio cerrado más grande de América y el segundo más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
En su interior cuenta con un pequeño museo llamado Itzmal Kauil, que significa en lengua maya santo lugar del brujo del agua, donde se pueden encontrar fotografías antiguas y contemporáneas de la ciudad de Izamal, piezas arqueológicas, objetos de la época colonial, pinturas, biografías de izamaleños ilustres e imágenes de la visita de Juan Pablo II al convento.
Plaza Zamná
Hoy en día uno de los lugares más representativos de Izamal es la plaza Zamná, también conocida del mercado, que se ubica al norte del convento. Antes, era 5 veces más grande, pero con el tiempo se fue dividiendo para su uso social, militar y cultural.
Era tan importante que se construyeron desde muy temprano portales peregrinos en su costado sur, y por el oriente un gran arco de acceso, justo por arriba del Camino Real. En el año 1878 fue dividida en 2 parques, hoy conocidos como 5 de mayo y Zaragoza, y una plazuela llamada 2 de abril, al sur del convento, también conocida como plazuela del toro, debido a que ahí se realizaban corridas y peleas de gallos.
Amarillo Izamal
Sin duda una de las características más especiales de Izamal es el color amarillo vibrante que sus casas, plazas, convento y alrededores portan con gran elegancia. Muchas teorías circulan alrededor del porqué el color amarillo es el dominante en la ciudad.
Unas afirman que por la visita del papa Juan Pablo II los lugareños rindieron homenaje pintando las paredes de los colores del Vaticano como símbolo de bienvenida. Otras historias cuentan que es una ofrenda al maíz, pues los mayas consideraban el amarillo como un color sagrado.
Izamal es una parada obligatoria en tu visita a Yucatán, su gente amable, su color vibrante, sus grandes historias, sus calles de piedra, sus impactantes pirámides y su deliciosa gastronomía hacen del pueblo mágico una experiencia única y un destino imperdible.
Guía práctica de México
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Cambio de divisas
La moneda oficial de México es el peso. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las pequeñas compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.
¡Cuidado! En México hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.