Una ruta por Loja de la mano de sus personajes históricos
Loja es una localidad de la provincia de Granada que destaca por su patrimonio y por la naturaleza que la rodea. Pero si hay un aspecto singular de Loja es la gran cantidad de personajes históricos que han nacido o que tienen un vínculo especial con esta población de Andalucía.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Loja
Loja, cuna de Narváez
Si hay un político lojeño que ha marcado la historia de España ese ha sido Ramón María Narváez, que fuera presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II, en el siglo XIX. En el Palacio Narváez, hoy sede del Ayuntamiento, todavía se conserva intacto el despacho de este dirigente.
En el barrio del Mesón del Arroyo, junto al antiguo Convento de la Santa Cruz y la Ermita de Jesús Nazareno, se encuentra el mausoleo de Narváez.
Aquí descansan los restos de este general lojeño, que fuera primer Duque de Valencia, los de sus padres, los Condes de la Cañada Alta, y las lápidas conmemorativas de sus dos hijos.
También hay una escultura yacente del general realizada en mármol de Carrara por el escultor valenciano Antonio Moltó. En el mauseoleo hay una zona expositiva con enseres de la época y se proyecta un audiovisual que invita a un viaje en el tiempo para conocer todo acerca del político lojeño.
También hijo de Loja fue Rafael Pérez del Álamo, némesis de Narváez, que encabezó una revuelta en el año 1861. En el Museo de la Alcazaba hay un busto dedicado a él.
El Gran Capitán, alcaide de Loja
En Loja vivió durante durante sus últimos años el conocido militar castellano Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido por su excelencia en la guerra como el Gran Capitán.
A Fernández de Córdoba, que fue alcaide de esta población andaluza entre 1508 y 1515, se le rinde homenaje en Loja con una estatua y con el puente sobre el río Genil que lleva su nombre.
Convento de Santa Clara
El patrimonio religioso de Loja está muy vinculado a Fray Hernando de Talavera, que fuera arzobispo de Granada y confesor de la reina Isabel de Castilla. Fue el fundador del Convento de Santa Clara, uno de los monumentos más visitados de esta localidad.
La portada, de estilo gótico isabelino, está ornamentada con escudos de su fundador mientras que en el interior de la iglesia destaca el artesonado mudéjar, los altares y retablos barrocos. El monumento está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Loja, la ciudad del agua
A Loja se la conoce como la ciudad del agua por la cantidad de fuentes y manantiales que hay en el municipio. La Fuente de los 25 Caños es quizás la más emblemática de las más de 40 existentes en el casco urbano.
El agua de estos manantiales procede de su entorno en el que destacan algunos lugares como el Monumento Natural Infiernos de Loja, una de las formaciones kársticas, situada en el cauce del río Genil, que más ha sorprendido tanto a propios como extraños.
Así, al precipitarse el agua sobre los peñones azul-verdosos del fondo del cauce, forma entre frondosa vegetación de ribera, una bella cascada conocida como Cola de Caballo. Al caer con fuerza, el agua ha ido horadando el suelo hasta formar una profunda charca, conocida como poza de Las Chorreras, que sirve de hábitat a anfibios, barbos y cangrejos de río, entre otras especies. Una manera muy recomendable de recorrer Loja es a través de un tour panorámico.
Espacios al aire libre
De la importancia del entorno natural de Loja ya se dieron cuenta el erudito andalusí, Ibn Al – Jatib, el último gran representante de la cultura arábigo-andaluza, y el escritor norteamericano y viajero romántico Washington Irving, un enamorado de Andalucía.
Ambos personajes se prendaron de los paisajes de Loja como el nacimiento de Ríofrío y la sierra de Loja, un macizo kárstico que ofrece la posibilidad de practicar actividades deportivas y que esconde lugares tan singulares como el Charco del Negro.
Loja y los Hermanos Marx
Una curiosidad es que Loja aparece en la película Sopa de Ganso de los Hermanos Marx representando al país de Sylvania. En la foto fija que aparece en la producción se distingue claramente la Iglesia de la Encarnación y el Caserón de los Alcaides Cristianos, pegado a la Torre del Homenaje de la Alcazaba lojeña.
Hoy en día este lugar se conoce como mirador de Sylvania rindiendo así un bonito homenaje a esta película del año 1933. No se sabe cómo una foto de Loja llegó a una película de Hollywood aunque la teoría más verosímil afirma que José Val del Omar, lojeño, fotógrafo y cineasta, proporcionó a Kodak fotografías de Andalucía y que posiblemente alguna de ellas acabara en manos de Paramount, productora de Sopa de Ganso. Una historia interesante ¿verdad?
Guía de Loja
¿Qué comer en Loja?
La gastronomía de Loja es de nota. Destacan productos como las migas, el cordero autóctono de la zona, las setas o el choto. En los ríos habitan la trucha y el esturión, manjares habituales de las mesas lojeñas siendo la joya de la corona el caviar de Riofrío.
Y qué mejor manera de acabar una comida típica que con un rosco de Loja.
¿Dónde alojarse en Loja?
En Loja hay muchos tipos de alojamientos sobre todo de turismo rural. Nosotros nos quedamos en el Hotel Rural Llano Piña, un lugar muy acogedor que tiene una gastronomía fantástica.
Hotel Rural Llano Piña
A-328, 18312 Loja, Granada
http://www.llanopina.com
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más información: www.lojaturismo.com