Tres citas imprescindibles en La Reunión en familia
El destino más exótico y más atípico que hemos visitado en familia este año que está a punto de acabar ha sido La Reunión, un territorio de ultramar de Francia situado a más de 10.000 kilómetros de París.
Para empezar ubicaremos esta isla de origen volcánico en el suroeste del Océano Índico, al este de Madagascar. Forma parte del archipiélago de las Mascareñas (junto a Isla Rodrigues y Mauricio) y su naturaleza salvaje y volcánica la han elevado a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
ÍNDICE / CONTENIDO
Una encuentro con sus cetáceos, sus playas y sus tiburones
Nuestro hotel estaba en Boucan Canot, en el municipio de Saint Paul, una zona que es eminentemente turística pero si vas con un niño al que le gusta bañarse en la playa es un buen lugar para alojarse.
Antes de continuar me gustaría aclarar que La Reunión no es quizás el mejor destino de playas ya que hay muchos tiburones y solo está permitido el baño en zonas protegidas por redes o por arrecifes naturales. Y no están para bromas porque en diez años han registrado más de 20 ataques y 11 personas fallecidas.
Tuvimos la ocasión de disfrutar de las aguas del Índico en dos lugares emblemáticos Roches Noires, en Saint Gilles, y en la anteriormente mencionada Boucan Canot y los socorristas (más de cuatro profesionales por solo un fragmento de playa de 20 metros de largo y 15 de ancho) me comentaron que ellos mismos habían visto a tiburones toro acercarse a la misma orilla (donde el agua te llega por los tobillos).
Lo malo de estos escualos es que son muy territoriales y atacan para proteger su espacio. Te muerden, te hacen una herida y el resto creo que ya es evidente ¿no? Vienen todos en manada a devorarte. Pese a este relato un tanto gore, si vais a La Reunión os podréis bañar en los lugares indicados para ello y gozar tranquilamente de las aguas calentitas del Índico.
Aquí os dejo un reel para que veáis cómo son algunas de las playas de La Reunión.
Desde Saint Gilles salen muchas embarcaciones para ver cetáceos en libertad tanto delfines como ballenas. Nosotros estuvimos en diciembre y las ballenas ya se habían marchado a otros lares por lo que nos tuvimos que conformar con los delfines.
Pero tuvimos la suerte de ver muchísimos de ellos brincar y hacer cabriolas al lado del catamarán.
La excursión también comprendía un almuerzo a bordo donde probamos la deliciosa piña Victoria (es tan rica que te comes hasta el tronco), cocktails a base de ron isleño, el rhum arrange, y aperitivos típicos como el bonbon piment, unas galletas fritas y picantes, y las samoussas, unas empanadillas que las puedes comer rellenas de carne, verdura o queso que maridan muy bien con la cerveza por excelencia de La Reunión, la Dodo.
Cabe destacar que en esta isla son muy habituales los picnics en sus parques por lo que una manera de comer al paso es comprar sus deliciosos aperitivos para después degustarlos en los numerosos lugares habilitados para disfrutar de una comida en plena naturaleza.
Aquí os dejamos un reel de nuestra excursión para ver cetáceos en La Reunión.
Un tête-à-tête con el Piton de la Fournaise
Como he dicho al inicio del artículo La Reunión es una isla de origen volcánico. No es pequeña, ya que tiene una extensión de 2.512 kilómetros cuadrados (un poco más grande que Tenerife para que os hagáis una idea), pero para cruzar de este a oeste o de norte a sur hay que tomar la carretera que circunvala la isla ya que no hay ninguna vía que la atraviese por la presencia de sus tres grandes circos de montaña: Cilaos, Salazie y Mafate.
Al tener una única carretera principal los atascos están a la orden del día por lo que siempre que hagáis una excursión tened en cuenta que, posiblemente, encontréis tráfico denso incluso alguna que otra caravana.
Estos nos ocurrió cuando fuimos hacia el Piton de la Fournaise, uno de los emblemas turísticos y estrella rutilante de La Reunión. Este volcán es uno de los más activos del mundo (entra en erupción, de media, cada nueve meses) por lo que no os sorprendáis si ocurre durante vuestro viaje. Nosotros no tuvimos esa suerte ya que estaba dormido pero sí que pudimos hacer una excursión para contemplar cómo cambia el paisaje de la isla.
Y es que del exotismo de la costa pasamos por la vegetación de montaña de sus circos para después encontrarmos con el singular paisaje lunar que caracteriza las zonas volcánicas.
El primer lugar que se ha de visitar para entender cómo es la naturaleza volcánica de La Reunión es La Cité du Volcan, en la localidad de Bourg Murat, en el municipio de Le Tampon, que permite comprender, gracias a ilustraciones divertidas y pedagógicas en la vanguardia de la tecnología, cómo funcionan las entrañas de la tierra. En La Cité du Volcan se proyecta un interesante vídeo en 4D que hace las delicias de los más pequeños.
En Bourg Murat empieza la carretera que lleva hasta el Piton de la Fournaise y es una verdadera orgía de la naturaleza ya que pasas de ver bosques frondosos a paisajes semidesérticos. Y todo ello en menos de 25 kilómetros de vía donde, además, merece la pena hacer varias paradas para contemplar hermosos lugares.
El primer sitio donde nos detuvimos fue Nez de Boeuf, donde nos deleitamos con unas vistas espectaculares del valle conocido como Rivière des Remparts y donde tatareamos, al alimón, el tema principal de la película Parque Jurásico. Porque en La Reunión hay paisajes tan primigenios que parecen extraídos de la película de Spielberg.
El siguiente spot donde nos paramos fue el Commerson, un gran cráter que fue resultado de una de las erupciones más potentes que se conocen del Piton de la Fournaise.
El paisaje aquí empieza a ser más árido y sin arboledas y llega a su culmen en Plaine des Sables, la llanura de las arenas, una vasta planicie que es el preludio perfecto para el Pas de Bellecombe, sin duda el mejor mirador del volcán.
Ubicado a casi 2.400 metros, desde el Pas de Bellecombe se tiene la más espectacular vista del paisaje lunar formado por las diferentes erupciones que han ido aconteciendo a lo largo de los siglos y de los cráteres Dolomieu y el pequeño Formica Leo.
En el Pas del Bellecombe comienza la excursión para subir al Dolomieu, un cráter que tiene un kilómetro de diámetro y una profundidad de 300 metros, una verdadera meta para senderistas.
Es una caminata de unas seis horas de duración (ida y vuelta) que es recomedable hacerla a primera hora de la mañana y siempre acompañados con un guía ya que, como hemos dicho anteriormente, el Piton de la Fournaise es un volcán activo que puede dar alguna sorpresa en el momento menos inesperado.
En este reel podéis ver nuestra excursión en coche al Piton de la Fournaise.
Una cita con sus circos y sus cascadas
La Reunion es un destino pluscuamperfecto para los andarines ya que es uno de los mejores lugares del Índico para hacer excursiones en la naturaleza. Tiene 900 kilómetros de caminos señalizados y tres itinerarios de larga distancia concentrados en sus tres circos de montaña: Cilaos, Mafate y Salazie.
La Reunión tiene, además, un reto para los senderistas más exigentes: el pico más alto del océano Índico, el Piton des Neiges, de poco más de 3.000 metros. En este sentido, solo es aconsejable para aquellos que realmente estén en buena forma física ya que la ruta es muy pero que muy exigente. Eso sí, si no sois aficionados al trekking vuestra excursión es la que lleva al pico del Maïdo que es accesible también en coche privado.
La Reunión es, sin duda, la isla de las cascadas. Hay numerosos saltos de agua espectaculares como Gran Galet (Langevin), Trou de Fer, Takamaka o el Voile de la Mariée, entre muchas otras.
¿Cómo llegar a La Reunión?
Nosotros volamos a La Reunión desde Barcelona vía París – Charles de Gaulle con Air France para después tomar un vuelo de once horas con la misma compañía aérea hasta Saint Denis, la capital de este territorio de ultramar. Air France tiene más de 20 vuelos semanales a La Reunión (también desde el aeropuerto de Orly) por lo que la oferta de vuelos es bastante amplia y sus aviones de largo radio (Boeing 777-300) son muy cómodos en sus tres clases: Business, Premium Economy y Economy.
Nosotros volamos en la clase Economy y nos lo pasamos genial con su amplio programa de entretenimiento a bordo (tanto mi hijo como yo vimos varias películas). Además, a los más pequeños se les entrega al comienzo en el vuelo un kit de juegos para que se entretengan durante el trayecto. Los asientos son cómodos, tienen reposacabezas ajustables y un puerto USB. Si te gusta estar permanentemente conectado a internet tienes diferentes bonos de conexión de varios precios pero si lo que quieres es enviar solo un whatsapp a la familia el wifi a bordo es gratis.
Durante el vuelo sirven un menú gourmet con entrante, dos platos calientes a elegir, pan, postre y un trozo de queso (estamos hablando de una compañía francesa) que puedes maridar con una copa de champán (sí, en Economy sirven champán francés) o con algunos de los vinos seleccionados por Paolo Basso, que fue el mejor sumiller del mundo de 2013.
Aquí os dejamos un reel de nuestra experiencia con Air France.
Datos prácticos de La Reunión
Pese a la distancia con nuestro continente, La Reunión pertenece a la Unión Europea por lo que podremos viajar a ella solo con el DNI, pagaremos en euros y, además, su sistema de salud acepta la tarjeta sanitaria europea (con copagos en algunos centros y especialidades).
Los habitantes hablan francés y criollo y encontrarás a pocas personas que dominen el inglés pero si tenéis algún problema de comunicación siempre están los traductores del móvil. Nuestra compañía de teléfono (Yoigo) no funcionaba en La Reunión por lo que nos fue necesario comprar dos tarjetas de datos. Nosotros siempre las adquirimos con nuestros amigos de Holafly, siempre funcionan muy bien y son muy fáciles de usar. Si queréis comprar sus e-SIMS con descuento aquí tenéis el enlace.
Por último, la mejor manera de moverte por La Reunión es el coche de alquiler porque vais a hacer muchas excursiones a los circos de montaña y, desde ya hace años, la compañía que nos acompaña en nuestras aventuras es Sixt que siempre nos ha tratado de maravilla. Y, como siempre, es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Aquí os dejamos un pequeño vídeo que hemos publicación de La Reunión.