San José, un recorrido por la capital de Costa Rica
San José es una capital muy poco conocida ya que la mayoría de los atractivos turísticos de Costa Rica están repartidos por el país. En Chepe, como la llaman cariñosamente los costarricenses, hay barrios coloniales y una gran cantidad de museos además de su magnífico Teatro Nacional.
ÍNDICE / CONTENIDO
¿Cómo llegar a San José?
San José es una de las ciudades más cosmopolitas de América Central y ahora tienes la oportunidad de visitarla gracias a las ofertas Flexdeals de la aerolínea KLM, con las que podrás comprar tus billetes de avión con tranquilidad ya que podrás cancelar los billetes o bien cambiarlos sin coste alguno sea cual sea el motivo. Así que, adquiere tus billetes, y vente conmigo de viaje por San José en este artículo.
¿Por qué visitar San José?
San José, ubicada en la provincia del Valle Central, es la entrada principal a Costa Rica y merece la pena hacer un recorrido de un día para descubrir algunos de los mejores museos del país. San José es una ciudad pequeña que se encuentra a 1.149 metros sobre el nivel del mar.
Museos de San José
En la capital costarricense hay espacios muy interesantes como el Museo del Jade, recientemente renovado. Tiene una gran colección de objetos de cerámica, oro y otros materiales pero su atractivo principal es que alberga la colección más grande del mundo de objetos elaborados con jade.
También destacan el del Arte Costarricense, el de Ciencias Naturales de la Sella, el del Arte y Diseño Contemporáneo, o el Nacional, entre otros.
En este sentido, el Museo Nacional, ubicado en el Cuartel Bellavista, cuenta con curiosos objetos como el coche en el que viajó el Papa Juan Pablo II cuando visitó Costa Rica en el año 1983. También hay un mariposario y una exposición de insectos, entre otras cosas.
El Museo del Niño es uno de los más singulares de San José. Es un espacio diferente porque aquí los más pequeños pueden toquetear e instruirse ya que su lema es aprender jugando.
El Museo del Oro Procolombino cuenta con más de 1.500 objetos hechos en oro que pertenecen al pueblo precolombino que vivió en el actual territorio costarricense. Las piezas datan de entre los años 500 y 1500. Por último, otros museos muy interesantes son los del Banco Central, situados en en la Plaza de la Democracia.
Teatro Nacional de San José
Pero sin duda alguna la joya arquitectónica de esta capital centroamericana es su Teatro Nacional, ubicado en la Plaza de la Cultura y construido entre los años 1890-1897. Fue financiado por el pueblo costarricense mediante un impuesto a las importaciones.
Es muy aconsejable visitarlo por dentro y disfrutar de sus detalles escultóricos y arquitectónicos por lo que es muy recomendable contratar una visita guiada.
Junto al Teatro Nacional de Costa Rica, el Edificio de Correos es uno de los más emblemáticos de la capital. Fue proyectado por un arquitecto catalán en 1917 y es de estilo neorrecentista.
Justo detrás está el Banco Nacional de Costa Rica que, con sus 80 metros de altura, fue uno de los edificios más altos del país hasta que, hace justo ahora diez años, fue superado por las Torres del Paseo Colón.
Otros lugares de obligada visita en San José
No te puedes ir de San José sin visitar el Parque Central, el espacio público más antiguo de la ciudad y uno de los puntos de encuentro de los habitantes de esta urbe. Además es uno de los lugares más usados para eventos y festivales.
Frente al Parque Central está el teatro Manuel Salazar Zúñiga, que lleva el nombre de un tenor costarricense al que sus compatriotas llamaban Melico. Aquí también se encuentra la Catedral Metropolitana de San José, la iglesia más importante de Costa Rica. Se empezó a construir en el año 1825 y, tras varios terremotos, este templo de estilo neocásico se convirtió en el más destacado del país. Otra iglesia interesante es la de Nuestra Señora de la Merced, de estilo neogótico.
Visitar el Mercado Central, abierto desde el año 1880, es otras de las propuestas que ofrece San José. Es un espacio que ha sido declarado Patrimonio Cultural por su tradición e identidad. En sus callejones hay más de 200 tiendas, puestos y restaurantes.
Por último, pasear por el Parque Metropolitano la Sabana y el Parque Morazán son dos propuestas interesantes para aquellos que quieren disfrutar de los pulmones verdes de la ciudad tica.
Visita San José con Carpe Cheque
La empresa Carpe Chepe organiza diferentes tours (culturales o de la cerveza, entre otros) por la capital de Costa Rica.
Más información de San José: https://www.visitcostarica.com/es/costa-rica/where-to-go/central-valley
¿Dónde alojarse en San José?
Hotel Patrimonial Grano de Oro. A poca distancia del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se encuentra este alojamiento reconvertido a partir de una mansión tropical victoriana de 100 años de antigüedad. Cuenta con un total de 40 habitaciones y suites que destacan por su amplitud y su comodidad. El restaurante “Grano de Oro”, uno de los mejores de la ciudad, se inspira en una cocina mediterránea francesa y de influencia tropical, utilizando productos frescos y sostenibles de la mano del chef francés Francis Canal y el propietario Ciro De Angelis, acompañados de una interesante carta de vinos.
Se han preparado para el huésped actividades, aventuras y excursiones de un día como recorridos a pie o culinarios por San José visitando sus principales atractivos como el Teatro Nacional. Su lujo también es compatible con sus prácticas sostenibles en iluminación de bajo consumo o reciclaje de materiales, una práctica constante que ha merecido las cinco hojas del programa CST (Certificado de Sostenibilidad Turística) de Costa Rica.
El hotel pertenece a Cayuga Collection que cuenta una política de cancelación flexible, de tarifas especiales para viajes y noches gratuitas para disfrutar de una estancia llena de pura vida. Uno de sus buques insignia es el adults only Kurà Villas de la localidad costera de Uvita.