Diez lugares que ver en Solsona
Solsona, capital de la comarca del Solsonès, está repleta de historia y de tradiciones arraigadas. Es una población de gigantes, no en vano dicen de ella que es la ciudad de Catalunya con más gigantes y bestiario popular por metro cuadrado.
También es sede episcopal y su patrimonio histórico y cultural se encuentra protegido por los vestigios de la muralla. En este artículo os voy a recomendar diez lugares que ver en Solsona, una ciudad que os va a sorprender.
ÍNDICE / CONTENIDO
Cuarto de los Gigantes
En los bajos del número 37 de la calle Sant Llorenç se encuentra el Cuarto de los Gigantes donde se guardan desde principios del siglo XVIII todos los elementos que salen a la calle durante la Fiesta Mayor de Solsona (8 y 9 de septiembre) y el Corpus (declarada patrimonio de interés nacional): los gigantes, los osos, los enanos, las bestias y el dragón.
Este último es la figura más antigua ya que se remonta, como mínimo, al año 1692.
Catedral de Santa María
La catedral de Santa María, una de las canónicas más destacadas de Cataluña, es un conjunto que no solo sobresale por su significado religioso sino también por su interés artístico-cultural. De la iglesia románica (XI-XII) se conservan los tres ábsides, el campanario, el claustro, la bodega y el comedor de los canónigos (la sala de los Santos Mártires).
Destaca también la imagen de la Virgen del Claustro (patrona de la ciudad), del siglo XII, catalogada como una de las esculturas más importantes del románico catalán. La catedral actual es gótica aunque también hay elementos barrocos como su fachada y el retablo de la capilla de Mercè.
Palacio Episcopal
En esta misma plaza se encuentra el Palacio Episcopal, un edificio construido por el obispo Lasala en el siglo XVIII. Su fachada principal es, junto con la del Palacio de la Virreina de Barcelona, uno de los ejemplos más destacados del neoclásico catalán.
Museo Diocesano y Comarcal de Solsona
El Museo Diocesano y Comarcal de Solsona se creó en el año 1896 para salvaguardar y difundir el patrimonio del obispado. Ubicado en el Palacio Episcopal, este espacio contiene colecciones pluridisciplinarias del patrimonio histórico-artístico de las comarcas del obispado de Solsona, desde el Neolítico hasta el siglo XX. Asimismo se exponen diversas técnicas artísticas en pintura, escultura y orfebrería, entre otras disciplinas.
Portal del Castell
El portal de Castell fue la entrada principal de la ciudad hasta el siglo XVIII. Aquí se ubicaba el primer castillo de Solsona (donde hoy se encuentra en la actualidad el convento de monjas).
Es una de los pocas puertas que quedan de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Por aquí se entra directamente a la calle del Castell, lugar donde se encuentra el siguiente emplazamiento que os vamos a recomendar en Solsona
Torre de las Horas
Y este no es, ni más ni menos, que la Torre de las Horas, datada con anterioridad al 1500. Esta construcción tenía una campana para tocar a fuego para avisar a los locales de un incendio o de algún ataque y otra, que se conserva, para dar las horas.
Cada año se cuelga durante las fiestas de Carnaval un burro de cartón que recuerda la historia que ha dado el sobrenombre de “mata-rucs” (mata burros) a los habitantes de Solsona.
Dicen que una vez un burro hambriento fue izado con una soga alrededor del cuello hasta la parte superior del campanario para que comiera la hierba que crecía allí. El rucio, obviamente, no sobrevivió a la experiencia y le dio el apelativo de mata-rucs a los solsoneses.
Plaza de San Juan
Es, sin duda, uno de los mejores lugares de Solsona para hacer un aperitivo o un café. Justo en medio hay una fuente del siglo XV con una capilla situada en la parte superior dedicada a San Juan. En la parte posterior de la capilla hay una placa con el poema “Recuerdo de Solsona” del renombrado poeta catalán Josep Maria de Sagarra.
Plaza Mayor
En la Plaza Mayor de Solsona se celebran las fiestas más importantes de esta ciudad con carácter de la provincia de Lleida como el Corpus, la Fiesta Mayor y el Carnaval. También acoge cada martes y viernes el mercado semanal. En el número 5 está la casa Aguilar donde nació la madre de Gaspar de Portolá, descubridor de California.
Poza de Hielo
Un lugar muy interesante es la poza que se encuentra justo frente al Portal de Llobera y que servía para almacenar el hielo obtenido del río Negre o del lugar conocido como la Bofia. Durante los meses más fríos los bloques pulcramente tallados se almacenaban y se conservaban en su interior para comercializarse desde abril hasta noviembre.
Ruta por las cabezas de viga
Cabeza de viga es el nombre que recibe la escultura de madera que decora las vigas de los edificios. En Solsona se puede hacer un itinerario para descubrir estos elementos que ornamentan algunos edificios de la Plaza Mayor, la calle Llobera o la calle Castell, entre otras vías.
Más información: solsonaturisme.com y www.aralleida.cat
Wow, hermoso lugar para pasear en familia, espero ir pronto para alla, saludos.