Mapeamos el sur de Túnez: Tozeur y la magia del desierto
El cantautor Franco Battiato decía que los trenes de Tozeur, la ciudad más importante del sur de Túnez, todavía pasan muy lentos.
El mítico músico y rapsoda italiano se inspiró en la línea de ferrocarril que mandó contruir a principios del siglo XX el entonces bey (rey) de Túnez, Muhammad V al-Nasir, y que partía desde Metlaoui, cruzaba la cordillera del Atlas y tenía como destino oficial Tozeur donde estaba su palacio de invierno.
El tren, llamado el lagarto rojo, fue un regalo del estado francés ya que, por aquel entonces Túnez era un protectorado del país galo. Con la llegada de la República se cerró la línea pero a mediados de los setenta las autoridades restauraron la vía y los vagones por su valor histórico aunque, en la actualidad, está en restauración.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Túnez
Tozeur, la Thusuros romana de la que todavía hay algún vestigio, es un punto estratégico por su cercanía a la frontera con Argelia y también por su proximidad al Sáhara.
En el siglo XVI fue la puerta de entrada de las caravanas esclavistas que cruzaban el desierto desde el centro de África hasta llegar a los mercados del norte.
Esta localidad está enclavada en un oasis, el más grande de Túnez, que tiene más de 200.000 árboles y más de 300.000 palmeras (como curiosidad para muchos lectores las palmeras no son árboles sino hierbas).
Un recorrido por el centro de Tozeur
Tozeur es una ciudad curiosa cuya medina, ubicada básicamente en el barrio de Ouled el-Hadef, destaca por las construcciones hechas a base de ladrillos vistos de pequeño tamaño, un estilo único de Tozeur y de la vecina localidad de Nefta.
Dichos ladrillos de color ocre crean patrones geométricos que proyectan sombras que cambian según la posición del sol.
A las afueras de la ciudad está el centro de producción de los ladrillos, también visitable, que ayuda a comprender la forma manual y artesanal de fabricación. Para protegerse del sol ya que Tozeur es una ciudad muy calurosa en verano, entre algunas calles, hay túneles o pasadizos.
Merece la pena pasear por la plaza Ibn Chabbat, que recibe el nombre del arquitecto que diseñó, en el siglo XIII, las canalizaciones para las palmeras de su oasis, y adentrarse en su mercado y comprar desde alfombras y cestos de hoja de palmera hasta los ricos dátiles Deglet Nour pasando por las formaciones rocosas llamadas rosas del desierto.
Muy cerca está la Mezquita Farkous o Ferkous, cuyo minarete se ve desde toda la ciudad y el Museo de las Artes y Tradiciones populares, Museo Dar Chraiet, alojado en la cúpula de Sidi Bou Aisa, que fue una escuela coránica de mediados del siglo XIV.
Las palmeras de Tozeur
Uno de los lugares más visitados de la ciudad es el palmeral de Tozeur que cuenta con una extensión de 8.000 hectáreas y, como he dicho anteriormente, 300.000 palmeras.
Una buena manera de conocer este lugar es hacer una ruta con un carruaje durante la cual el guía explica, entre otras curiosidades, cómo es el sistema por el cual se poliniza de forma manual cada palmera. Este trabajo lo hacen algunos trabajadores que trepan a las palmeras con suma habilidad.
Para saber mucho más acerca de las palmeras es más que recomendable conocer el centro de interpretación y ecomuseo Eden Palm donde se explica con paneles informativos todo el mundo que rodea al palmeral y los dátiles.
En este museo al aire libre se rinde culto a la palmera datilera, la Phoenix, y además se pueden probar algunos productos gastronómicos hechos a base de dátiles como confituras, cremas o chocolate.
Un apunte para las familias
Un lugar de recomendada visita para las familias es Sahara Lounge, un parque de cuerdas que tiene como particularidad que las tirolinas están sujetas a las palmeras.
Otros sitios que ver en Tozeur con niños son sus tres zoos: el Jardin du Paradis, que es además un jardín botánico, el Zoo du Désert, donde se ven los animales típicos del desierto, y el Zoo de Tijani, una antigua granja de serpientes.
Como colofón a una visita a Tozeur no os perdáis el atardecer desde el Ras El Aïn Park (Tozeur Park), una especie de Monte Rushmore americano pero a la tunecina.
Excursiones desde Tozeur
Desde Tozeur se pueden realizar diversas excursiones por sus alrededores. Aquí os recomendamos tres lugares que considero imperdibles y que vale la pena descubrir
Chott el Djerid
Desde Tozeur o de camino a esta ciudad tunecina hay que hacer una parada en Chott el Djerid, un gran lado salado endorreico (totalmente seco en verano y con un poco de agua en invierno).
Allí tiene lugar el espejismo llamado fata morgana causado por el contraste de temperaturas, que hace que el horizonte se funda con las nubes, pareciendo que hay falsas montañas, personas o concentraciones de agua.
Nefta
A una media hora de Tozeur se encuentra Nefta, conocida como la ‘Perla del Jerid’, La antigua Nepte romana cuenta con fuentes termales y un espléndido oasis, La Corbeille (La Cesta), donde hay más de 400.000 palmeras.
Ong Djemal
A una hora de Túnez está el emplazamiento llamado Ong Djemal, que significa “el cuello del camello” por la forma que tienen sus rocas más emblemáticas.
Muy cerca está Mos Espa, un escenario de Star Wars que representa precisamente el puerto espacial donde vivía Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader, de pequeño.
Guía práctica de Tozeur
Como llegar a Tozeur desde España
Actualmente no hay vuelos directos desde España a Tozeur por lo que se debe hacer escala en Túnez capital o bien vía Francia. Las aerolíneas que operan son Transavia desde el aeropuerto de París Orly y Tunisair con vuelos desde Lyon, Niza, y también París-Orly.
Desde Nefta, Kairuan, Sousse o Tunez hay autobuses que llegan hasta Tozeur.
¿Donde alojarse?
Hotel Palm Beach Tozeur
W489+45Q, Route Touristique
Avenue Abdulkacem Chebbi, Tozeur 2200, Túnez
Tel. +216 76 453 211
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro. ¡Cuidado! En Túnez hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.
Cambio de divisas
La moneda oficial de Túnez es el dinar tunecino. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las compras en los zocos o para tomarse un té y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.
Felicitaciones por este post tan bonito y detallado que demuestra las multiples bellezas de Túnez y sobre todo su parte Sur ,El Desierto,El Sáhara. la parte más auténtica del país y su patrimonio bereber vetusto.
El páis no ha revelado todavía todos sus secretos,quedan siempre cosas par descubrir y admirar.
Gracias por este simpático artículo.