Más de 100.000 españoles visitaron Rajastán en 2017
Rajastán, el estado más grande de los 29 que componen La India, ha recibido un total de 100.000 españoles durante 2017, un 20% más que en 2016. Rajastán es el destino mas visitado de La India recibe (1,5 millones de turistas al año) y está preparado para atraer más viajantes de todo el mundo en 2018. El turismo y el comercio representan en torno al 15% de la economía de Rajastán y sus beneficios se destinan al desarrollo regional y de infraestructuras en el área. Es el sector que genera mayor oportunidad de empleo, después del agrícola y el textil.
En este sentido las autoridades turísticas de Rajastán han hecho una fuerte apuesta para la promoción de este estado. Este hecho lo constata el haber recibido más de 40 premios de prestigio nacional e internacional en los últimos cuatro años, en reconocimiento a las políticas establecidas que han favorecido el turismo en la región.
Ubicado al noroeste de La India, Rajastán ofrece múltiples posibilidades para sus visitantes: variedad de paisajes (desde el gran desierto indio de Thar hasta la biodiversidad de las montañas de Aravalli), numerosas actividades de aventura y festivales culturales de todo tipo.
Como destino turístico, Rajastán tiene un rico patrimonio y una vibrante cultura llena de coloridas tradiciones, además de una espectacular naturaleza protegida en santuarios y parques nacionales. Jaipur, capital de Rajastán es conocida como la Ciudad Rosa, por el color de sus edificios que representa la hospitalidad. La ciudad, junto con Nueva Delhi y Mumbai, conforman el famoso circuito turístico denominado el Triángulo de Oro de la India.
Rajastán es conocido también por sus numerosas fortalezas, palacios y havelis (mansiones) que ofrecen a los turistas experiencias inigualables como montar en elefante en el gran patio, cenar en una magnífica sala de Durbar, ver las danzas tradicionales de Rajasthan y dormir en lujosas habitaciones. Ante el número de turistas internacionales que optan por hoteles y alojamientos de este tipo, Turismo de Rajastán trabaja desde 2015 por implementar políticas de conversión de edificios antiguos en hoteles con encanto como productos turísticos de interés.
Esta propuesta tiene como objetivo crear nuevas actividades para los huéspedes y participar como institución en la conservación de estas construcciones históricas erigidas antes del año 1950.