El Rijksmuseum abrirá una nueva sede en Eindhoven en los próximos años
El Rijksmuseum y el municipio de Eindhoven han anunciado oficialmente su alianza para la creación de una nueva sede del museo nacional neerlandés en la llamada “ciudad de la luz” de los Países Bajos. El proyecto, de gran envergadura cultural y urbana, prevé la apertura del nuevo museo en un plazo estimado de entre seis y ocho años.

Rijksmuseum
La iniciativa cuenta con el respaldo del sector tecnológico: la empresa ASML ha manifestado su intención de realizar una aportación significativa como socio fundador de esta nueva infraestructura cultural, concebida como un motor creativo y cultural para toda la región.
ÍNDICE / CONTENIDO
Un Rijksmuseum con mirada contemporánea
Eindhoven es reconocida internacionalmente por su carácter innovador, su ecosistema tecnológico y su fuerte vinculación con el diseño y la creatividad. En este contexto, el Rijksmuseum en Eindhoven se plantea como un espacio dinámico, en el que las exposiciones se abordarán desde nuevas perspectivas, con especial atención a la creatividad, la artesanía y el diálogo entre arte, innovación y sociedad.
Los visitantes podrán contemplar obras procedentes de la colección de referencia mundial del Rijksmuseum, ampliando así el acceso a fondos que, hasta ahora, solo podían verse de forma puntual fuera de Ámsterdam.
Un lugar de encuentro abierto a la ciudad
El nuevo museo tendrá una superficie superior a los 3.500 metros cuadrados y se concibe como un espacio abierto y reconocible, fiel a la identidad del Rijksmuseum, pero adaptado al espíritu contemporáneo de Eindhoven. Durante el próximo año se desarrollará el plan arquitectónico y museográfico en mayor detalle.

Eindhoven
La ambición de las instituciones implicadas es que el museo se convierta en un auténtico lugar de encuentro cultural, tanto para la ciudadanía como para visitantes nacionales e internacionales.
Un museo junto al río Dommel
El edificio se ubicará en un nuevo parque urbano a orillas del río Dommel, en pleno centro de la ciudad. Estará situado al inicio de la Kennedylaan y a pocos minutos a pie de la estación Eindhoven Centraal, lo que garantiza una excelente accesibilidad y refuerza su integración en la vida urbana.
800 años de arte e historia de los Países Bajos
Como museo nacional de arte e historia, el Rijksmuseum narra más de 800 años de historia de los Países Bajos en un contexto internacional. Es mundialmente conocido por albergar obras maestras de artistas como Rembrandt, Vermeer, Frans Hals o Rachel Ruysch, entre muchos otros.
Su colección, compuesta por más de un millón de objetos, abarca desde pintura y escultura hasta mobiliario, vidrio, porcelana, moda, textiles, fotografía, dibujo y arte asiático. Con la futura sede en Eindhoven, el Rijksmuseum reforzará la visibilidad de su extraordinario patrimonio y avanzará en su objetivo de hacer el arte accesible a un público cada vez más amplio.
Descubre más desde Tusdestinos.net - Turismo y viajes
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.













