Referirnos a la ruta del Valle Superior del Rin Medio (también conocido como el Rin romántico) es hablar de un tramo que va desde Rüdesheim am Rhein, en Hesse, hasta Andernach, en el estado federal de Renania-Palatinado, en Alemania. Cabe destacar que este valle del Rin Medio ha sido incluido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (en junio de 2002), debido a que es un paisaje cultural con un amplio patrimonio histórico, geológico, industrial y cultural, abarcando un área de protección de más de 27 mil hectáreas.

Meandro del Rin

Meandro del Rin

En este caso, el caudaloso río Rin destaca en una de las regiones más bonitas de Alemania. A sus orillas, podemos ver muchos lugares con un gran encanto, pueblos y ciudades de origen romano, castillos medievales asombrosos y extensos viñedos ubicados en laderas con mucha pendiente. Por lo tanto, al hacer el recorrido por esta zona geográfica protegida por la UNESCO y que incluye diversos puntos emblemáticos, podrás conocer muchos lugares interesantes a lo largo de la travesía.

Atardecer en el Rin

Atardecer en el Rin

Sin duda, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad, lo medieval, e incluso del buen del vino, ya que esta región es una de las más destacadas como productora de vinos en toda Alemania. Por si no lo sabÍas, aquí se produce la reconocida variedad Riesling, originaria de la región del Rhin, la cual se realiza con uvas blancas y que destaca en todo el mundo.

Continúa leyendo y conoce más detalles sobre la ruta del Rin Medio o el Rin romántico.

Vídeo del Rin Romántico

¿Cómo hacer la Ruta del Rin Medio?

Iniciamos la ruta del Rin Medio en Rüdesheim am Rhein, una localidad que marca la frontera de Renania-Palatinado. Sin duda, es un pueblo con mucho encanto ubicado a orillas del río y se considera una de las regiones vinícolas más prolíficas de Alemania. Allí podemos tomar el teleférico hasta el monumento de Niederwald (situado en el parque del mismo nombre), el cual fue construido en conmemoración de la fundación del imperio alemán después del final de la Guerra Franco-Prusiana.

Teleférico hasta el monumento de Niederwald y viñedos en la ladera de la montaña

Teleférico hasta el monumento de Niederwald y viñedos en la ladera de la montaña

Desde allí, podrás ver un panorama verdaderamente impresionante de los viñedos y las aguas del río Rin. ¡Aprovecha para tomar unas bonitas fotografías para el recuerdo!

Monumento del Niederwald

Monumento del Niederwald

Y, desde luego, no podemos pasar la oportunidad de dar un paseo hasta la estación superior del telesilla de Assmannshausen (en el castillo de Niederwald) y luego bajar hasta el río para completar la travesía e incluso conocer la calle Drosselgasse ubicada en el casco antiguo de Rüdesheim am Rhein.

Justo antes de tomar el telesilla de Assmannshausen hay lugares por donde dar un paseo

 

Telesilla de Assmannshausen

Telesilla de Assmannshausen

Para cruzar el Rin, lo haremos en un barco de la línea Rössler hasta llegar a Trechtingshausen, otro pueblo encantador ideal para hacer un picnic a orillas del río Rin y tomar excelentes fotografías de los castillos situados en los alrededores del bosque de Bingen.

Castillos del Rin

Castillos del Rin

El pueblo se encuentra justo en mitad de un paisaje único en el valle del Medio Rin, en donde los diversos viñedos allí presentes se juntan con las verdes colinas, formando senderos naturales junto al río, y con un aire puro que otorga mucha tranquilidad. Entre los castillos que podemos conocer en Trechtingshausen, destaca el Castillo de Rheinstein, una fortaleza que data del siglo XIII y que se sitúa en las laderas del bosque de Bingen.

Castillo de Rheinstein

Castillo de Rheinstein

El castillo impresiona por su fachada neogótica, sus diversas ruinas y ciertas partes que han sido restauradas a lo largo de los años. Podremos subir hasta lo alto de la torre para obtener unas vistas formidables de los alrededores. Después de esta jornada muy completa regresaremos a Rüdesheim am Rhein, para degustar los platos típicos en algunos de sus fabulosos restaurantes, y luego nos alojaremos en un bonito hotel con mucha historia.

En rumbo hacia Bacharach

Después de reponer energías, al día siguiente continuamos la ruta del Rin Medio o Rin Romántico trasladándonos hasta el maravilloso pueblo de Bacharach, en el distrito de Maguncia-Bingen. Allí observaremos casas con entramados de madera y flores en los balcones, calles empedradas, ruinas de capillas medievales y un fabuloso castillo que emerge de los cultivos vinícolas. 

Paseo por Bacharach

Paseo por Bacharach

Este castillo está situado en una bonita colina, rodeado de viñedos y protegido por una gran muralla de entrada (actuales vías del tren de Bacharach). Sin duda, este pueblo del valle del Rin es un lugar muy especial y encantador que vale la pena conocer en esta travesía. ¡No te lo pierdas por nada del mundo!

Vistas de Bacharach, uno de los pueblos más bonitos del Rin

Vistas de Bacharach, uno de los pueblos más bonitos del Rin

Luego, iremos hasta St. Goarshausen situado en la orilla opuesta del Rin, en donde subiremos hasta la roca de Loreley, un enorme risco de más de 100 metros de altura ideal para disfrutar a lo grande (no importa la edad que tengas), sobre todo por la pista de trineo de verano y los parques infantiles allí presentes.

Bajando por el tobogán de la roca de Loreley

Bajando por el tobogán de la roca de Loreley

La Roca Loreley es uno de esos sitios en Alemania que parece sacado de una película, el cual posee una gran historia junto a una belleza inigualable e incluso un poco misteriosa. Después de vivir toda esta experiencia, nos toca cruzar de nuevo el Rin para dirigirnos a St. Goar, una localidad que destaca por su fabuloso castillo de Rheinfels, siendo perfecta para comer un buen plato típico, pasar la noche y reponer energías para continuar con la aventura. 

Vistas en dron del castillo de Rheinfels

Vistas en dron del castillo de Rheinfels

El bonito paisaje que ofrece St. Goar rodeado de mucha vegetación, ríos caudalosos, castillos asombrosos y buen clima, sin duda añadirá una grata experiencia en tu vida. Iniciamos un nuevo día y continuamos la ruta por el Rin Romántico en Boppard, una ciudad fundada por romanos (con el nombre de Baudobriga).

Ruinas romanas de Boppard

Ruinas romanas de Boppard

En esta localidad se pueden disfrutar de muchas montañas y valles mientras te relajas en un ambiente muy tranquilo rodeado de plazas y callejas típicas de los pueblos antiguos muy pintorescos. Además, podemos aprovechar para probar una deliciosa copa de vino proveniente directamente de los viñedos de la zona de Bopparder Hamm. Y si queremos admirar el fabuloso meandro Bopparder Hamm en forma de herradura y que el río Rhin deja a su paso por esta localidad, entonces hay que tomarnos un tiempo para subir al mirador del Rin Gedeonseck.

El Rin a su paso por Coblenza

El Rin a su paso por Coblenza

Continuamos la ruta del Rin Medio dirigiéndonos hasta Coblenza, una de las ciudades más bonitas y antiguas de toda Alemania. Esta localidad se encuentra en la confluencia de los ríos Rin y Mosela, en el reconocido “Rincón Alemán”. Si quieres disfrutar de maravillosas vistas de la ciudad y tomar las mejores fotografías de tu vida, hay que llegar hasta la fortaleza de Ehrenbreitstein a través del teleférico de Deutsche Eck.

Teleférico de Deutsche Eck

Teleférico de Deutsche Eck

Este antiguo castillo, que data del año 1000, fue remodelado y reconvertido en fortaleza. Cabe destacar que es una de las más grandes de Europa y posee diversos varios espacios muy interesantes para adultos y pequeños. Además, en Coblenza podemos subir en teleférico y visitar su fabuloso museo. Aunque, lo más sorprendente son las vistas que podemos disfrutar desde allí. Es que podemos percibir con claridad, por ejemplo, la unión de los ríos Rin y Mosela en forma de esquina (los alemanes lo denominan Deutsches Eck).

Vistas de Coblenza desde la fortaleza de Ehrenbreitstein

Vistas de Coblenza desde la fortaleza de Ehrenbreitstein

Coblenza no solo destaca por la fortaleza de Ehrenbreitstein. Su casco antiguo también es espectacular y vale la pena conocerlo para observar las Cuatro Torres, la Casa de Guardia Principal, la Hauptwache, la fuente Schängel y el Castillo de Stolzenfel a orillas del río Rin.

Una de las esquinas de las llamadas "cuatro torres" de Coblenza

Una de las esquinas de las llamadas “cuatro torres” de Coblenza

Adicionalmente, si viajas con niños, debes hacer una parada obligatoria en la heladería eGeLoSIa, una de las más populares de Alemania. Luego, es hora de descansar para continuar al día siguiente con la ruta del Rin Medio. Alojarnos en esta localidad es muy fácil gracias a los diversos lugares disponibles. 

Interior del Castillo de Sayn

Interior del Castillo de Sayn

Ahora es momento de trasladarnos a Andernach, una de las ciudades más antiguas de Alemania. Antes, debemos hacer una parada en el Castillo de Sayn ubicado en Bendorf y observar su fabuloso Jardín de las Mariposas. 

Jardín de las mariposas

Jardín de las mariposas del Castillo de Sayn

Después de visitado el castillo continuamos hasta Andernach para conocer un lugar geológicamente maravilloso. Se trata del Centro de Interpretación del Géiser, en el cual podremos observar la erupción del mayor géiser de agua fría de todo mundo. 

Centro de Interpretación del Geiser

Centro de Interpretación del Géiser

Haremos un emocionante viaje al interior de la Tierra y podremos ver la erupción del géiser de Andernach hasta una altura de 60 metros. Para concluir esta fabulosa ruta por el Rin romántico, visitaremos el casco histórico de Andernach, el cual ofrece diversos lugares históricos, monumentos, la Torre Redonda, reconocidos restaurantes y buen alojamiento. 

Casco histórico de Andernach

Casco histórico de Andernach

¿Por qué debes hacer la Ruta del Rin Medio?

La ruta del Valle Superior del Rin Medio o el Rin romántico es muy popular y sin duda es una aventura que no puedes perderte. El valle del Rin ofrece un clima fabuloso, paisajes naturales únicos con diversas especies animales y vegetales, cuerpos de agua caudalosos, laderas acondicionadas por medio de terrazas y castillos imponentes. Además podrás disfrutar de las mejores vistas de localidades formidables desde cualquiera de los puntos de interés que te hemos mencionado.

La bella Bacharach

La bella Bacharach

La ruta del Rin romántico es una excelente manera de conocer parte de la región alemana de los valles del Rin y del Mosela, disfrutando de todos los atractivos turísticos de cada lugar. En este caso, los aventureros suelen durar algunos días, una semana e incluso un mes para poder contemplar todo lo que tiene para ofrecer esta región. Es que un viaje de placer hay que tomárselo con calma, así que demórate lo que quieras y conoce los sitios de gran interés que tiene para ti la ruta del Rin Medio.

Fortaleza de Coblenza

Fortaleza de Coblenza

En este recorrido de más de 70 kilómetros por el valle superior del Medio Rin (una zona protegida por la UNESCO), podrás contemplar ciudades y pueblo históricos, con diversos monumentos y atracciones para toda la familia. Castillos medievales, parques naturales, teleféricos y viñedos son algunos de los sitios que debes conocer en la ruta del Rin Romántico, para que así compruebes la amplia historia que tiene estos lugares únicos y maravillosos.

Jardín de mariposas del castillo de Sayn

Jardín de mariposas del castillo de Sayn

Y, cuando nos referimos al romántico Valle del Rin, esto sin duda se asocia a la historia de esta región alemana que ha tenido una gran influencia en muchos artistas, escritores, compositores y fotógrafos. Es que los parajes naturales que veremos en esta ruta, junto al buen clima y la calidez de la gente, es algo que todos quieren experimentar alguna vez en la vida.

Recomendaciones para la Ruta del Rin Medio

Si decidiste hacer la ruta del Rin Medio (Rin romántico) en pareja o con toda tu familia, enhorabuena porque disfrutaréis de una experiencia inigualable. Debes recordar que los nombres de los lugares alemanes (y todo en realidad) son bastante complicados, así que te recomendamos tener todo bien anotado en tu móvil o en una libreta para no tener dificultades en la ruta.  

Transbordador sobre el Rin para cruzar el río

Transbordador sobre el Rin para cruzar el río

Por otro lado aunque la ruta del Rin romántico te ofrece muchos lugares encantadores, es casi imposible conocerlos todos (al menos que dures algunos meses haciendo el recorrido), por lo que te recomendamos conocer lo sitios más destacados que te hemos nombrado anteriormente. Como serán varios días de ruta, debes tener todo bien planificado y aquí te diremos algunos consejos muy importantes, para que al culminar la ruta del Rin Medio todos quedéis fascinados y queráis repetir la experiencia muy pronto.

  • Haz una previa planificación que abarque todos los aspectos desde el inicio de la ruta hasta su culminación (no dejes nada al azar).
  • Llévate un mapa o un GPS con las rutas actualizadas, vías de comunicación, lugares de interés, entre otras cuestiones.
  • Coordina muy bien la ruta y lugares que queréis conocer junto a tu grupo y determina en cuántas etapas o días se completará el recorrido.
  • Asegúrate de que todas las personas que realizarán la ruta del Rin romántico no tengan alguna dificultad física o estén enfermas antes de iniciar el recorrido. 
  • Comprueba los alojamientos disponibles en el recorrido e incluso realiza las reservaciones previas para no tener problemas a la hora de querer pernoctar.
  • Lleva todos los elementos básicos en el viaje: móviles, cámaras, cargadores, vestimenta apropiada, hidratación, aperitivos, crema del sol, entre otros elementos.
  • Realiza caminatas diarias antes de iniciar la ruta para que estés en forma antes del recorrido.

¡Por último, disfruta al máximo cada día y vive esta experiencia que no todos tienen la suerte de poder contemplarla!

1 respuesta en este articulo
  1. Hicimos esa ruta. Me impactó Loreley.
    Recomiendo hacerlo.
    Viñedos, Castillos de Cuento de Hadas, Paisajes Románticos, etc.
    Es un imperdible en un Viaje a Alemania

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, haga click en el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies