Ruta gastronómica por Midi – Pyrénées
Recorrer Midi-Pyrénées, en el sur de Francia, y sus ocho departamentos es una fiesta de colores y de sabores. La extraordinaria diversidad de sus paisajes naturales se junta con las especialidades culinarias locales. Cada uno de los ocho departamentos presenta un plato peculiar:
ÍNDICE / CONTENIDO
El plato de Ariège
Queso Tomo de Couserans. El queso tomo de los Pirineos, producido en el Couserans, se presenta bajo varias etiquetas según el gusto y la manera de prepararlo que varía en cada valle o en cada pueblo. Se puede preparar con leche de vaca, de oveja o de cabra.
El plato del Aveyron
El aligot, estandarte gastronómico del Aveyron, es un puré de patatas coronadas por el tomo blanco y fresco. El origen de esta palabra se remonta a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela que, agotados, llamaban a la puerta de las iglesias para pedir “Aliquid”, algo para comer a los monjes, que les servían pan con queso. Con el paso del tiempo, la expresión “Aliquid” se convirtió en “aliquot” hasta “aligot”.
El plato del Gers
El foie gras. El plato típico del Gers es el foie gras que la gente compra en los mercados de esta región junto con otros productos típicos derivados del pato y de la oca.
El plato del Haute – Garonne
El Cassoulet. El cassoulet servido muy caliente en su cassoul de barro esta hecho con la alubia de Tarbes, o Coco del Lauragais, con manteca de oca, jarrete de cerdo, salchichas de tocino, hierbas, ajo y nuez moscada. Todo está cocido a fuego lento durante mucho tiempo antes de pasarlo varias veces por el horno.
El plato de Hautes – Pyrénées
El gateau à la broche. Este pastel, traído de los Balcanes por los soldados de Napoleón, está hecho con harina, huevos, mantequilla, ron y vainilla, y exige una elaboración de varias horas.
El plato del Lot
Queso de Rocamadour. Es un queso de cabra que se hace en las mesetas del Quercy desde el siglo XV. Tiene un aroma muy intenso debido a la utilización de hierbas aromáticas.
El plato del Tarn
Embutidos de Lacaune. En la pequeña ciudad de Lacaune, en el sur del Tarn, se producen jamones, salchichones y salchichas curados excepcionalmente, gracias al talento del hombre y las condiciones climáticas especiales.
El plato del Tarn et Garonne
El Tarn-et-Garonne es, por excelencia, la tierra de la fruta: ciruela Reine Claude, manzanas, uva Chasselas, kiwi… La cualidad es muy buena debido a que los productores las cultivan siguiendo procedimientos que respetan el medio ambiente.