Ruta de la Liberación de Holanda
La Ruta de la Liberación de Holanda es un recorrido, hoy turístico, en el que se visitan los lugares clave para la derrota del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Con el objetivo de libertar a los Países Bajos, los aliados lanzaron la Operación Market Garden en septiembre de 1944.
A pesar de los esfuerzos aliados y de los numerosos paracaidistas que llegaron a la zona, su avance se detuvo en Arnhem. El invierno de 1944 fue especialmente frío sobre todo en los bosques de Veluwe y esto benefició a las fuerzas de ocupación alemanas que no se rindieron hasta el año 1945.
La Ruta de Liberación en Holanda permite experimentar lo que sucedió en los alrededores de Arnhem, Nijmegen y el Veluwe entre 1944 y 1945. Cuenta con 48 bloques de piedra ubicados en varios lugares de la región, en los que se pueden escuchar audios con las impresionantes experiencias de una o más personas durante esos dos años. Dichos audios se pueden descargar previamente en la web del Museo Airborne Hartenstein.
Museo Airborne Hartenstein
En este sentido, precisamente el Museo Airborne Hartenstein es un magnífico lugar para revivir las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, en especial la batalla de Arnhem.
Aquí se exhiben documentos, películas y fotografías sobre el conflicto y se pueden escuchar historias contadas por los británicos, polacos y veteranos de guerra alemanes, además del testimonio de la población civil en movimiento. Cabe recordar que el edificio que acoge el museo fue el cuartel general del ejército aliado durante la batalla.
Museo Nacional de Liberación 1944-1945
Con la forma de un paracaídas, el Museo Nacional de Liberación 1944-1945, en Groesbeek, explica los acontecimientos que condujeron a la liberación de los Países Bajos entre 1944 y 1945.
Los visitantes son guiados a través de la antesala de la guerra, la experiencia del período de ocupación y la liberación y se muestra la posterior reconstrucción de los Países Bajos y Europa.
La liberación se representa de una forma sensorial a través del olfato, presentaciones interactivas, dioramas, maquetas, películas originales y fragmentos de audio. El museo muestra el significado real de la democracia, la libertad y los derechos humanos.
Más información en www.liberationroute.com