Siguiendo la ruta Puuc por Yucatán
La ruta Puuc, en Yucatán, es el itinerario más famoso de la cultura maya. Yucatán, que se ha convertido en uno de los estados más visitados de México, cuenta con unas zonas arqueológicas llenas de historia, emblemáticas y coloridas playas, restaurantes con la mejor orquesta culinaria de la región e innumerables tradiciones.
La ruta Puuc (Puuc significa en maya «cerro de poca altura») es un conjunto de zonas arqueológicas, ecológicas y ciudades coloniales. En ella hay zonas completamente restauradas descubiertas hace muchos años, unas a medio camino de llegar a su máximo esplendor y otras escondidas entre la naturaleza que las rodea.
El recorrido empieza al sur de Mérida a unos 80 kilómetros, y se puede realizar por medio de un tour o por cuenta propia.
ÍNDICE / CONTENIDO
Loltún
La primera parada es Loltún. Ubicadas en Oxkutzcab, las grutas de Loltún (flor de piedra en maya) son las más grandes y conocidas al sur de Yucatán. En un recorrido guiado de 1.000 metros de longitud a 60 metros de profundidad se van descubriendo varias “salas” de diferentes tamaños, piezas arqueológicas, artefactos y jeroglíficos que cuentan la historia de sus antiguos habitantes. Loltún es la puerta la historia subterránea de Yucatán.
Oxkintok
Oxkintok en lengua maya significa “la ciudad de los tres soles de pedernal” y es considerada la zona más antigua de la región Puuc central. Con aproximadamente 2.000 años de antigüedad, la hermosa ciudadela cuenta con 12 complejos arquitectónicos siendo el más famoso el laberinto Tzat Tun Tzat (lugar donde es fácil extraviarse).
Es una edificación de 3 niveles y cuenta la leyenda que en este enclave hay una puerta secreta hacia Xibalbá.
Uxmal
La ciudad “tres veces construida” es la zona más representativa de la ruta Puuc. Y es que Uxmal es una parada imperdible no solo en la ruta, sino en una visita a Yucatán.
Tiene edificios esplendorosos como la pirámide del Adivino, el cuadrángulo de las monjas y la casa de las Palomas, algunos de ellos decorados con figuras de las deidades más importantes como Chac y grandes paneles con jeroglíficos. Su arquitectura es una de las más representativas del estilo Puuc.
Sayil
Con una arquitectura muy similar a Uxmal y Kabah, Sayil es una de las ciudades más extensas de la ruta. Al ser construida en una superficie donde no llegaba agua con facilidad, los mayas crearon los “chultunes”, depósitos donde podían almacenar el agua de lluvia.
Edificaciones como el palacio y el mirador nos ayudan a imaginar la dimensión de la zona y cómo funcionaba la vida en la época de su desarrollo.
Kabah
Ubicada en el municipio de Santa Elena, Kabah significa «el señor de la mano fuerte y poderosa», según fray Estanislao Carrillo, cura de Ticul. Esta ciudad es conocida como el segundo centro religioso más grande del estilo Puuc.
Sus principales construcciones son el palacio, un cuadrángulo que se encuentra en una explanada alta, la gran pirámide, y su arco principal que marcan su acceso, el edificio de las Manos rojas y el Codz Pop, una de las estructuras mayas más importantes de todos los periodos. Puedes contratar una excursión Uxmal y Kabal aquí.
X-lapak
En lengua maya, X-lapak significa “paredes viejas” y es una de las zonas que más se destacan en cuanto construcción. Su palacio es considerado una de las joyas de la arquitectura Puuc, con sus mosaicos en la cara principal, mascarones de Chaac en el centro del edificio y en sus esquinas, y otros elementos geométricos. X-lapak sostuvo un gran intercambio comercial con otras zonas de Mesoamérica.
Labná
Este yacimiento arqueológico alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900. Conocida en español como “la casa vieja” es una zona pequeña pero una de las más importantes de la cultura maya. El arco tallado en piedra con detalles de serpientes y casas de palma es quizás su elemento más representativo.
El camino principal une el palacio, un edificio con 57 recámaras en 2 niveles, con el mirador cuya fachada muestra varias figuras geométricas en mosaico de piedra.
Chacmultún
Chacmultún en lengua maya significa “cerro de piedra roja” o “montículos de piedra roja”, refiriéndose al tono rojizo-rosado de la cantera que adorna las fachadas de sus edificios, igualmente decorados con mosaicos de piedra y formados por sillares que forman sus obras.
Alrededor del asentamiento aún se encuentran numerosas plataformas y montículos donde se aprecian la construcción de viviendas para diferentes jerarquías.
Guía práctica de México
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Cambio de divisas
La moneda oficial de México es el peso. Aunque podrás pagar casi todas tus compras con tarjeta siempre es aconsejable llevar efectivo para las pequeñas compras y una empresa muy fiable para hacerlo es Cambio de divisas by Ria.
¡Cuidado! En México hay roaming por lo que te aconsejamos que compres una tarjeta SIM de datos. A nosotros las Holafly nos han funcionado siempre muy bien.