10 rutas para descubrir las comarcas de Barcelona
Una de las mejores maneras de conocer un territorio es desgastar los zapatos o las ruedas de la bicicleta. Las comarcas de Barcelona no son una excepción.
Os proponemos 10 rutas y caminos que os conducirán por su historia, de pueblo en pueblo, camino a camino; algunas muy cercanas y otras un poco más alejadas, pero todas con paisajes increíbles.
ÍNDICE / CONTENIDO
Rutas para hacer con la familia
Camino Oliba
Para conocer la historia medieval catalana es imprescindible saber quién fue y qué hizo el obispo Oliba. Podéis seguir sus pasos con el Camino Oliba, que une las comarcas de Osona, el Bages y el Ripollès.
Siguiendo el recorrido GR-151 visitaréis patrimonio emblemático del románico: desde el monasterio de Montserrat, fundado por el abad Oliba el 1025, hasta Sant Joan de les Abadesses, pasando por Santa Maria de la Seu de Manresa, Sant Benet de Bages o Santa Maria de Ripoll.
Brujería en el Lluçanès
Dicen que en la sierra del Cadí y en el Pedraforca se hacían aquelarres de brujas. Su persecución en Cataluña acabó con unas 400 mujeres acusadas por la Inquisición. Podéis encontrar ejemplos de su presencia en muchos pueblos y lugares catalanes, entre ellos, en el Lluçanès, una meseta entre Osona y el Berguedà con bosques y plantaciones agrícolas, verdes prados y rieras sinuosas.
Podéis hacer la ruta de la Gola de les Heures —lugar de reunión de brujas— hasta Sant Feliu Sasserra, donde encontraréis el Centro de Interpretación de la Brujería y donde por la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) se celebra la Feria de las Brujas. Esta ruta os llevará por el Roc Foradat, donde la bruja Napa preparaba sus brebajes y conjuros.
Ronda del Moianès
Una excelente propuesta para conocer la comarca del Moianès es seguir el GR-177. Comenzad saliendo de la capital, Moià, y de forma circular, acabaréis la ruta en el punto de partida. La ronda del Moianès os llevará por todo este territorio y descubriréis su paisaje y su historia preindustrial. Existen también rutas más cortas para descubrir las diferentes caras de la comarca.
Ruta familiar Màrius Torres
Si vais con la familia o si sólo os apetece dar un paseo, los riscos de la Gavarresa os ofrecen una panorámica excepcional de pequeños valles y sierras de la zona. Podéis hacer un recorrido breve por los paisajes que cautivaron al poeta Màrius Torres durante su estancia en Sant Quirze Safaja.
Disfrutad de unas magníficas vistas del Vallès, de Gallifa y de Sant Llorenç, hasta llegar al santuario de Puigdolena, donde Màrius Torres estuvo ingresado a causa de la tuberculosis. Podéis hacer esta ruta en poco menos de una hora a pie.
El Camino del Río
En el Penedès os proponemos el Camino del Río, una ruta que os muestra los ríos a través de 43 kilómetros siguiendo el Anoia, el Lavernó y el Mediona-Bitlles. Recorreréis pueblos, campos de cultivo, viñedos, bosques y muchos municipios de la comarca: Subirats, Sant Sadurní d’Anoia, Torrelavit, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona y Mediona, y descubriréis masías centenarias, edificios modernistas y colonias industriales.
Rutas para senderistas exigentes
El Camino de los Buenos Hombres
Si os atraen las rutas de peregrinos, el Camino de los Buenos Hombres os descubrirá la historia de los cátaros occitanos. Es un camino que sigue el GR-107 y que podéis hacer a pie, en BTT o a caballo. Doscientos kilómetros que os llevarán del Santuario de Queralt, en Berga, hasta Foix y Arieja, en Francia. Podéis también dividir la ruta y hacer sólo una parte de ella.
Caballos del Viento
Si sois aventureros y os gustan el senderismo, la alta montaña y la naturaleza, os recomendamos la ruta de los Caballos del Viento, un recorrido circular por los refugios del Parque Natural del Cadí-Moixeró. El circuito os guiará por ocho refugios de esta sierra.
Es imprescindible ir bien preparados y con reserva previa de los alojamientos. Es una de las mejores formas de conocer el Prepirineo y uno de los parques naturales más importantes del país.
Ruta de los 3 Montes
Una de las caminatas más ambiciosas es la Ruta de los 3 Montes. Es un camino largo —106 kilómetros en 6 etapas— donde pasaréis por tres de los parques naturales más importantes de la provincia de Barcelona: el Montseny, Sant Llorenç del Munt i l’Obac y Montserrat. ¡Pero no es necesario que la hagáis completa del tirón! Ermitas, castillos, pueblos medievales, pozas, ríos y parajes naturales os esperan.
Ruta por Territorios Serenos
Esta ruta de largo recorrido —160 kilómetros— os conducirá desde el Moianès hasta Osona, atravesando el Lluçanès, el Valle del Ges, Orís y Bisaura. La ruta Territorios Serenos está pensada para hacerla con tranquilidad y disfrutando del su patrimonio natural y arquitectónico.
Se siguen antiguos caminos: la ronda del Moianès, el camino de Santiago, caminos reales o ganaderos del Lluçanès y también senderos de corto y largo recorrido.
Camino de los Monjes
El Camino de los Monjes es una ruta larga que se puede acortar y hacer de ella una versión más breve y familiar. Va del monasterio de Sant Cugat del Vallès al monasterio de Sant Llorenç del Munt, en la cima de la Mola.
Por el camino de corto recorrido PR-C31 seguiréis el periplo realizado por los religiosos de Sant Llorenç a Sant Cugat, para buscar tierras más productivas y menos aisladas, sin atravesar ríos, torrentes o rieras, tal y como se lo había ordenado el obispo de Barcelona. Si acabáis en la Mola, podéis reservar y comer cocina típica catalana en el restaurante de la cima antes de regresar a casa.
Más información en www.barcelonaesmoltmes.cat/es/senderismo
Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona