Sao Joao da Madeira, la capital del turismo industrial en Portugal
Sao Joao da Madeira, en el norte de Portugal, concretamente en el distrito de Aveiro, es conocido como la capital del calzado. Visitar su patrimonio arqueológico industrial y conocer el know how de la producción de sus empresas son unos de los atractivos turísticos más importantes de la localidad. La ciudad cuenta con patrimonio de la época de la Revolución Industrial cuando la producción láctea y más tarde el calzado empezaron a desarrollarse en Sao Joao da Madeira. A este crecimiento también contribuyó la línea de ferrocarril del Valle de Vouga, inaugurada por el rey Manuel II. Sao Joao da Madeira tiene además una amplia agenda cultural y una variada oferta de ocio por lo que bien merecen una visita en cualquier época del año.
Sao Joao de Madeira aloja a importantes empresas portuguesas y es un exportador mundial de referencia en Portugal. Esta afirmación se pone de manifiesto en La Ciudad del Trabajo o la Ciudad del Calzado en la que se puede ver el interesante patrimonio arqueológico industrial, cultural y arquitectónico de la ciudad lusa.
Circuitos turísticos industriales en Sao Joao de Madeira
El primer enclave que se puede visitar en Sao Joao de Madeira es el Centro de Bienvenida, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad donde se puede obtener toda la información necesaria sobre el turismo industrial en la localidad y los circuitos para conocerlo. Aquí mismo se puede descubrir la historia de la fábrica de Viarco y Oliva a través de mapas interactivos. Las rutas recorren fábricas de sombreros, de adornos, de fieltro, de zapatos o de piel. Se pueden combinar dos o tres fábricas y las visitas se realizan en diferentes idiomas.
Las empresas que se pueden ver son, entre otras, Cortadoria, dedicada a la recogida y clasificación de pieles nacionales realizadas hasta la década de los 40; Helsar, productora de calzado femenino de alta calidad y pionera en Portugal en la fabricación de zapatos tejidos a través de un proceso de diseño manual y único; Evereste, también produce zapatos de alta calidad bajo marcas como Cohiba, Miguel Vieira, Fugato y Chibs; FEPSA, líder mundial en la fabricación de sombreros de fieltro de calidad; y Viarco, creada en 1907, es la única fábrica de lápices en Portugal.
En Sao Joao da Madeira hay algunas instituciones de suma importancia como el Museo del Sombrero (Museu da Chapelaria), la Academia de diseño y calzado (Academia de Design e Calçado) o el CTCP, el Centro Tecnológico del Calzado de Portugal.
Más información y reservas: www.turismoindustrial.cm-sjm.pt