Turismo en Yemen: Tarim, capital cultural islámica en 2010
Tarim ya ha comenzado su reinado como la Capital Cultural Islámica que durará hasta finales del mes de febrero de 2011. La ciudad de las mezquitas, en Yemen, será durante estos meses el centro de la cultura islámica y lo festejará con todo tipo de actividades y programas educativos. Entre ellos, exposiciones de artesanía, fotografía y moda. Uno de los eventos más destacados será Ba Kathir, un festival de noches culturales y poesía popular que bien podría evocar “Las mil y una noches”. Las actividades también incluirán seminarios impartidos por personalidades yemeníes, así como las semanas culturales de Malasia, Turquía y Túnez.
ÍNDICE / CONTENIDO
Tarim, tierra de académicos y capital de reyes
Tarim es la perla de Hadramount, la encantadora novia del desierto, reconocida internacionalmente como la ciudad de las mezquitas y la ciencia. Historiadores árabes confirman que la ciudad fue construida en el s. IV a.C. y pertenecía al Reino de Saba. El historiador Awadh Ba Wazir sostiene la idea de que la ciudad tomó el nombre en honor a uno de los hijos de la mítica reina de Saba.
Hubo un tiempo en que Tarim logró un papel político y administrativo muy importante como capital y fortaleza de Hadramount Alwien, los descendientes de Ali Ibn Abe Taleb, el primer sucesor legítimo del Santo Profeta, la única persona que tiene el honor de haber nacido en la Sagrada Santa Kaaba en La Meca.
Además, la tumba del Profeta Hood se encuentra cerca de la ciudad de Tarim, convirtiéndose en un popular santuario y lugar turístico.
Capital religiosa, antiguas y modernas mezquitas
Tarim se ha mantenido como centro cultural y de estudios islámicos desde hace muchos siglos, destino soñado para estudiantes de todo el mundo que ha logrado evitar la ola de modernidad que ha invadido a otras ciudades islámicas. El gran número de sabios y mezquitas encontradas en la ciudad ha hecho destacar la fama y honor de Tarim. Se estima que unas 360 mezquitas de esta ciudad de Yemen se encontraban a lo largo de la ciudad en su momento más glorioso. Una de las mezquitas más distinguidas en tiempos antiguos, era la Mezquita al-Botiha.
Al- Wasl, referente para muchos devotos musulmanes, es considerada por arqueólogos e historiadores como la mezquita más antigua de la zona, fue construida por el hijo del ayudante del profeta, durante el primer siglo después del Hijri. Unas 153 mezquitas del antiguo Tarim recuerdan que la ciudad ha preservado su carácter, su identidad y su papel cultural y religioso.
Minarete Al- Mihdar
La Mezquita Al- Mihdar es la más famosa de todas las mezquitas modernas de Tarim, su rasgo característico es el gran minarete, recientemente considerado como el minarete más alto del mundo construido en barro y madera, unos 54 metros de altura sin contar con la estructura de la mezquita.
Hogar de las grandes mentes y las grandes bibliotecas
Tarim es también famosa por las numerosas bibliotecas llenas de miles de volúmenes y excepcionales manuscritos. La biblioteca cultural y científica más grande es Al-Ahgaf que contiene más de 5300 manuscritos la mayoría de ellos de ciencia, filosofía, teología y otras ramas del conocimiento. Esta ciudad yemení ha dado multitud de religiosos, académicos y científicos a lo largo de su historia.
Esta biblioteca recibe su nombre por el valle de Hadramount, también conocido como Al-Ahgaf. Se fundó en los años 70 tras unirse distintas bibliotecas privadas de familias distinguidas de Tarim.
Progreso temprano
En el s.XIV las migraciones masivas a Singapur, Indonesia e India fueron el mayor impacto en el desarrollo urbano de Tarim. Una abundante riqueza circulaba gracias al comercio con la lejana comunidad que formaba la diáspora yemení. Este ir y venir supuso la aparición de mansiones y palacios con un estilo arquitectónico propio que es el orgullo de la ciudad.
Las casas de Tarim contienen tres o cuatro pisos, caracterizados por grandes áreas de decoración con formas geométricas circulares. A este carácter arquitectónico hay que añadir la belleza y peculiaridad de sus parajes como Aided, Wadi Damon y Gatbah, tres de los más visitados.