Velázquez en Viena
El Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte) de Viena es uno de los más importantes del mundo. Ubicado en la Ringstrasse de la capital de Austria, el magnífico edificio que contiene esta institución cultural y el que está justo enfrente, el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum), fueron construidos por el emperador austrohúngaro Francisco José a finales del siglo XIX para albergar las colecciones imperiales.
En el Museo de Historia del Arte de Viena (desde ahora KHM para el lector) se exhiben objetos que abarcan cinco milenios: desde la época del antiguo Egipto hasta el final del siglo XVIII destacando, sobre todo, obras de arte barrocas y renacentistas.
Pero lo que mucha gente desconoce es que el KHM de Viena cuenta con una de las colecciones más importantes de retratos de uno de los pintores españoles más conocidos de todos los tiempos: Diego Velázquez. Pero…¿Por qué el KHM de Viena tiene, para ser exactos, 14 obras de este artista universal?
ÍNDICE / CONTENIDO
De Felipe IV a Viena
El rey Felipe IV de España, también llamado el Grande, tuvo muy poca pericia para los asuntos de Estado pero, por contra, fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la cultura y destacando en la creación literaria, artística y teatral.
No en vano, el historiador alemán Pfande lo describió como un Hércules para el placer pero un impotente para el gobierno. Cabe destacar que su vasta colección pictórica constituye el núcleo central del actual Museo de Prado de Madrid. Su gran amistad con Velázquez -se conocieron cuando el pintor tenía 16 y el monarca 21 años- fue quizás uno de los mayores logros de Felipe IV quien nombró al artista sevillano pintor de la Corte española.
Así, Diego Velázquez, que nunca estuvo en Viena, retrató a todos los miembros de la Familia Real, entre ellos, la infanta Margarita a la que prometieron desde su nacimiento con su tío, Leopoldo I de Habsburgo.
Para que su futuro esposo fuera viendo cómo crecía la infanta -a la que llamaba cariñosamente Gretel- le enviaron a Viena todos los retratos que Velázquez hizo de la princesa española.
Estos cuadros le sirvieron a Leopoldo para saber cómo evolucionaba físicamente su futura mujer y sobrina ya que no se conocieron hasta su boda. Este es el motivo por el que el KHM expone obras como “La Infanta Margarita en traje rosa” o “La Infanta Margarita en traje azul”, entre otras pinturas del sevillano. Un match del siglo XVII.
Velázquez, amigo del rey
Velázquez, el pintor de pintores según el artista francés Edouard Monet, nació en Sevilla en el año 1599 y su carrera le llevó hasta Madrid donde trabó una amistad férrea con Felipe IV al que le unía su pasión por el arte, las celebraciones suntuosas, los viajes y el hedonismo en general.
Los expertos opinan que sus retratos son tan abrumadores, conmovedores y con tanto empaque que deben mirarse un mínimo de dos veces. Estas obras, que rezuman a la vez talento y sensibilidad, se encuentran hoy entre las principales obras maestras de la pintura del barroco español, tanto en El Prado como en el KHM.
KHM de Viena, arte de todas las épocas
Además de la obras de Velázquez, el KHM de Viena cuenta con una muestra pictórica espectacular de autores de tanto renombre como Durero, Rembrandt, Tintoretto, El Bosco, Caravaggio o Vermeer y piezas singulares como el espectacular salero de Cellini. Asimismo tiene una de las mejores colecciones del mundo de Rubens y de Brueghel el Viejo.
Las obras de autores austríacos como Gustav y Ernest Klimt, Franz Matsch y Hans Makart, entre otros, decoran también las paredes de esta pinacoteca vienesa que pone a disposición del público sus espacios para eventos y cenas de gala.
Tampoco podemos olvidarnos de su colección numismática ni, por supuesto, de sus obras de la Antigua Grecia y del Imperio Romano.
La mejor manera de poner una excelente guinda al recorrido por el KHM de Viena es pasarse por su cafetería y tomarse un riquísimo strudel con el que endulzar una visita repleta de belleza y arte.
Vídeo de Velázquez en Viena
Este audiovisual cuenta con un presentador muy especial. ¿Adivináis de quién se trata?. Una pista: vivió hace cinco siglos.