Motivos para viajar a Alemania
Alemania es un destino más que perfecto al que viajar este año 2022. O, por lo menos, es lo que se desprende de la encuesta IPK de la sexta oleada como parte del estudio Impacto de COVID-19 en el turismo realizado por la ONAT (Oficina Nacional Alemana de Turismo) de la que se puede extraer que el 26% de los viajeros en Europa quieren hacer una escapada a algún destino del país teutón.
Esta fue una de las principales conclusiones de la presentación que tuvo lugar la semana pasada en Madrid de la mano de la directora de la oficina de turismo de Alemania para España y Portugal, Ulrike Bohnet, en su conferencia anual a los medios de comunicación españoles y portugueses.
Este estudio afirma, además, que los primeros puestos del ranking de las modalidades de viaje que planean hacer viajeros de todo el mundo interesados en pasar sus vacaciones en Alemania corresponden a los viajes urbanos (con un 59%), los tours turísticos (34%) y las vacaciones centradas en la naturaleza (30%).
Bohnet afirmó también que, en lo que se refiere a turistas procedentes de España y según una encuesta realizada por ETC Monitoring Sentiment for Domestic and Intra-European Travel en febrero de 2022, el 76% de los españoles tiene previsto hacer un viaje y de todos ellos el 46% lo quiere llevar a cabo por Europa sobre todo en pareja o con la familia. Visto estas cifras Alemania guarda grandes esperanzas para ser uno de los destinos elegidos por los turistas procedentes de España este 2022.
Cabe remontarse al último gran año turístico, el 2019, cuando el 67% de las pernoctaciones desde España en Alemania se registraban en las grandes ciudades (ese año hubo más de 3.300.000 pernoctaciones de viajeros procedentes de nuestro país). Y es que el turismo urbano es el que se lleva la palma ya que el 40% de los europeos que viajan a Alemania eligen, como destinos principales, sus grandes ciudades.
Este año la campaña de promoción de turismo de Alemania va a ir enfocada a tres sectores: german local culture, naturaleza y, turismo sostenible y sin barreras. En lo que se refiere a la cultura local alemana los teutones quieren incidir en cuatro ejes temáticos: flair (gusto por la vida urbana), craft (artesanía y manufacturas), green (naturaleza y sostenibilidad) y taste (gastronomía).
ÍNDICE / CONTENIDO
German Local Culture: flair
El apartado de la campaña titulado Flair se centra en el gusto por la vida urbana combinado con las raíces regionales, con la historia y con eventos culturales contemporáneos. Flair transmite impresiones que los turistas también pueden experimentar bajo las condiciones que impone el coronavirus y además sirve de fuente de inspiración para futuros viajes.
Alemania, el hogar de la ópera
Voces formadas para el arte y música orquestal que inunda el espacio, costosos vestuarios y escenografías rebosantes de fantasía: el arte de la ópera apela a casi todos los sentidos. Sobre todo en Alemania, El Dorado de los amantes de la ópera, porque casi un tercio de todas las representaciones operísticas del mundo tienen lugar en los más de 80 teatros de ópera alemanes.
Espléndidos teatros históricos decorados con terciopelo, mármol y estuco y escenarios modernos más sencillos ofrecen un enorme abanico de puestas en escena que van desde el Barroco hasta el presente. Muchas salas de ópera y de conciertos ya han desarrollado proyectos para poder retomar las representaciones en torno al año 2022. Las programaciones se adaptarán de forma flexible a la evolución de la situación.
Arte cool: street art
Emergen de repente y por sorpresa, cualquiera puede contemplarlas gratuitamente en todo momento y dan alas a la fantasía: las obras de street-art ponen una nota de color en las fachadas grises de las ciudades alemanas y no pocas veces tienden un puente entre el Medievo y la actualidad. Además de creaciones espontáneas de artistas del graffiti, muchas ciudades alemanas organizan periódicamente festivales de street art en los que se dan cita “artistas del spray” ya consolidados para crear auténticas galerías de arte al aire libre.
Palacios de ensueño en Alemania
Antiguos palacios, residencias y casas señoriales que han pervivido durante siglos dan a muchas localidades alemanas un encanto especial. Muchos de estos edificios están rodeados de extensos parques que han sido cuidados con esmero hasta hoy. Algunos incluso han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
German Local Culture: craft
La conservación de las tradiciones y unas costumbres vivas marcan la atmósfera de las ciudades y regiones alemanas. Una artesanía con siglos de tradición ha sido el fundamento de la alta calidad y fiabilidad de la producción industrial y del sello de calidad “Made in Germany”, reconocido en todo el mundo. Dentro del apartado Craft la campaña German Local Culture muestra a los viajeros dónde pueden vivir estas experiencias especiales.
Cultura industrial: donde los tiempos modernos ya son historia
La primera revolución industrial marcó el carácter de muchas regiones de Alemania con yacimientos a cielo abierto, minas subterráneas y altos hornos. Y, al igual que la fabricación industrial cambió la vida de las personas, también se desarrolló una identidad cultural enteramente propia.
La reconversión de la sociedad industrial y de servicios abre nuevas perspectivas: las minas se convierten en centros culturales, los yacimientos a cielo abierto inundados se han transformado en zonas de recreo próximas a las ciudades.
Lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, como el complejo industrial Zollverein, la fábrica siderúrgica de Völklingen, la mina Rammelsberg en Goslar, la región minera de los Montes Metálicos, la fábrica Fagus en Alfeld o el Speicherstadt, el barrio de los almacenes de Hamburgo, son testimonios de la cultura industrial.
Objetos de diseño excepcionales
El joven diseño “Made in Germany” vive inspirándose en la cultura local. Por ejemplo, en Weimar, donde más de cien años después de la fundación de la Bauhaus se reinterpretan los motivos típicos de aquella escuela de diseño de fama mundial.
O en Berlín, donde locales de moda exponen y venden productos upcycling. Todo el que busque objetos bonitos e inusuales los encontrará en la Feria de Diseño Stijl que se celebra en varias ciudades. En ella los creadores ofrecen ropa, joyas y accesorios, casi siempre elaborados de forma sostenible en pequeñas series.
Tradición: cuando hornear pan se convierte en arte
En Alemania el pan es mucho más que un producto alimenticio. El arte alemán de hornear pan con sus cerca de 3.200 variedades de panes forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la comisión nacional de la UNESCO.
Y en el idioma alemán hay casi quinientos refranes en los que aparece la palabra pan. En todas las regiones de Alemania existen empresas familiares que conservan esta tradición desde hace generaciones con un gran amor por el trabajo artesano y conscientes de la importancia de emplear ingredientes de alta calidad y procesos de elaboración lentos.
La especialización como sumiller de pan, que desde hace algunos años permite que cada vez más panaderos profundicen sus conocimientos, demuestra que este producto alemán es cosa de gourmets.
German Local Culture: green
Las regiones alemanas ofrecen numerosas posibilidades para combinar unas vacaciones sostenibles con el ambiente especial de las escapadas urbanas. German Local Culture muestra esa diversidad en el apartado Green. De este modo los viajeros urbanos que acuden a Alemania encuentran, además de historia cultural y una atmósfera palpitante, amplios parques y zonas verdes.
Y lugares cercanos donde descansar tientan al visitante justo a las afueras de las ciudades. El crecimiento conjunto de centros urbanos y regiones rurales permite disfrutar de una nueva calidad de experiencias vacacionales: pernoctar en la ciudad y disfrutar de vivencias en la naturaleza en los alrededores o pasar las vacaciones en lugares de veraneo haciendo también escapadas urbanas.
Descanso y aventuras en los bosques alemanes
Alemania es uno de los países con más bosques de Europa: casi la tercera parte de su territorio está cubierta por bosques. Desde la cuenca de Ruhr hasta el Sauerland, desde la región de Colonia hasta el Eifel o el Taunus en la región Rin-Meno… todo queda cerca.
Este hábitat verde ofrece a los visitantes múltiples posibilidades: si uno busca descanso puede reponer fuerzas con un baño de bosque, mientras que los amantes de las aventuras pueden explorar las cimas de los árboles recorriendo rutas por las copas de los árboles o disfrutando de instalaciones de escalada.
Museos dedicados a los bosques y a los montes y los centros de información de los parques nacionales transmiten conocimientos muy interesantes. En varias regiones boscosas guardas forestales invitan a los visitantes a sumergirse con ellos en el misterioso mundo del bosque y a experimentar de cerca la vida de ese universo verde.
Lugares cargados de energía ente ríos y rocas
Aproximadamente la tercera parte de la tierra firme alemana forma parte de los Paisajes Naturales Nacionales que están bajo protección especial. La riqueza de la naturaleza recibe un trato cuidadoso y responsable que también permite a los viajeros vivir experiencias realmente primitivas.
Alrededor de lugares con un emplazamiento geográfico especial, como las riberas de los ríos o las rocas, suelen surgir mitos y leyendas y para muchas personas estos sitios se convierten en lugares cargados de una energía especial.
Buen ejemplo de ello son las Externsteine, un complejo megalítico situado en Westfalia, el yacimiento de Nebra – de donde procede un disco celeste de la Edad del Bronce de fama mundial – o las tumbas megalíticas del Neolítico que se encuentran en el monte Everstorfer en Mecklemburgo.
Sin olvidar las rocas de piedra arenisca del Parque Nacional de la Suiza Sajona cerca de Dresde. Todos estos lugares son fuente de inspiración para el ser humano desde hace siglos.
Descubrir descalzos el Mar de Frisia
La extensa marisma del mar del Norte constituye el paisaje de aguas bajas continuo más grande del mundo. Cuando la marea baja y el agua se retira, los excursionistas pueden explorar descalzos este paisaje tan especial acompañados de expertos que les presentarán a los habitantes del lugar: bueyes de mar, gusanos de arena y berberechos, así como numerosas variedades de aves.
También se pueden descubrir aquí las Halligen, pequeñas islas de marisma habitadas que quedan inundadas parcialmente por las mareas vivas. Desde las regiones metropolitanas del norte de Alemania en torno a las ciudades-estado de Hamburgo y Bremen se puede llegar muy rápidamente hasta la costa del mar del Norte.
German Local Culture: taste
La Alemania culinaria se presenta a sus comensales variada, regional y auténtica y ellos saben apreciar esas características tan especiales: más de la mitad de los veraneantes extranjeros desean disfrutar de platos y bebidas regionales típicos durante sus viajes a Alemania.
Con el apartado Taste la campaña German Local Culture inspira a potenciales viajeros con destino a Alemania presentándoles una simbiosis de destreza artesana, creaciones culinarias punteras y una cálida hospitalidad.
Esto se refleja también en cómo afrontan los gastrónomos y los hoteleros los retos especiales que plantea la pandemia de coronavirus: medidas de higiene, ampliación de la gastronomía al aire libre, formas innovadoras de disponer las mesas manteniendo grandes distancias y evitando el contacto son elementos sobreentendidos a la hora de organizar el servicio.
La diversidad gastronómica de Alemania abarca desde excursiones a fincas vinícolas, pasando por visitas guiadas a alguna de las más de 1.500 fábricas de cerveza regionales, hasta degustaciones en cualquiera de los cerca de 300 restaurantes con estrellas del país.
Gastronomía joven: hospitalidad y amor por la profesión
Pasión por el oficio y amor por los productos, eso es lo que impulsa a muchos jóvenes gastrónomos y cocineros alemanes y al final es algo que también paladean sus comensales. Estos incorporan tendencias actuales para llevarlas al plato enmarcadas en contextos sorprendentes.
De este modo combinan productos regionales con influencias internacionales y maestría artesana con street food. El resultado es una moderna cocina patria basada en el carácter regional, la sostenibilidad, la calidad y la hospitalidad.
Las narices más sutiles de Alemania: sumilleres titulados
Todo aquel que quiera sumergirse en el universo alemán del vino puede hacerlo directamente en las fincas vinícolas. A muchos viticultores les gusta recibir la visita de viajeros y guiarlos para que vean cómo se cosechan las uvas en la época de la vendimia.
También se puede confiar en el criterio de los sumilleres que en muchos restaurantes ayudan a elegir el vino adecuado. Las catas de vino y los seminarios sensoriales permiten adquirir conocimientos más profundos, guiados por expertos enólogos titulados.
Viticultura en Alemania: tradicional y anticonvencional
En Alemania la cultura del vino se remonta a los tiempos de los celtas y los romanos y hoy en día la preservan más de 11.000 empresas repartidas en 13 regiones vinícolas alemanas. Hacen su trabajo con mucha pasión y creatividad, por ejemplo, en Rheinhessen, donde una joven generación de viticultores abre nuevos caminos empleando métodos sostenibles.
Y con gran éxito: los vinos cuyo sabor denota que han sido elaborados prescindiendo de métodos industriales reciben periódicamente importantes premios internacionales.
Grandes efemérides en Alemania
Alemania cuenta con 51 lugares patrimonio UNESCO algunos tan destacados como Lübeck que este año cumple 35 años de pertenecia a esta prestigiosa lista. Por su parte Wismar & Stralsund conmemoran su 20 aniversario dentro de este listado de renombre.
Este año, además, la ciudad de Marburgo celebra su 800 aniversario y Leipzig conmemora el 175 aniversario del fallecimiento del compositor Felix Mendelssohn. Cabe destacar que, cada cinco años, la documenta transforma a Kassel en un museo de arte contemporáneo durante exactamente 100 días. La 15ª edición está comisariada por un colectivo de artistas de Indonesia y tendrá lugar del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.
Por último, es muy interesante la nueva exposición que tendrá lugar en el gasómetro de Oberhausen, a orillas del río Emscher, el contenedor de gas de tipo de disco más grande en toda Europa y, en la actualidad, uno de los monumentos industriales más importantes de toda Alemania.
Nuevos museos en Alemania en 2022
Este año se inaugurarán en Alemania tres nuevos museos. En Núremberg abrirá sus puertas en abril el Bibelmuseum mientras que en Frankfurt am Main será el MOMEM, dedicado a la música electrónica, su novedad museística para este 2022.
Si el año pasado el Forum Humbolt fue el gran acontecimiento cultural de Berlín, en 2022 le toca el turno a Fotografiska, dedicado a las artes fotográficas.
Pasión de Oberammergau
Cada diez años, Oberammergau, en Baviera, se transforma en un escenario teatral. 2.000 actores y extras de la comunidad presentan el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo en representaciones de cinco horas.
Está considerada la obra de la Pasión más conocida del mundo y es uno de los patrimonios culturales inmateriales de Alemania que atrae hasta medio millón de espectadores de todas partes del mundo.
Alrededor de 2.000 de los 5.000 habitantes del pueblo participan en la Pasión de Oberammergau, independientemente de su edad, como actores, extras o tramoyistas. Según el calendario, las representaciones bíblicas deberían haber tenido lugar en 2020 pero por la pandemia se han pospuesto del 14 de mayo al 2 de octubre de 2022.
Naturaleza y turismo accesible
Por último, la naturaleza y el turismo sostenible y sin barreras serán otros ejes de la promoción turística de Alemania. Por un lado, Skiekeroog, una de las islas de Frisia Oriental, en el Mar del Norte, es un buen destino para la observación de las estrellas por su escasa contaminación lumínica.
Por su parte, se ha renovado Alemania sin Barreras, el convenio de colaboración con PREDIF durante la 42 la pasada edición de Fitur que implica un plan de acción conjunto para promocionar la accesibilidad de los destinos alemanes.
Guía práctica de Alemania
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Sin duda la gastronomía alemana fue un gran descubrimiento durante mi corta estancia en varias regiones de Alemania. Estuve rodeada de amigos alemanes que me enseñaron sus mejores platos. El Maultaschen…¡buenísimo! En España no hay mucha fama de comer productos alemanes, como si pasa con la comida italiana o francesa, incluso se suele criticar por no tener variedad…Es difícil dar con un sitio para disfrutar de estos platos. Recientemente he encontrado una tienda de comida alemana online para disfrutar de estos platos en casa ¡Tiene muy buena pinta!