Viaje a Leeds: turismo, gastronomía y mucho más
Leeds es una de las ciudades más cool del Reino Unido. Este hecho lo constata sus innumerables tiendas y galerías comerciales, su gastronomía exquisita y una oferta de ocio, tanto diurno como nocturno, que no deja indiferente al visitante.
Ubicada en el norte de Inglaterra, Leeds pertenece al histórico condado de Yorkshire. Siglos atrás, Leeds jugó un papel muy importante durante la Revolución Industrial ya que fue un gran centro de producción de lana.
Hoy en día esta ciudad es, después de Londres, el principal núcleo financiero y comercial de Inglaterra y, poco a poco, se está convirtiendo en uno de los principales destinos turísticos del país. Para muchos ingleses, además, Leeds es uno de los mejores lugares para vivir por delante incluso de Londres. ¿Por qué?
Aunque Leeds es una ciudad moderna y vanguardista, sus alrededores conservan el encanto de la tradicional campiña inglesa con hermosos paisajes teñidos de un vivo color verde en primavera.
No obstante, cuando entras en la ciudad aparecen a ambos lados de las calles bellos edificios de estilo victoriano que se entremezclan con numerosas construcciones modernas sin romper para nada su armonía urbanística.
ÍNDICE / CONTENIDO
Leeds, mucho más que compras
La fama de Leeds como lugar donde ir de tiendas ha llegado a todos los rincones del país y, por qué no decirlo, de Europa. En la actualidad, Leeds es el cuarto destino de compras del Reino Unido.
Y esta fama se la ha ganado a pulso ya que hay gran cantidad de galerías y centros comerciales (Arcade Centers como les llaman allí) donde poder dar rienda suelta al dispendio, pero con mesura claro está. Hay muchos distritos de compras, como Victoria Quarter, Leeds Kirkgate Mercado, Granero Wharf, Leeds Shopping Plaza, Centro Comercial Headrow y muchos más.
Y todo esto, además, se puede hacer dando un tranquilo paseo ya que el centro histórico de Leeds, que se articula alrededor de la calle Briggate, es eminentemente peatonal, hecho que ayuda a ir de tiendas sin prisas.
Compras aparte, Leeds cuenta con muchas otras atracciones de interés ya que posee un rico patrimonio cultural. Prueba de ello son los más de veinte museos que hay en tanto en la ciudad como en sus alrededores.
Destacan, sin duda, el Royal Armouries, el primer museo estatal en exponer parte de la colección real perteneciente a la Torre de Londres; el Museo Abbey House, situado en la antigua casa de Kirkstall Abbey; el Museo Industrial Armley Mills, ubicado en el que fuera molino más grande del mundo y que acoge maquinaria industrial y locomotoras de ferrocarril; por último el recientemente inaugurado Thackray Medical Museum, dedicado a la medicina.
Aparte de ellos, las atracciones turísticas de Leeds comprenden toda una serie parques, jardines y galerías de arte. En el norte de la ciudad se encuentra Roundhay Park, uno de los mayores parques de Europa que posee gran cantidad de zonas tropicales y ajardinadas.
Mención aparte merecen el Instituto Henry Moore, donde se exponen obras de famosos escultores, y la Galería de Arte de la ciudad de Leeds, famosa por albergar obras de los impresionistas franceses y de artistas de la época victoriana.
Por último, la catedral neogótica de Santa Ana, situada a escasos metros del ayuntamiento de Leeds, es uno de los templos católicos más importantes de Inglaterra.
Gastronomía y ocio en Leeds
Leeds puede presumir de ser uno de los mejores lugares del Reino Unido para los amantes de la buena mesa. Entre la amplia amalgama de restaurantes, cafés y pubs repartidos por toda la ciudad (y de todos los precios por supuesto) hay once establecimientos recomendados por la Good Food Guide.
Ya sea gastronomía local o internacional, los restaurantes y bares en Leeds son una prueba irrefutable de que esta ciudad inglesa es cosmopolita y está realmente abierta a todo tipo de culturas.
Aunque la noche en Leeds nos puede conducir a ver una obra de teatro o una ópera, lo más destacable de esta ciudad inglesa es la bulliciosa agitada vida nocturna que se vive en sus calles. No en vano Leeds es la ciudad inglesa con más marcha nocturna.
¿Cómo llegar a Leeds?
La aerolínea de bajo coste Jet2.com vuela directo a Leeds desde varios puntos de España. www.jet2.com
Más reportajes del Reino Unido en la web: CARDIFF, un viaje por Gales
Texto: Natalia Pérez
Guía práctica de Reino Unido
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Wow!! Extensa y detallada información! La he leído con mucho gusto. Voy dentro de poco.
Llevaré tu texto para no perderme nada. Gracias