Viajando solo
En las últimas décadas, los viajes single o Solo Travel, nombre que me recuerda a una de mis novelas favoritas de Roald Dahl, Flying Solo, -por eso he titulado este post así- son una tendencia en alza. Y eso lo sabe muy bien Gruppit, una de las agencias de viajes pioneras en España en la organización de viajes para solo travellers que actualmente tiene la comunidad de viajeros de este tipo más grande del país.
Los motivos son tan diversos como el hecho de no tener contactos que compartan la misma pasión por ver mundo o la dificultad para viajar con amigos o familiares en fechas y destino deseados, además de la búsqueda de una mayor libertad.
No obstante, este tipo de viaje también ha generado interpretaciones equivocadas. La idea de que los viajes singles en grupo estaban destinados a personas solteras que querían conocer a su media naranja durante una escapada fue y sigue siendo un bulo que algunas agencias buscan desmentir. Un viaje single, según la directora de Gruppit, Marta Soto, “es un viaje donde todos los géneros tienen cabida y donde el principal objetivo es que las personas que quieran viajar no dejen de hacerlo por miedo o por no tener con quién embarcarse”.
Un viaje según el momento vital de cada persona
El bienestar es uno de los mayores pilares en cuya búsqueda se fundamenta la comunidad de viajeros que ha ido tejiendo Gruppit con los años. Y es que, aunque muchos se acercan a la experiencia con cautela y con muchos miedos al principio, sin saber muy bien dónde viajar, pero con muchas preguntas no solo personales, sino sobre el funcionamiento de la agencia, está demostrado que la mayoría de ellos repite.
Todos los viajeros que contactan con esta agencia de viajes tienen algo en común: no quieren dejar de hacer cosas por no hacerlas solos. Multitud de estudios científicos se han encargado en los últimos años de probar que los viajes, e incluso la perspectiva de ellos, aumenta la felicidad notablemente, y que conocer nuevas culturas hace que se exploren nuevas formas de creatividad. Está comprobado que la reducción del estrés y la ansiedad, además de la regulación de las emociones, son algunos de los factores clave que empujan a los viajeros a volver a repetir la experiencia.
Mujeres alrededor de los 50, mayoría en los viajes en grupo
No hay duda de qué género es el que copa los mayores porcentajes en los viajes en solitario. España se sitúa en el top de la lista de mujeres que se animan a viajar solas. Los datos de los últimos años afirman que el 65% de las reservas en agencias especializadas en viajes para singles son realizadas por mujeres. Entre los motivos se encuentran el empoderamiento, la independencia financiera y el deseo de desconectar de la rutina y vivir nuevas experiencias.
En los viajes grupales que organiza la agencia de viajes Gruppit, las mujeres siempre han sido mayoría. Aun así, en los últimos años se ha dado un aumento significativo, acentuado sobre todo tras la pandemia. Inicialmente, los grupos estaban compuestos por un 60% de mujeres y un 40% de hombres, pero actualmente son ellas las que han incrementado en un 10-15% su presencia en los solo travel.
Es más, estos porcentajes sufren variables dependiendo de la tipología de viaje. Mientras los más lúdicos, de playa o de componente social son los más elegidos por los hombres (hasta un 40% del grupo), las mujeres prefieren las escapadas culturales, llegando incluso a ser el 90% de los asistentes.
En cuanto a la edad, tal y como explica Marta Soto, directora de Gruppit, “nuestro target era de los 35 a los 50 o 55 años cuando iniciamos este proyecto. Sin embargo, ahora suelen ser mayores de 40 y, en su mayoría, de 45 a 50. Es por eso que nos gusta decir que nuestros clientes han crecido con nosotros, pues tenemos un índice de repetidores de casi el 70%”.
La agencia Gruppit, que cuenta con 15 años de experiencia, propone viajes a destinos muy diversos, desde cruceros y escapadas de fin de semana a viajes exóticos por Europa.