Viena, destino de cine
El estreno de la serie Freud en Netflix, ambientada en Viena, ha puesto otra vez en escena a la capital de Austria como plató de rodajes.
ÍNDICE / CONTENIDO
La Viena del Tercer Hombre
Pero si hay una película que los más cinéfilos adoran y en la que Viena juega un papel protagonista esa es El Tercer Hombre, basada en la novela de Graham Greene, en la que aparecen, entre otros lugares, el alcantarillado subterráneo y la Noria Gigante del Prater, al son de la cítara de Anton Karas.
El Tercer Hombre, considerada una obra maestra del cine británico, tuvo a Orson Welles y Joseph Cotten como protagonistas. Fue tal el impacto de la cinta dirigida por Carol Reed que hoy en Viena hay un museo dedicado a esta película así como visitas guiadas por los lugares de rodaje, con bajada a las alcantarillas incluida.
Otras películas rodadas en Viena
También la película norteamericana de suspense Scorpio del año 1973 descendía a las profundidades de la ciudad. En este largometraje, los personajes que interpretan Burt Lancaster y Alain Delon comienzan una persecución por una estación de metro en obras en la Karlsplatz.
Del año 1985 es el largometraje húngaro Coronel Redl (1985), de Ivstan Szbó, una película de época protagonizada por Klaus Maria Brandauer enmarcada en las postrimerías del imperio austrohúngaro.
En 007: Alta Tensión (1987), con Timothy Dalton en el papel de James Bond, se rodaron escenas de besos en la Noria del Prater y paseos en calesa por el parque del Palacio de Schönbrunn.
También pueden verse besos en Antes del amancecer (1995) de Richard Linklater. Esta película cuenta la historia de amor entre el norteamericano Jesse (Ethan Hawke) y la francesa Céline (Julie Delpy), que pasean su química un día y una noche en la capital austríaca.
Viena platós para películas de época
Viena es un escenario fílmico muy solicitado en lo que se refiere a la ambientación de la época del fin de siècle. Para la película Klimt (2006), un retrato cinematográfico del famoso pintor vienés modernista Gustav Klimt, con John Malkovich y Veronica Ferres como protagonistas, se rodaron escenas por ejemplo en el Café Central, en pleno casco antiguo.
En Un método peligroso (2011) de David Cronenberg, Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y C. G. Jung (Michael Fassbender) se toman una tarta Sacher con nata en el Café Sperl y se pasean por el parque del Belvedere.
La dama de oro (2015), dirigida por Simon Curtis y con la participación de Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl y Katie Holmes, es una película sobre la coleccionista norteamericana Maria Altmann. Muestra escenas en la Konzerthaus, el Ayuntamiento o la Academia de Bellas Artes.
Una de las últimas producciones internacionales en Viena ha supuesto el rodaje de unas espectaculares escenas para la película Misión imposible: Nación secreta (2015), en las cuales Tom Cruise y Rebecca Ferguson, vestidos de gala, saltan desde el tejado de la Ópera del Estado a la Ringstrasse.
Aunque hay que añadir que la capital de Austria también está ganando gran popularidad como lugar de rodaje de producciones de Bollywood, como por ejemplo para el drama romántico Ae Dil Hai Mushkil (Lágrimas de amor), realizada en 2016.
Un homenaje a Sísi o Sissi, la emperatriz más famosa del cine
Son inolvidables las bellas escenas kitsch de las películas de Sisí (1955-57) del director vienés Ernst Marischka y que en España son conocidas como las películas de Sissi Emperatriz. De hecho en Viena hay un tour dedicado a esta emblemática emperatriz austríaca.
La mítica trilogía dedicada a la emperatriz Isabel, protagonizada por la joven Romy Schneider y Karlheinz Böhm, está considerada una de las producciones de habla alemana de mayor éxito y una de las películas más taquilleras en los cines alemanes y austríacos.
Las escenas de la boda fueron rodadas, por ejemplo, en la Iglesia de San Miguel de Viena, mientras que otras fueron grabadas en los estudios de Rosenhügel con mobiliario imperial original.
El Hofmobiliendepot, Museo del Mueble, situado en el distrito 7, dedica una exposición permanente a este mobiliario.
Por último cabe destacar que Viena también ha sido el escenario de numerosos capítulos de la popular serie Rex, un policía diferente, una exitosa producción televisiva en la que el protagonista es un pastor alemán, retransmitida en casi una cincuentena de países del mundo.
Información y direcciones de interés en Viena
Museo del Tercer Hombre
Pressgasse 25
1040 Viena
www.3mpc.net
Tour de “El tercer hombre”
www.drittemanntour.at
Museo del Mueble
Hofmobiliendepot
Andreasgasse 7
1070 Viena
www.hofmobiliendepot.at
Guía práctica de Austria
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.