Visita al Parque Nacional de Soomaa, en Estonia
Uno de los secretos mejor guardados de Estonia es la llamada quinta estación que tiene lugar cada primavera cuando comienza el deshielo en el Parque Nacional de Soomaa, una zona de pantanos y ciénagas, situada en la parte central del país. Muchas personas quieren conocer este momento, ya que es un auténtico espectáculo de la naturaleza. Todo el bosque bajo, las carreteras e incluso los patios de las casas de la zona se inundan y sólo es posible trasladarse de un lugar a otro en bote.
El Parque Nacional de Soomaa forma parte de la red de parques internacionales (PAN en sus siglas en inglés) y recibe el nombre de Capital Natural de Estonia. Como es una zona poco habitada es un santuario tanto para pequeños como para grandes mamíferos. Alces, corzos, jabalíes, linces, lobos y osos viven en estos bosques y es fácil cruzarse con ellos durante las excursiones.
Entre las especies de aves que habitan en Soomaa se encuentran el urogallo y el águila real; los rituales de cortejo del urogallo de la madera pueden observarse en los alrededores de los pantanos y en primavera es posible escuchar el arrullo del urogallo negro desde las zonas abiertas del pantano.
Los bosques húmedos esconden entre sus hojas a numerosas especies de lechuzas y pájaros carpinteros; por su parte, las llanuras inundadas son hogar de la limícola y de la agachadiza real.
Para trasladarse por Soomaa durante la quinta estación es necesario usar unas canoas, que se utilizan desde hace siglos. La piragua tradicional de esta zona del país es una canoa individual realizada en un solo tronco de álamo.
El centro de visitantes de este parque se encuentra en Tõramaa. Durante la época de las inundaciones, sólo se puede llegar a él en coche desde Kõpu.
Guía práctica de Estonia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.