Visita a Alcatraz, la prisión más famosa del mundo
Si hay alguna prisión conocida en el mundo y que merece la pena ver esa es Alcatraz, ubicada en la homónima isla en la bahía de San Francisco. En la actualidad se pueden hacer visitas turísticas a Alcatraz, también llamada La Roca, ya que a la isla llega un ferry que sale desde el muelle 33, cerca de Fisherman’s Wharf, en San Francisco.
El trayecto dura unos quince minutos y el precio de la entrada a la cárcel es de (precio 2024) 55,25 dólares (los niños menores de cinco años no pagan) siendo la visita nocturna un poco más cara, 64’30 dólares. No en vano dicen que el mejor momento para conocer La Roca es cuando se pone el sol.
La visita a la prisión se realiza mediante una audioguía que cubre todos los pasos básicos de la historia de este lugar. Se trata de un tour muy intenso, capaz de proyectar al visitante a un pasado donde se puede sentir la ansiedad que acompañaba la vida de los prisioneros. Cuando el viento soplaba a favor, los que se encontraban en el lado izquierdo del edificio podían escuchar la música que se tocaba en los mejores clubs de la ciudad.
Historia de Alcatraz
Alcatraz se convierte en una prisión militar en el año 1933. Un año más tarde se convierte en una cárcel federal de máxima seguridad, y se hizo famosa por su férrea disciplina y porque, según las autoridades, ningún preso se pudo escapar. No obstante, nunca se supo qué fue de Frank Morris y los hermanos Anglin que lograron salir furtivamente de la prisión pero el alcaide de entonces afirmó que se habían ahogado en su huida (aunque una carta recibida en enero de 2018 en la comisaría de Richmond cuyo remitente era supuestamente John Anglin afirmaba que los tres tres presos consiguieron huir.
Como buena cinéfila que soy no hay que perderse la película Fuga de Alcatraz protagonizada por Clint Eastwood que trata sobre este episodio de la historia de la prisión más famosa de los Estados Unidos.
En Alcatraz se encerraron criminales muy peligrosos y delincuentes que intentaron escapar de otras prisiones. Contaba con una gran estructura, formada por cuatro brazos independientes, por lo que era bastante difícil la gestión de los espacios y del personal.
Además, por el hecho de encontrarse en una isla, el abastecimiento de alimentos era difícil y costoso por lo que, en marzo de 1963 el Fiscal General Robert Kennedy, hermano del presidente de los Estados Unidos, ordenó el cierre de la prisión. Alcatraz se convirtió en parque nacional en 1972 y recibió la distinción de Hito Histórico Nacional. Hoy en día, la isla es un sitio histórico operado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas.
Fantasmas en Alcatraz
Muchas historias y leyendas rodean a este lugar. Se dice que la prisión es el hogar de los fantasmas de algunos presos que murieron durante sus condenas. Una de las áreas donde la actividad paranormal parece ser muy intensa es un corredor donde los reclusos Coy, Cretzer y Hubbard fueron asesinados después de un intento de escapar de la prisión. En el año 1976 un guardia nocturno de seguridad declaró haber oído ahí sonidos espeluznantes y gritos inexplicables.
Otras historias hacen referencia al guardia Johnston y a unos visitantes que le acompañaban durante una visita ya que todos escucharon a alguien gimiendo desde el interior de los muros de la prisión mientras un viento frío se acercó al grupo. Sencillamente escalofriante.
Otra historia para no dormir tiene que ver con Al Capone quien pasó los últimos años de su vida en Alcatraz. El mafioso tenía miedo de ser asesinado durante su cautiverio por lo que recibió algunos privilegios como tocar el banjo en la ducha. Algunos huéspedes y empleados han asegurado haber escuchado el sonido de un banjo que provenía de dentro de los muros de la prisión.
Por último, algunos vigilantes de seguridad han afirmado haber olido humo sin encontrar fuego o haber oído gritos, llantos y gemidos. También se han producido apariciones inexplicables de fantasmas de presos o personal militar.