Un paseo por la Zaragoza del Mobility City
Hace unos días tuve la ocasión de visitar de nuevo Zaragoza para descubrir tres emplazamientos que no conocía: Mobility City, el Patio de la Infanta y el Museo de Goya. Detrás de estas iniciativas se encuentra la Fundación Ibercaja, una entidad privada sin ánimo de lujo dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales.
ÍNDICE / CONTENIDO
Mobility City, el primer Museo Tecnológico de la movilidad
Mobility City, ubicado en el puente de Zaha Hadid de la capital de Aragón, está llamado a ser una plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España. Es un espacio verdaderamente interesante que ha sabido sacar rédito al que fuera Pabellón Puente, uno de los edificios principales de la Expo 2008 de Zaragoza que diseñó la fallecida arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid para conectar las dos orillas del río Ebro.
Mobility City abrió sus puertas en el 2023 tras una inversión de 84 millones de euros. Es un edificio funcional porque, además de ser un puente con una longitud de 270 metros, es un espacio único que se puede alquilar para hacer presentaciones de productos y todo tipo de actividades (didácticas, culturales y lúdicas). Su diseño interior totalmente exento cuenta con una iluminación integrada y está adaptado a personas con movilidad reducida.
Cuatro zonas de exposición
Mobility City está dividido en cuatro zonas, algunas de ellas gratuitas y otras sujetas a control de acceso. Así el espacio innovación está en el sector de paso libre, ubicado a lo largo del paso central del puente, donde se muestra la visión y propuestas de futuro de marcas dedicadas al ecosistema de la movilidad.
Por su parte, la exposición temporal es una sala de más de 1.000 metros cuadrados con muestras temporales tematizadas sobre movilidad mientras que la zona experiencias es un área en la que se disfruta de distintas vivencias relacionadas con la movilidad basada en realidad virtual, simuladores, realidad aumentada y otros contenidos sobre pantallas táctiles. Por último, el espacio multifunción es una sala equipada con todos los medios audiovisuales y el mobiliario necesario para la realización de presentaciones de producto, talleres y actividades empresariales, lúdicas y culturales, entre otras.
Mucho más que un museo
Mobility City ha demostrado ser más que un museo ya que se ha convertido en un acelerador de ideas innovadoras y soluciones pioneras con la tecnología más puntera en espacios de realidad virtual y aumentada, diseños vanguardistas con prototipos de la movilidad del futuro y una visión clara hacia la sostenibilidad.
Además, su objetivo para los próximos años es continuar fortaleciendo sus alianzas estratégicas con líderes de la industria, instituciones educativas y organismos gubernamentales para fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la movilidad.
El viajero Patio de la Infanta
La sede central de Ibercaja, ubicada en la calle San Ignacio de Loyola 16 de Zaragoza, esconde una verdadera joya de la arquitectura renacentista del siglo XVI. Se trata del Patio de la Infanta, que fuera un patio interior del palacio residencia del comerciante y primer banquero de la Corona de Aragón, Gabriel Zaporta. Cabe destacar que, en el siglo XVI, Zaragoza era conocida como “la harta” porque era una ciudad rica y, fruto de esta bonanza económica, se edificaron más de 2.000 patios renacentistas de los cuales se conservan en la actualidad apenas una veintena.
La casa palacio de Zaporta fue la residencia de la infanta María Teresa de Vallabriga hasta el año 1820. A partir de aquel entonces el patio central de este edificio se conoció como Patio de la Infanta.
A finales del s. XIX, la casa se incendió y se demolió. El patio, que quedó en pie, lo compró el anticuario francés Ferdinand Schultz, que lo desmontó y se lo llevó a París para instalarlo en su tienda de antigüedades. En el año 1958, la actual Ibercaja lo adquirió y lo trajo de nuevo a Zaragoza.
El Patio de la Infanta, definido como un verdadero horóscopo en piedra, cuenta con elementos característicos del Renacimiento aragonés como las columnas anilladas a dos tercios. Está abierto al público y también se puede conocer a través de visitas guiadas y teatralizadas.
El Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camón Aznar
El Museo Goya Colección Ibercaja Museo Camón Aznar alberga 500 obras, 39 de nueva incorporación. Destacan 15 piezas de Francisco de Goya (14 pinturas, un dibujo y las cinco grandes series de grabados del genio de Fuendetodos), acompañadas por obras de autores anteriores, coetáneos y posteriores (José Luzán, Mariano Barbasán, Marcelino de Unceta, y Francisco Pradilla, entre otros) a este artista universal que fue sin duda un adelantado a su tiempo.
La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana hasta su estancia en Burdeos, donde muere en el año 1828, hacen de este espacio el centro de referencia de Aragón para el conocimiento de la obra del pintor zaragozano.
El espacio que sin duda llama más la atención de todo el museo es la Sala de Grabados donde se exponen las series completas que Goya realizó desde 1778 hasta 1825: Copias de Velázquez, Los Caprichos, Los Disparates, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y los Toros de Burdeos.
El Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar, situado en en la calle de Espoz y Mina 23 de Zaragoza, está ubicado en la casa de Jerónimo Cósida, una de las muestras más bellas de la arquitectura civil del Renacimiento zaragozano. Cuenta con audioguías y tabletas que contienen explicaciones detalladas de más de 300 obras relevantes en español, inglés y francés.
Alojamiento recomendado en Zaragoza
Un establecimiento excelente por su proximidad al Mobility City es el Hotel Hiberus. Es uno de los mayores Centros de negocios Zaragoza, ya que dispone de una amplia infraestructura y versatilidad para la realización de congresos, convenciones y eventos de empresa.
Es un hotel de 4 estrellas superior que destaca por su arquitectura minimalista y la decoración al estilo nórdico de Arne Jacobsen, la cual pone la nota de color en el interior de este hotel en Zaragoza ciudad.