Bad Ischl, la Capital Europea de la Cultura más imperial
Bad Ischl, ubicada en el corazón de la región de Salzkammergut, en la provincia de Alta Austria, es una localidad imperial, una ciudad balneario y Capital Europea de la Cultura de 2024 junto a la estonia Tartu y a la noruega Bodø.
Cabe destacar que es la primera vez que la Capital Europea de la Cultura no recae en una ciudad en concreto sino en la unión de varios municipios, en este caso de la región de Salzkammergut, liderados por Bad Ischl.
ÍNDICE / CONTENIDO
Un compendio de aristocracia y cultura
Como cualquier localidad balneario que se precie Bad Ischl, situada a orillas del río Traun, era una de los lugares preferidos de la nobleza y de las élites austríacas. De hecho la llamaban “la pequeña Viena” porque muchos habitantes de la capital la elegían como lugar de vacaciones. Hoy día es considerada una de las ciudades de Austria con mejor calidad de vida por las 35.000 flores que cada año se plantan en sus jardines y por la calidad de su aire y de sus aguas, entre otros motivos.
Recorremos Bad Ischl a pie ya que su casco urbano es muy accesible. De esta manera llegaremos a los lugares de obligada visita como el edificio de correos, el Kurkpark (Parque del balnerario) o la Trinkhalle, que era la sala de bebidas y hoy es un espacio cultural.
En este sentido, este año merece mucho la pena visitar la exposición principal de la Capitalidad Europa de la Cultura que se encuentra en el edificio Sudhaus, que era una antigua salinera, y que es una muestra muy interesante de obras creadas con agua y sal. Es oportuno mencionar que el lema de la Capital Europea de la Cultura en la región de Salzkammergut, considerada la mina de sal más antigua del mundo ya que sus yacimientos comenzaron a ser explotados en la Edad de Bronce, es la cultura es la nueva sal.
La fusión de arquitectura, cultura y tradición refleja la historia y diversidad artística de Bad Ischl. Cabe decir que es la ciudad natal del actor Helmut Berger, a quien se le recuerda con un busto en una de sus calles, y fue la localidad elegida por el compositor de operetas Franz Léhar para establecer su residencia permanente.
En este sentido una de las visitas más recomendables es la casa de este músico, situada a orillas del río Traun, ya que está muy bien preservada y conserva gran parte del mobiliario que perteneció al autor de la La Viuda Alegre, sin duda su obra más conocida.
Kaiservilla, un regalo de bodas para Sissi
Bad Ischl es imperial por muchos motivos. Fue el lugar donde se conocieron Francisco José I de Austria y Elisabeth de Baviera, para nosotros Sissi. Como regalo de bodas la madre del novio les obsequió con la Kaiservilla, una mansión donde Francisco José I veraneó durante 60 años y donde firmó la declaración de guerra a Serbia que dio comienzo a la Primera Guerra Mundial.
La Kaiservilla, que pertenece todavía a la familia Ausburgo ya que su propietario actual es el archiduque Markus Habsburg-Lothringen, bisnieto de Francisco José I y de Sissi, está rodeada por unos jardines maravillosos que acogen este año una de las exposiciones más relevantes de la capitalidad europea de la cultura: la exposición Trascending Borders del artista chino Ai Weiwei.
Asimismo, justo enfrente de la Kaiservilla están durante 2024 las 12 cabezas de animales del zodíaco chino (Círculo de animales, Cabezas del Zodiaco), obras también de este artista contemporáneo y activista político.
Una gastronomía lacustre y de proximidad
Uno de los mejores días para visitar Bad Ischl es el viernes ya que aquí se instala un mercado de productos gastronómicos tradicionales que provienen de los alrededores. Así, merece la pena comprar embutidos, miel y pescado de los lagos de la región.
Personalmente es más que recomendable sentarse a la mesa de un restaurante de la ciudad para probar una exquisita trucha alpina además de probar otras delicias de la refinada cocina austríaca, mucho más valorada desde que la prestigiosa guía GaultMillau distinguiera la creatividad del chef austrogriego Konstantin Filippou en el año 2016.
Un buen establecimiento de Bad Ischl para probar la gastronomía local es el Gasthaus Siriuskogl que está justo en la cima de la homónima montaña a la que se llega a pie tras unos quince minutos de subir un camino bastante empinado.
Y el mejor lugar para merendar es la conocida pastelería Zauner donde es de recibo pedir un zaunerstollen, su dulce de chocolate más emblemático, que marida a la perfección con un café.
Una ruta por los lagos de Salzkammergut
Bad Ischl es el punto de partida de una ruta por el distrito de los lagos de Salzkammergut. Nuestra primera parada es Schörfling, a orillas del lago Atter (en alemán lo veréis escrito como Atersee porque el sufijo see significa mar o lago), donde el artista Gustav Klimt veraneó varios años y donde se inspiró para pintar algunas de sus obras.
Aquí hay un camino dedicado a este pintor vienés donde se recorren algunos paisajes que fueron inmortalizados en sus cuadros. En el extremo sur del lago Atter se encuentra Unterrach, otra población con unas vistas idílicas donde se conserva intacta una casa tradicional de hace 300 años.
A media hora en coche del Attersee está el lago Traun, cuyos paisajes alpinos son realmente de postal, sobre todo en la población de Traunkirchen, una de las más bonitas de la provincia de Alta Austria.
Esta idílica localidad acoge dos exposiciones importantes en el marco de la Capitalidad Europea de Bad Ischl. Una de ellas está en la cantera de Karbach, al otro lado del lago, y es una simbiosis de naturaleza, cultura industrial y obras de arte.
La otra muestra, ubicada en la Vila Pantschoulidzeff, expone obras poco convencionales que forman parte del proyecto Villa Karbach. Ambas exposiciones son dos ejemplos del llamado realismo extraño cuyo máximo exponente es el artista Walter Pila.
También a orillas del lago Traun está la población de Ebensee donde se encuentra un campo de trabajo que dependía del campo de concentración de Mauthausen, situado a las afueras de Linz, la capital de Alta Austria. Aquí se pueden ver los túneles que construyeron los presos, algunos de ellos españoles, y que usaba el ejército nazi para guardar sus armas.
Con motivo de la capitalidad cultural este campo de trabajo acoge una muestra de la artista japonesa Chiharu Shiota que en sus obras confronta preocupaciones humanas fundamentales como son la vida y la muerte, o la memoria.
Bonus Track: Este año se connmemora el 200 aniversario del compositor Anton Bruckner, que fue también organista de la corte en Bad Ischl. Este año se han organizado algunos eventos en la región de los lagos con motivo de este aniversario como un concierto en una salinera de Ebensee al que tuvimos el honor de asistir.
Guía práctica de Bad Ischl
¿Cómo llegar a Bad Ischl?
Desde Viena se tardan unas tres horas en tren hasta llegar a Bad Ischl en un trayecto bastante cómodo ya que los ferrocarriles austríacos son bastante confortables a la par que puntuales.
¿Dónde dormir en Bad Ischl?
Nos quedamos en el Hotel Villa Seilern que consta de una villa clásica construida en el año 1881 y un edificio anexo moderno y elegante. El establecimiento alberga un spa y un restaurante de cocina austríaca e internacional.
Hotel Villa Seilern
Tänzlgasse 11,
4820 Bad Ischl, Austria
Más información
Turismo de Austria (austria.info). Turismo de Salzkammergut (salzkammergut.at). Capital Cultural Europea (salzkammergut-2024.at).
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.