Bosques de Brujas y Bandoleros, la nueva marca turística de la Catalunya Interior
Catalunya cuenta con una nueva marca turística. Se trata Bosques de Brujas y Bandoleros, centrada en los fenómenos de brujería y bandolerismo de la Catalunya del siglo XVI y XVII en los territorios del Montseny, Guilleries y Lluçanès, repartidos entre las provincias de Barcelona y Girona.
Las brujas y los bandoleros tienen muchos puntos en común. Estos dos fenómenos nacieron en una época de decadencia económica en la que los pobres tuvieron que robar para sobrevivir mientras que la sociedad expiaba sus pescados ejecutando a los acusados de brujería.
La nueva marca se vertebra alrededor de cinco municipios: Arbúcies y Sant Hilari Sacalm, en la comarca de la Selva, Viladrau y Olost en Osona y Sant Feliu Sasserra en el Bages. Estas poblaciones, que forman parte de la Catalunya interior, se sitúan un radio de unos 50 km y están muy bien comunicadas a través del Eix Transversal (carretera C-25) y desde Barcelona desde la carretera C-17.
¿Cuál es el principal atractivo de la marca Bosques de Brujas y Bandoleros? Sin duda alguna su patrimonio natural, ya que se trata de zonas rurales y montañosas que han permanecido ajenas a circuitos turísticos. Los macizos del Montseny y las Guilleries y los bellos paisajes de la comarca natural del Lluçanès son sus grandes abanderados.
Las visitas se centran, como es lógico, en explicar los fenómenos de la brujería y del bandolerismo en la Catalunya del Barroco. A tal efecto y para dar a conocer el territorio y sus bosques se han adecuado y señalizado una serie de itinerarios rurales para practicar senderismo y cicloturismo.
Además, en las cinco localidades mencionadas tienen lugar eventos de estas temáticas. Por poner un ejemplo, Sant Feliu Sasserra acoge la Feria de las Brujas; Arbúcies, la Feria Tierra de Brujas y Bandoleros; Viladrau es el escenario de Verano Bandolero y El Baile de Brujas; en Sant Hilari Sacalm tienen lugar El Embrujo y ¡Vuelve Serrallonga!; y, finalmente, en Olost se celebra la Feria de Rocaguinarda que lleva el nombre de uno de los bandoleros catalanes más famosos de esa época.