Siguiendo las huellas de Bruegel por Bruselas
Una de nuestras últimas escapadas en familia nos ha llevado a Flandes y Bruselas para descubrir las raíces de Pieter Bruegel El Viejo, fundador de una importante dinastía de pintores y uno de los más destacados maestros flamencos junto a Rubens, El Bosco y van Eyck.
En 2019 se han organizado toda una serie de exposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña con motivo del 450 aniversario de su muerte. Algunas de estas muestras desvelan donde vivió y se inspiró y cuál ha sido el legado que ha dejado en el arte contemporáneo. La obra de Bruegel está repleta de naturaleza, humanidad y mucho humor aunque, por desgracia, solo se conservan 45 lienzos de este enigmático autor.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo Ruta Bruegel por Bruselas y Flandes
Ruta Bruegel por Bruselas
En Bruselas se ha creado una ruta por los lugares relacionados con Bruegel, el pintor rebelde. El paseo comienza en la Puerta de Halle, una torre de finales del siglo XIV que formó parte de la segunda muralla que tuvo Bruselas. Hasta el próximo octubre este emplazamiento, que actualmente es un museo donde exponen algunas curiosidades como la cuna del emperador Carlos V, acoge una exposición que transporta virtualmente al visitante al siglo XVI.
El itinerario continúa en la Rue Haute adentrándose así en el barrio de Les Marolles, hoy una zona bohemia y tranquila y otrora un barrio obrero. En el número 132 de esta calle está la casa donde se cree que residió la familia Bruegel además de algunos espacios emblemáticos para la obra de este pintor como la fuente Le singe, inspirada en la pintura Dos monos de este flamenco universal. En la Rue des Renards, que desemboca en el mercado de las pulgas, también hay otra fuente Les commères a la fontaine, del escultor del siglo XX Jean Roig.
Uno de los emplazamientos más emblemáticos de esta ruta es la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla, en el barrio de Sablon, donde Bruegel se casó y está enterrado. Además de visitar el interior del templo se ha planteado un juego, Bruegel. La Gran Evasión, que invita a buscar a una serie de personajes en tres dimensiones que se han escapado del cuadro de este artista y se han escondido en los lugares más insospechados. Los más pequeños se lo pasan en grande intentando encontrar a estas criaturas gracias al folleto informativo que se reparte en la entrada de la iglesia.
Justo al lado, en la Plaza de la Capilla, hay una escultura de Tom Frantzen, llamada La ventana abierta por la amplia visión que Bruegel tenía del mundo, y donde se puede ver a este maestro flamenco con un mono al hombro y un pincel en la mano. Esta obra da pie a todos los visitantes a hacerse una foto original al lado del pintor. Una parada obligatoria antes de llegar a los Museo de las Bellas Artes de Bruselas es en la calle Rollebeek, donde se encuentra la fuente Carnaval inspirada en la obra El combate entre don Carnal y doña Cuaresma que se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena.
Los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas acogen la segunda mayor colección de obras de Bruegel del mundo (la primera está en la capital austríaca). Además de los cuadros originales que guarda esta institución, en 2019 se muestra la exposición Bruegel. Obras maestras nunca vistas que permite que doce cuadros que se encuentran repartidos por los mejores museos del mundo se presenten en alta definición gracias a la tecnología proporcionada por el Google Cultural Institute.
Asimismo una intrigante experiencia artística llamada la Caja de Bruegel permite a los visitantes descubrir los secretos que ocultan las obras maestras más famosas de este autor con la ayuda de un sofisticado sistema de proyectores e imágenes de máxima resolución.
Por su parte, en el majestuoso edificio de la Dinastía, en Mont des Arts, se ha organizado la impresionante exposición multimedia, Beyond Bruegel que ofrece una experiencia inmersa en la obra del maestro flamenco.
Por último, justo enfrente del palacio de la Dinastía se encuentra la Biblioteca Real de Bélgica que acogerá entre octubre de 2019 hasta febrero de 2020 una exposición de grabados en blanco y negro de Bruegel que fueron los encargados de extender su fama a nivel internacional.
Los paisajes que inspiraron a Bruegel
La campiña flamenca es la protagonista de muchos de los cuadros de este artista. A poco más de una hora en tren de Bruselas está Bokrijk, un museo al aire libre donde se recogen infinidad de casas tradicionales traídas desde diferentes provincias de Flandes.
Este año (aunque se está valorando que esta muestra sea permanente) alberga la exposición El Mundo de Bruegel que ofrece una experiencia sensorial y contemporánea de mediados del siglo XVI y guía a los visitantes por varios lugares, cada uno de los cuales tiene su propio y pequeño mundo. Además, un juego tipo yincana hace el recorrido mucho más interesante a los más pequeños.
¿Dónde comer en Bruselas?
Les Brigittines
www.lesbrigittines.com
Situado en el barrio de Sablon justo enfrente de la iglesia de Nuestra Señora de la Capilla, este emblemático restaurante sirve comida típica belga.
Plein Publiek
Kunstberg 5,
1000 Brussels
Un buen lugar para comer o cenar en el Edificio de la Dinastía.
Más información:
www.flemishmasters.com/es/
www.visitflanders.com/es/temas/artes-y-patrimonio/maestros-flamencos/pieter-bruegel-el-viejo/index.jsp