¿Por qué hay una capilla dedicada a San Olav en el pueblo burgalés de Covarrubias?
El pueblo de Covarrubias, en la provincia castellanoleonesa de Burgos, tiene una capilla dedicada a San Olav, santo patrón de Noruega y muchos se preguntarán por qué. En el siglo XIII a raíz de las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, la Princesa Kristina de Noruega viajó a España para casarse con Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X el Sabio.
Según unos escritos de su padre, el rey Haakon IV, la princesa quiso, tras saberse el compromiso de boda con el infante, que se construyese una capilla en honor al patrón de Noruega, San Olav. Felipe de Castilla accedió a construirla pero nunca lo hizo.
Ochocientos años más tarde, la Fundación Princesa Kristina de Noruega, que se encarga de fomentar el intercambio cultural entre España y el país nórdico, comenzó un programa cultural para proyectar la historia común de ambos países para llevar a cabo la promesa que el Infante Felipe realizó a su esposa: la construcción de la Capilla de San Olav en Covarrubias.
Este espacio arquitectónico, construido en 2011 gracias a la financiación y personal técnico de ambos países, está situado a unos dos kilómetros del centro urbano de esta localidad burgalesa. Consta de una torre campanario de unos 29 metros de altura (en honor al día de San Olav el 29 de julio) y una capilla diseñada para albergar eventos religiosos y culturales.
El hermanamiento entre Covarrubias y Noruega no se ha quedado en la construcción de la capilla ya que, desde el año 2000, se han celebrado charlas y ponencias sobre el proyecto tanto en España (Sevilla, Alicante o Madrid, entre otras ciudades) y en Noruega (Trondheim) además de varias exposiciones. Asimismo, se celebran los conciertos anuales Notas de Noruega, organizados por la Embajada de Noruega en España y el Ayuntamiento de Covarrubias.
Programas de radio, novelas y proyectos de intercambio entre colegios noruegos y españoles han provocado un gran aumento de visitantes noruegos en Covarrubias atraídos por la fascinantea historia de Kristina de Noruega y el Infante español.