Setas y estrellas en el Monasterio de Poblet
Hace un par de fines de semana me alojé en la Hospedería del Monasterio de Poblet para realizar dos de las propuestas que organiza la empresa Sternalia, dedicada a la creación y organización de actividades que combinan el ocio, la ciencia, la historia y la cultura y que favorecen la dinamización de lugares emblemáticos además de activar la económía del territorio. En este sentido, Sternalia ha creado varias experiencias para disfrutar de este Monasterio, entre ellas ir a buscar setas y astronomía en Poblet, y además de otras muy interesantes como cenas en el Observatorio Fabra de Barcelona o una interesante ruta por la Barcelona judía.
La primera de las experiencias que vivimos fue la llamada el Cel de Poblet (cielo de Poblet) en la que, y si la climatología lo permite, es posible observar las estrellas rodeados del conjunto monumental del monasterio.
El programa comienza con una copa de bienvenida en el patio de la hospedería y una introducción a la astronomía a cargo del divulgador científico Alexandre Español. Después de la cena, elaborada con productos de la zona, los participantes se dirigen a la era del monasterio para mirar el cielo a través de un telescopio y conocer las diferentes constelaciones y las diferentes interpretaciones de ellas que se ha dado a través de la historia de la civilizaciones.
Una vez acabada la actividad, los participantes son recibidos en la hospedería con galletas y bebidas calientes. En el caso de que la salida no se pueda realizar por motivos meteorológicos, el astrónomo Alexandre Español realiza una interesante charla en uno de los salones de la hospedería.
A la mañana siguiente, la actividad continúa con una visita guiada por el Monasterio de Poblet o con una paseo por los bosques de la comarca tarraconense de la Conca de Barberà. El Cel de Poblet tiene lugar de sábado a domingo y tiene un precio de 95 euros (IVA incluido) por adulto y 55 euros los niños hasta 12 años.
Otra de las experiencias que tiene como marco el Monasterio de Poblet es un fin de semana micológico en el que se organizan varias actividades alrededor de las setas. El programa empieza con un taller para identificar cuáles son los hongos comestibles de los tóxicos de la mano de un micólogo reputado.
A continuación, el chef de la Hospedería de Poblet, Josep Maria Bonet, explica a los asistentes algunas deliciosas recetas que se elaboran con setas y cómo se deben preparar para sacarles el mejor partido. A tal efecto, se realiza un show-cooking para que los presentes sepan cómo cocinar estos productos. Asimismo, la cena que se sirve a continuación en el comerdor de la hospedería es a base de setas.
A la mañana siguiente, el micólogo hace de guía en una excursión que recorre los bosques de Poblet para buscar setas y después identificarlas. Después de comer, los que quieran pueden conocer el monasterio con una visita guiada. La actividad “Els bolets dels boscos de Poblet” (las setas de los bosques de Poblet) cuesta aproximadamente unos 95 € por persona.
Más información de ambas excursiones en www.sternalia.com