Cardiff, un viaje por Gales
Cardiff es una ciudad que me ha sorprendido cada vez que la he visitado. La capital de Gales, considerada la más joven de Europa, es una urbe viva, moderna y victoriana a la vez, en la que se mezclan edificios contemporáneos con antiguas construcciones decimonónicas.
La ciudad galesa, que tuvo uno de los puertos más importantes de la primera mitad del siglo XX, todavía conserva algunos vestigios de su glorioso pasado industrial cuando Gales era uno de los máximos productores de carbón de todo el mundo.
Tras la Segunda Guerra Mundial las exportaciones de este mineral cayeron en picado al igual que su puerto, pero hoy en día Cardiff es una ciudad que vuelve a mirar al mar gracias al trabajo de remodelación que se hizo en su bahía y que han hecho de este lugar uno de los polos turísticos más importantes de la capital de Gales.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Cardiff
En mi opinión no hay mejor ocasión para visitar Cardiff si ese momento coincide con algún partido de rugby, deporte que, al igual que el futbol, paraliza sin duda la ciudad y, por extensión, el país.
El ambiente que se vive en las calles de la ciudad, en los pubs y en los alrededores del modernísimo Millennium Stadium, icono del nuevo Cardiff, es impagable. Sus habitantes se vanaglorian de este estadio no solo por su moderno diseño sino por la rentabilidad de su techo deslizable que se abre y se cierra cada vez por tan solo cinco euros.
El Millenium Stadium está enclavado en el centro histórico de Cardiff, una ciudad que se puede recorrer a pie ya que los lugares más destacados están a unos veinte minutos caminando (a excepción de la bahía de la ciudad que dista a un kilómetro aproximadamente del centro).
Cardiff, ciudad de compras
El centro comercial de Cardiff se aglutina alrededor de las calles St Mary’s Street y Queen Street. Es muy curioso ver edificios modernos justo al lado de arcadas victorianas y también cómo los modernos y concurridos grandes almacenes contrastan con pequeñas tiendas de productos delicatessen.
Un lugar que me pareció muy aconsejable es el Mercado de Cardiff, justo enfrente de la iglesia de San Juan Bautista, en el que no solo podremos encontrar puestos de venta de comida sino paradas de todo tipo decoradas con suma exquisitez.
El mercado llama más la atención sobre todo si lo visitamos en las fecha próximas a las Navidades, ya que los puestos de madera se engalanan con coloridas guirnaldas.
Muy cerca del mercado está la Oficina de Turismo de la ciudad, que alberga un pequeño museo donde se explica la historia de Cardiff y la importancia que tuvo la minería del carbón durante la primera mitad del siglo XX, época de máxima prosperidad para Gales.
Museos de Cardiff
Un apunte muy interesante y que todos los amantes del arte deben de tener en cuenta es que en Cardiff todos los museos son gratuitos.
Sólo por este motivo es indispensable la visita el Museo Nacional de Gales, justo al lado del Ayuntamiento de la ciudad. Este lugar alberga secciones dedicadas a la arqueología y a la historia de Gales aunque si por algo es conocido es por la colección Davies que reúne la pinacoteca más importante de impresionistas y postimpresionistas que se encuentra fuera de París.
Así, en el Museo Nacional de Gales se pueden ver obras de Renoir, Cezánne o Monet o incluso el cuadro “Lluvia en Amberes” de Van Gogh, que pintara el holandés pocas semanas antes de suicidarse.
Castillo de Cardiff
Justo detrás del Ayuntamiento, que presume de una espectacular pista de patinaje sobre hielo en el periodo navideño, se encuentra el parque Bute, que lleva el nombre de su creador, el tercer marqués de Bute, quien también se encargó de las reformas del Castillo de Cardiff, quizás el lugar más visitado de la capital galesa.
Originalmente, el castillo de Cardiff era un fuerte romano. Hoy en día la fortificación es una verdadera mezcla de estilos y edificios, siendo la torre normanda quizás el más destacado. No hay que perderse subir a lo más alto de la torre ya que se tienen unas vistas impagables de la ciudad.
El Puerto de Cardiff
A una media hora del centro de la ciudad se encuentra la bahía de Cardiff, una zona totalmente rehabilitada y en la que es muy recomendable dar un paseo, comer o cenar, o bien asistir a algún espectáculo en el magnífico Walles Millennium Centre. Este edificio acoge algunas de las instituciones culturales galesas más importantes como la Ópera Nacional, entre otras, y destaca por su imponente diseño de color cobre.
Justo al lado se encuentran el Parlamento de Gales y el Pierhead, un edificio de color rojizo y parecido a una iglesia, que ha sido testigo del progreso y del declive del principal puerto de Gales a lo largo de los siglos.
Desde estos muelles salieron miles de barcos cargados de carbón hacia todo el mundo y también fueron testigos de la partida de la fallida expedición del capitán Scott hacia la Antártida.
El puerto de Cardiff, que cayera en el olvido tras la Segunda Guerra Mundial, vuelve a ser en la actualidad un punto de referencia importante en la ciudad como lo fuera antaño ya que muchos de los habitantes de la ciudad vienen a pasar el día con sus familias.
Guía práctica en Cardiff
¿Cómo llegar a Cardiff?
Hay pocas líneas aéreas que unan Cardiff con España. La aerolínea Easyjet vuela desde varios aeropuertos españoles a la ciudad inglesa de Bristol, situada a una hora en coche de Cardiff y muy bien comunicada en tren y en autobús.
¿Dónde comer en Cardiff?
Park Plaza/ Greyfriars Road/ Cardiff CF10 3AL/ Tel: 0044 2920 111 111 www.parkplaza.com/cardiff-hotel-gb-cf10-3al/gbcardif
¿Dónde dormir en Cardiff?
Novotel
Schooner Way Atlantic Wharf
Cardiff
Tel: 0044 2920 475 000
Otras webs de interés Museo Nacional de Gales: www.museumwales.ac.uk/en/cardiff
Castillo de Cardiff: www.cardiffcastle.com
Wales Millennium Centre www.wmc.org.uk
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.
Más reportajes del Reino Unido en nuestra web: Viaje a LEEDS: turismo, gastronomía y mucho más
[…] recorrido de este a oeste, desde la moderna capital de Cardiff hasta el legado medieval de la pequeña ciudad de Saint Davids, no es largo en kilómetros aunque […]