Comarca de Pinares, bosques y lagunas entre Burgos y Soria
La comarca de los Pinares, ubicada entre Burgos y Soria, es una zona de gran personalidad y belleza, caracterizada por la presencia de enormes pinares salpicados por grandes robles y hayedos, entre otros.
La comarca abarca un total de 63 pequeños municipios, entre los que destacan Vinuesa, Covaleda, Santo Domingo de Silos o Salas de los Infantes, entre otros, que comparten no sólo un paisaje singular sino una tradición cultural con rasgos comunes.
Esta comarca está entre los Picos de Urbión y las sierras de Neila, la Demanda y Cebollera y es un buen lugar tanto para realizar actividades al aire libre como para el descanso en medio de un paisaje de bosques, ríos y lagunas.
El río Duero nace en los Picos de Urbión y se nutre con aguas de algunas lagunas de origen glaciar como las del Pico Urbión o las de Neila. En este sentido, la presencia del agua en la comarca le confiere un carácter especial a toda la zona.
El río Duero, que horada estas tierras desde su nacimiento, genera a su paso vegas y riberas donde las poblaciones se han asentado y han desarrollado pueblos en los que aún perduran muchas tradiciones de esta comarca tan ligada a la tierra y a la actividad que de ella se genera.
Turismo familiar en la Comarca de Pinares
La Comarca de los Pinares es óptima para la práctica del senderismo ya que existen multitud de rutas diseñadas y totalmente señalizadas. Las sendas, muchas de las cuales se pueden recorrer en bicicleta o a caballo, atraviesan parajes de bosque atravesando impresionantes pinares, robledales, sabinales y hayedos además de grandes extensiones de dehesas y praderías.
Por su ambiente rural, es perfecta para escapadas familiares. Una de las actividades ideales para hacer en familia es la visita a algunos museos de la zona como el de los Dinosaurios, en Salas de los Infantes, una apuesta segura para ir con niños.
En este mismo municipio se halla el yacimiento de Costalomo, el primer lugar donde se encontraron huellas de dinosaurios en la provincia de Burgos. Otro punto de interés es el Museo del Bosque, en Vinuesa, que recrea la riqueza de este entorno natural a través de diferentes espacios.
Gastronomía de la Comarca de Pinares
La gastronomía de esta comarca está enraizada con los platos más representativos de las dos provincias en las que están enclavados: la morcilla de arroz burgalesa, el cordero o el queso. No obstante, la propia singularidad de la zona aporta un producto de alto valor culinario a su gastronomía: las setas. En primavera y otoño las setas se convierten en el ingrediente protagonista de los platos.
Los platos a base de cordero también son tradicionales y van desde el asado más sobrio a preparaciones más complejas como el ajo del carretero, un guiso de cordero, en el que se toma la sopa tras la carne. Por último, embutidos elaborados con la matanza, las sopas de ajo, la morcilla dulce o las migas del pastor, las truchas de los ríos de la zona o los platos y embutidos de caza, forman también parte de la tradición gastronómica de la comarca.
amaria visitar éste sitio, sublime.
es un lugar de la ostia !