Comer bien en un tren reto conseguido por Renfe
Hacía tiempo que no comía bien en un tren, mejor dicho, hacía tiempo que no comía en un tren. Y debo reconocer que el menú diseñado por Ramón Freixa que me sirvieron en mi trayecto Barcelona-Madrid con billete Prémium me hizo recordar a las cenas que disfruté en el ya histórico Trenhotel de Elipsos con el que viajé a Orléans, París y Bardonecchia hace ya varios años. La restauración en estos trayectos era de fábula y era además un verdadero acicate para comprar el billete Gran Clase (no era barato pero la restauración merecía la pena) en estos ferrocarriles a los que muchos echamos de menos.
Menús de Ramón Freixa en AVE y Euromed
En la actualidad Renfe, en su objetivo por incorporar servicios que incrementen la calidad, ha encontrado en el valor de la buena cocina uno de los atributos esenciales para disfrutar del viaje. Para ello se ha introducido una oferta gastronómica diseñada por uno de los grandes de la cocina española, el chef catalán Ramón Freixa, que combina los sabores de la cocina tradicional, la calidad de los productos y una saludable elaboración. Freixa, galardonado con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, es el autor de las suculentas comidas que los compradores del billete Prémium pueden degustar tanto en los trenes Ave como en el Euromed.
En este sentido se han creado diferentes opciones de menús separados en aperitivos, desayunos, comidas, meriendas y cenas, acompañados de postres y también adaptados a los más pequeños. Además este servicio dispone de menús especiales para intolerancias, alergias u otros motivos.
El menú que probé al mediodía me pareció muy acertado y sabroso. Como entrantes un consomé y una ensaladilla y, como plato principal, una pechuga de pollo asada con puré de calabaza y esparragos trigueros. Y, como postre, un trozo de queso Camembert. La comida la acompañé con un Ribera del Duero y la rematé con un café con un bombón de chocolate negro. Todo aquel que quiera puede repetir pan o tomarse una copa tras la comida (no fue mi caso) pero me parece un culmen perfecto para cualquier ágape. Además el viaje es muy cómodo en el asiento confort que ofrece el billete Prémium de Renfe que además cuenta con excelente política de cambios y anulaciones.
Apertura de las salas Club en estaciones
El pasado 15 de noviembre se volvieron a abrir las salas Club, para que los clientes con billete Prémium, entre otros, puedan aprovechar las ventajas de estos espacios en las estaciones de origen de sus viajes antes de la salida de su tren.
Estas salas están acondicionadas con áreas de descanso, lectura, zona de reuniones, aseos y cafeterías autoservicio, con snacks y bebidas. Las salas Club están ubicadas en las estaciones de Alicante Terminal, Albacete Los Llanos, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Girona, Lleida-Pirineus, Málaga María Zambrano, Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha, Sevilla Santa Justa, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande y Zaragoza Delicias. En 2019 visitaron las salas Club de Renfe 1,25 millones de viajeros.
Menores que viajan solos
También el 15 de noviembre se recuperó el servicio de acompañamiento de menores que viajan solos. Este servicio se presta con la compra del billete Elige Confort o Prémium y permite que los niños entre 6 y 13 años (ambos inclusive), puedan viajar sin la compañía de un adulto y bajo la supervisión del personal de a bordo. Este servicio se ha de solicitar con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.