Bardonecchia y Vialattea: esquí y turismo en los Alpes de Turín
Bardonecchia, localidad piamontesa ubicada en el Valle de Susa, y que fue una de las estaciones que acogió los Juegos Olímpicos de Turín 2006 junto a Sauze d’Oulx, Sestriere, Cesana Torinese, Pragelato y Clavière. Este grupo de seis estaciones se conoce con el nombre de Vialattea y es un verdadero paraíso para el esquí ubicado muy cerca de Turín bien en familia o con amigos.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo Bardonecchia y Vialattea
Primer día: esquí en Colomion-Melezet (Bardonecchia)
Esta zona es muy recomendable para el esquí en familia ya que las pistas son muy anchas (y muy bien cuidadas por cierto) y cuenta con un entorno envidiable rodeado de bosques frondosos.
Verdaderamente los que pueden disfrutar aquí son los niños, ya que hace escasamente un año se creó una zona dedicada a los animales para que los más pequeños tuvieran contacto con la naturaleza.
Colomion-Melezet también cuenta con un impresionante snowpark para la práctica del snowboard donde los más atrevidos pueden hacer sus piruetas, eso sí, siempre bien protegidos con el obligado casco.
Después de una intensa jornada esquiando fuimos a comer a uno de los restaurantes del Villaggio Campo Smith donde pudimos degustar la excelente gastronomía local. Una vez hecha la digestión fuimos a relajarnos al spa, una actividad de Après-ski, que se complementa a la perfección con este deporte de invierno.
Y para completar esta intensa jornada nos llevaron a cenar a un restaurante de la misma zona (Villaggio Campo Smith) donde nos agasajaron con un menú típico piamontés.
Segundo día: esquí en Sauze d’Oulx y Sestriere (Vialattea)
Al día siguiente nos dirigimos a la estación de Sauze d’Oulx, que pertenece al conjunto de seis estaciones mencionadas anteriormente, y que se conoce con el nombre de Vialattea. Estas estaciones están muy bien comunicadas entre sí y se tiene la opción de esquiar en cada una de ellas o bien comprar un forfait conjunto para esquiar en las seis estaciones.
La Vialattea cuenta con 400 kilómetros de pistas de todo tipo; algunas anchas y despejadas; otras más estrechas que atraviesan bosques. En verano, las estaciones de esquí de la Vialattea se convierten en pistas de descenso para la práctica de mountain-bike (el sector de Sestriere también acoge un campo de golf). La restauración en las pistas también es excelente y a algunos de estos establecimientos se puede llegar con el telecabina, o incluso en coche en verano.
Tercer día: esquí en Jafferau (Bardonecchia)
Nuestra tercera jornada de esquí la pasamos en Jafferau, una estación más pequeña y menos concurrida pero que tiene unas espectaculares vistas a los Alpes francoitalianos.
Jafferau está muy bien comunicada con Colomion-Melezet con un autobús de línea gratuito para los esquiadores que sale cada 20 minutos.
El sector de Jafferau, menos boscoso que Colomion-Melezet, cuenta con grandes desniveles por lo que las pistas son muy atractivas para el descenso.
Esta vez nuestro el alto en el camino para comer lo hicimos en el Hotel Jafferau, un establecimiento relativamente nuevo (dos años) y que está ubicado en un emplazamiento de gran belleza, a 1.900 metros de altura.
Poco antes de volver a casa dimos un paseo por Bardonecchia y conocimos, esta vez sin los esquís puestos, esta pequeña localidad de los Alpes italianos cuya principal fuente de ingresos es el deporte: el esquí en invierno y en verano el descenso de mountain-bike.
Y en verano…
El evento más destacado del calendario estival de Bardonecchia tiene lugar la noche de San Lorenzo, el día 10 de agosto, en el que la estación se engalana para contemplar las estrellas fugaces. Durante una hora tiene lugar una cena espectacular dentro de los telecabinas desde donde se puede observar el cielo estrellado piamontés.
Los platos los van cambiando en cada estación intermedia y así hasta que finaliza la cena. Casi 600 personas participan cada año en este evento, cuyas entradas se ponen a la venta el día 1 de agosto y se agotan al día siguiente. Y eso que no es nada económico, el precio por cabina es de 200 euros.
Guía práctica de Bardonecchia
¿Dónde dormir en Bardonecchia?
Hotel Bucaneve
Viale G. Dalla Vecchia, 2
Tel 0039 012.299.9332
www.hotelbucanevebardonecchia.it
El establecimiento está ubicado a siete minutos a pie de las pistas de esquí. El exterior del hotel conserva la estructura original realizada con piedra y madera. No obstante, su interior ha sido remodelado totalmente decorado con elementos de madera que le dan gran calidez. Los apartamentos cuentan con habitación doble, baño, cocina, y una habitación individual.
¿Dónde comer en Bardonecchia?
Restaurante Faggio Rosso (Villaggio Campo Smith)
Restaurante Mezzaluna (Villaggio Campo Smith)
Restaurante Ciau Pais (Sauze d’Oulx)
Restaurante La Grangia (Bardonecchia)
Hotel Jafferau (Jafferau)
Al Crotin (Bardonecchia)
¿Dónde relajarse en Bardonecchia?
Fitness & Spa Miami en el Hotel Rivé (Villaggio Campo Smith)
Otras webs: www.bardonecchiaski.com
Más reportaje sobre Italia en la web: Fin de semana en Cerdeña: de ruta por l’Alguer/ Friuli Venezia Giulia, pequeña muestra del universo/ PERUGIA y Umbria Jazz: binomio perfecto de historia, música, turismo y gastronomía / Ruta por FLORENCIA: descubriendo los rincones de la capital de la TOSCANA/ Ischia, escenario de película
Guía práctica de Italia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.