Consejos para prevenir la diarrea del viajero
Uno de los acompañantes indeseados que puede aparecer en un viaje es la llamada diarrea del viajero, el problema sanitario más común con el que se encuentra el turista y que se asocia al consumo de agua o alimentos contaminados que ocurre durante o poco después de viajar.
Es necesario seguir una serie de consejos y precauciones para evitar este proceso infeccioso de carácter leve, en la mayor parte de los casos, que afecta entre el 20 y el 50 por ciento de todas aquellas personas que se trasladan a zonas tropicales y subtropicales de África, América del Sur y del sudeste asiático.
ÍNDICE / CONTENIDO
Qué es la diarrea del viajero
La diarrea del viajero suele aparecer bruscamente durante los primeros días de viaje o pocos días después de regresar y puede ir acompañada de náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Es un proceso que generalmente dura menos de cuatro días en ausencia de tratamiento. Si en las deposiciones hay sangre el germen causante de la infección es del grupo de los enteroinvasivos por lo que es necesario que el paciente acuda al médico.
Causa de la diarrea del viajero
Puede ser causada por numerosos patógenos como bacterias, virus y parásitos, siendo las primeras las responsables de la mayoría de los casos. A tal efecto y con tal de reducir el riesgo de contraer infecciones por agua o alimentos, los viajeros deben tener precaución con todas las bebidas y alimentos, incluso con aquellos servidos en hoteles y restaurantes de alta calidad.
Cuidado con los niños y los mayores
Asimismo es importante que las personas más vulnerables como bebés, niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con alteraciones del sistema inmunitario, adopten medidas muy estrictas para evitar los alimentos y bebidas contaminadas, así como las aguas recreativas inseguras.
Previene la diarrea del viajero
Además de beber y cepillarse siempre los dientes con agua embotellada, para evitar contraer la diarrea del viajero no se han de tomar alimentos crudos o poco hechos; pelar nosotros mismos la fruta; no tomar bebidas con hielo; consumir comida recién preparada y beber leche pasteurizada.
Tratamiento de la diarrea del viajero
Si aunque hayamos seguido estas premisas nos afecta este problema sanitario es muy recomendable contar con un medicamento antidiarreico, además de ingerir agua y sales para restituir lo que hemos perdido a través de las deposiciones.
En este sentido se puede usar una solución de rehidratación oral que contiene sales e hidratos de carbono y que se suele preparar añadiendo agua hervida o mineral. Es muy aconsejable también hacer una dieta astringente y tomar líquidos en abundancia, como té recién hecho o bebidas de agua mineral carbónica. Los alimentos deben ser ligeros y se debe comer pocas cantidades para responder a las necesidades de la persona sin forzar el aparato digestivo.