Colina de Wawel (Cracovia)
La colonia de Wawel, en Cracovia, es considerada el corazón histórico de Polonia. Y es que durante más de 500 años, este emplazamiento fue el centro político y administrativo del país. Incluso después de que el rey Segismundo III Wasa trasladara la capital a Varsovia, a finales del siglo XVI, los reyes y los grandes héroes nacionales todavía se enterraban en este lugar.
En la colina Wawel se encuentran el Castillo Real y la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao, donde el papa Juan Pablo II celebró su primera misa habiendo sido ordenado como sacerdote (concretamente en la cripta de San Leonardo).
En esta catedral, construida a mediados del siglo XIV, están enterrados los reyes de Polonia. Construida en estilo gótico, posteriormente se añadieron 20 capillas funerarias laterales de estilo renacentista. Destaca entre todas ellas la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia.
Por su parte, el Castillo Real de Wawel ha sido residencia de la mayoría de los reyes polacos. En sus orígenes era un castillo gótico, que fue totalmente reformado a principios del siglo XIV por arquitectos italianos. Este edificio de tres plantas, adornado con arcadas, está conformado por cuatro alas que rodean el patio central. El Castillo de Wawel contiene un gran número de obras de arte como, por ejemplo, una colección de tapices belgas del siglo XVI.
La verdad es que visitar Cracovia y no subir a la colina de Wawel es un sinsentido. Eso sí, hay que prepararse porque normalmente se forman unas largas colas en las taquillas en verano y los fines de semanas.
Para más información y saber los precios actualizados de las entradas (según el aforo de cada lugar habrá entradas disponibles o no) es mejor que consultéis la web www.wawel.krakow.pl.
[…] El Ripollès (Catalunya), Eslovenia, Lituania, Perugia (Italia), Toulouse (Francia), Varsovia y Cracovia (Polonia), Graz (Austria), Israel, Cardiff (Gales), Fez (Marruecos), Düsseldorf […]