Croacia desde las montañas
Hay una Croacia montañosa que sorprende al igual que lo hacen los azules intensos del mar que rodea sus islas o los maravillosos pueblos y ciudades que hay a lo largo de su litoral. Y es que algunas regiones del país con cuentan increíbles montañas y una geografía abrupta tremendamente atractiva. De norte a sur, Croacia está atravesada por los Alpes Dináricos, una cadena montañosa que recorren toda la costa adriática, desde Eslovenia hasta Albania, a lo largo de 700 kilómetros. Por este motivo hay mucho que elegir si uno es amante de la montaña y sus paisajes.
Además, la particular geología de estas formaciones y las vistas impresionantes, muy a menudo con el mar de fondo o a los pies son algunas de las razones. En la costa dálmata encontramos está el pico más alto del país, el Dinara que, con 1.831 metros, brinda vistas únicas sobre valles y el mar Adriático. La segunda montaña más alta es el Sveti Jure (1.762 m), situado en el Parque Natural de Biokovo, entre los valles que forman los ríos Cetina y Neretva. Pero uno de los lugares más visitados para realizar senderismo y/o excursiones es el macizo de Velebit, declarado Reserva de la Biosfera por UNESCO en 1978. Se extiende a lo largo de 145 kilómetros paralelo a la costa y cuenta con dos bellos Parques Nacionales:
ÍNDICE / CONTENIDO
Parque Nacional de Velebit Septentrional (www.np-sjeverni-velebit.hr)
Aquí se puede hacer la ruta Premužić, considerada una de las rutas senderistas más bellas de Croacia ya que transcurre por acantilados desde donde se contemplan las islas croatas esparcidas por el Adriático. En este parque también hay excelentes recorridos para practicar el montañismo y disfrutar de sus espectaculares formaciones cársticas. El principal punto de encuentro de excursionistas y montañeros se encuentra al pie de la cima Zavižan, donde también hay un refugio de montaña y un jardín botánico.
Parque Nacional de Paklenica (www.paklenica.hr)
Está formado por dos cañones que se adentran desde la costa por la montaña hasta llegar a los pies de sus cumbres. La principal atracción del parque es la formación rocosa Anića-kuk, con 400 metros de altura y que, por su abrupta y atractiva pendiente, es el sitio perfecto para la práctica de la escalada.
Parque Nacional de Plitvice (www.np-plitvicka-jezera.hr)
Es un lugar ideal para practicar senderismo ya que existen 8 rutas panorámicas diferentes que transcurren entre sus 16 lagos, unidos por cascadas y cataratas. Es el Parque más visitado de Croacia y es otro de los lugares declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Alojamiento en Croacia
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.