Dinant en cuatro visitas
Dinant es una pequeña localidad con encanto situada en el sur de Bélgica, en la región de Valonia, a escasos kilómetros de la frontera con Francia. Esta villa, que fusiona sus atractivos medievales ubicados a pocos metros de distancia uno del otro con calles cada vez más urbanitas, es un destino perfecto para descubrir la esencia valona.
Dinant es conocida básicamente por varios aspectos que hacen de esta urbe de Valonia un lugar muy interesante: acoge el museo de la marca de cerveza Maison Leffe; es el pueblo natal del inventor del saxofón, Adolphe Sax; cuenta con un interesante patrimonio que ha sobrevivido a varios conflictos bélicos; y, por último, está situada a orillas del río Mosa (de hecho Dinant es conocida con el sobrenombre de «Hija del Mosa»).
En este artículo destacamos los cuatro lugares imprescindibles en una visita a esta ciudad valona:
ÍNDICE / CONTENIDO
La escultura de Adolphe Sax
Dinant es el ejemplo perfecto de cómo rendirle homenaje a un personaje. De esta localidad valona es oriundo el inventor del saxofón Adolphe Sax, al que se le ha dedicado una avenida a las orillas del río Mosa con su nombre y donde se encuentra una figura a escala real del músico.
En la misma calle, se encuentra la Casa de Adolphe Sax, el edificio que le vio nacer en el año 1814 y que en la actualidad se ha convertido en un Centro de Interpretación de su trayectoria. Aunque de joven se mudara a París, su figura es un orgullo para todo dinantais y cada cuatro años le rinden homenaje con el concurso internacional Adolphe Sax, donde han participado saxofonistas de renombre.
La ciudadela de Dinant
A 408 escalones de altura desde el suelo, la ciudadela cuida de la “Hija del Mosa”. Valonia es un territorio donde el patrimonio histórico y el turismo bélico tienen especial relevancia y Dinant no es ninguna excepción.
Y es que la ciudadela ha sido escenario de múltiples batallas que han trascendido a lo largo de los siglos: desde la Batalla de Dinant que tuvo lugar en el año 1466 (por aquel entonces era una fortaleza edificada por el mariscal galo Vauban) hasta los enfrentamientos entre los franceses y alemanes durante la Primera Guerra Mundial.
La colegiata Notre Dame de Dinant
Esta iglesia gótica es un símbolo de identidad dinantais. Como otros sitios emblemáticos de la localidad valona este templo se alza sobre la orilla del Mosa y contrasta con el monte donde se levanta, orgullosa, la ciudadela. La colegiata ha sido reconstruida en varias ocasiones siendo la última vez hace casi cien años (tras la Primera Guerra Mundial).
A pesar de las múltiples reparaciones a las que se ha visto sometida desde el siglo XVI se ha podido mantener el bulboso campanario de la iglesia, que es, con total seguridad, su parte más característica.
Casa de la Patafonía
Por el hecho de ser la cuna de Adolphe Sax, Dinant estaba destinada a ser una ciudad vinculada con la música.
Prueba de ello es la Casa de la Patafonía, un espacio para todos los públicos que busca estimular la creatividad musical de sus visitantes, permitiéndoles hacer música con objetos e instrumentos poco conocidos.
Guía práctica de Bélgica
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.