Escenarios de la Gran Guerra en Valonia (I)
Valonia cuenta con varios lugares que recuerdan los escenarios de la Gran Guerra y que bien merecen una visita. Han pasado 106 años desde que, el 4 de agosto de 1914 y sin declaración de guerra, el ejército alemán cruzó la frontera belga y luxemburguesa, hecho que provocó que Inglaterra declarara de inmediato la guerra a Alemania.
Los belgas, que no se lo pusieron fácil a los alemanes, sufrieron la brutalidad de la Primera Guerra Mundial con más de 5.500 bajas civiles y destrucciones sistemáticas. Los combates en suelo valón facilitaron, sin duda, la victoria de la Batalla de La Marne y debilitaron el Plan Schlieffen.
ÍNDICE / CONTENIDO
Centro de Interpretación de la Gran Guerra en Ploegsteert
Durante la Primera Guerra Mundial, Ploegsteert y sus alrededores fueron escenario de los conflictos bélicos. Aquí hay algunos lugares que recuerdan la contienda como el Bosque de Ploegsteert y Hill 63, los cementerios o el Memorial británico.
Precisamente con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial se ha inaugurado en esta localidad el Centro de Interpretación de la Gran Guerra, al cual se entra a través de una pirámide de cristal.
Esta construcción semisubterránea, en el corazón del Bosque de Ploegsteert, se centra en la vida de los soldados y de la población civil y presenta unas vistas aproximadas de las posiciones británicas y alemanas en Comines-Warneton, entre 1914 y 1918.
Hay una sección dedicada al papel que jugaron los soldados australianos en la guerra. Después de la visita al Centro de Interpretación, que acogerá exposiciones locales e itinerantes, se pueden conocer el paisaje y algunos vestigios aún visibles en los caminos de Ploegsteert, Warneton y Comines.
En las proximidades del Memorial de Ploegsteert y del nuevo Centro de Interpretación de la Primera Guerra Mundial, hay unos 20 cementerios muy bien conservados durante todo el año por el Imperial War Graves Commission. Las tumbas de los soldados de la Commonwealth se distinguen por sus lápidas, de forma rectangular y con los bordes superiores ligeramente redondeados.
Cementerio Militar de Heuleu, Lobbes
El cementerio militar francés de Heuleu en Lobbes, una población situada al sur de la región de Charleroi, contiene tumbas de unos 200 soldados franceses de la Primera Guerra Mundial que fallecieron durante los combates del mes de agosto de 1914. En el camposanto se alza un monumento faro, que recuerda a los caídos en combates.
Cementerio Militar de Saint Symphorien, Mons
Este es sin duda uno de los más bellos cementerios militares de Bélgica. Situado a las afueras de Mons, es un lugar tranquilo y apacible rodeado de campos y de árboles donde hay tanto tumbas alemanas como británicas. También hay enterrados soldados fallecidos en la liberación de la ciudad en 1918.
La batalla de Mons fue una de las más cruentas de la Primera Guerra Mundial. Además del famoso cementerio de Saint Symphorien, en la localidad hay numerosos lugares como el puente-ruta, la estación de Obourg, el Castillo Gendebien, la Bascule o el Irish Monument que recuerdan a este conflicto bélico.
Ciudadela de Dinant
La Ciudadela de Dinant, que se alza sobre la ciudad del mismo nombre, fue edificada a mediados del siglo XI por el príncipe obispo de Lieja. Desde ella se puede contemplar el Valle del Mosa uno de los más hermosos de Bélgica. Se puede acceder a ella a pie, subiendo poco más de 400 escalones o bien en teleférico. En agosto de 1914, la Ciudadela y sus alrededores fueron testigo de algunos enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial. Precisamente aquí se ha inaugurado un nuevo espacio dedicado a los combates de 1914.
Guía práctica de Bélgica
Consejos para viajar seguros y prevenidos
Es muy importante contratar un buen seguro de viajes siempre que te vayas de vacaciones y en Mondo, que es el que usamos, tienes un 5% de descuento si lo contratas a través nuestro.