Ecoturismo en Holanda: vacaciones sostenibles
De todos es sabido que una cuarta parte de la superficie de Holanda está bajo el nivel del mar. Para combatir esta peculiaridad geográfica se han edificado gran cantidad de canales y puentes que muestran la innovación y el uso de la tecnología para combatir los cambios del clima.
Y es que los holandeses llevan más de 1.000 años luchando contra el agua utilizando diques, bombas hidráulicas y sistemas de drenaje para protegerse de los envites del Mar del Norte. Estos son algunos de los planes sostenibles de los que pueden disfrutar los amantes del ecoturismo en los Países Bajos:
Holanda en bicicleta
Holanda es ideal para recorrer en bicicleta porque es bastante plano, hay muchos carriles bici e ir de una ciudad a otra es fácil debido a las cortas distancias que existen entre las mismas. Hay muchas rutas donde elegir, por ejemplo, un paseo en bici por las provincias rurales de Frisia y Groninga en el norte del país hasta el corazón verde de la zona urbana llamada Randstad, que incluye Ámsterdam, Róterdam y La Haya.
Durante un paseo en bicicleta por el IJsselmeer (Lago IJssel, el antiguo Zuiderzee) se pueden ver todavía pueblos pesqueros tradicionales y si éste lo realizamos en primavera podremos contemplar los típicos pero maravillosos campos de tulipanes. También se pueden hacer más rutas por las dunas de la isla de Texel, por las provincias de Holanda Septentrional y Meridional, así como por la zona de Veluwe en la provincia de Gelderland y en las colinas al sur de Limburgo.
Ámsterdam: restaurante De Kas, la biblioteca pública, las casas flotantes y los hoteles Green Key
El restaurante De Kas en Ámsterdam está situado en un ambiente natural. Cocinan con los ingredientes cultivados en el huerto del restaurante y además compran a diario otros productos frescos a los agricultores orgánicos locales.
La biblioteca pública de Ámsterdam ha sido galardonada con el premio al edificio público más sostenible de Ámsterdam por su diseño innovador y ecologista. Cuenta con grandes paneles solares, vidrio aislante además de otros materiales sostenibles. Es también un lugar de fácil acceso para ciclistas y transporte público.
Una tendencia actual son las viviendas anfibias y flotantes. La empresa Water Studio construyó hace poco un complejo de apartamentos flotante en la capital holandesa. Los pisos tienen un patio acogedor y algunos de ellos terrazas que dan al agua.
Por último, la asociación Green Key indica el grado de sostenibilidad de los alojamientos a través de tres clasificaciones diferentes: bronce, plata y oro. En Ámsterdam ya hay 32 hoteles que han obtenido un certificado Green Key.
Róterdam: discoteca sostenible y la calle verde
La empresa Enviu y los arquitectos de la empresa Döll han edificado una discoteca sostenible en Rotterdam (Sustainable Dance Club). Las luces de la discoteca se encienden gracias a los movimientos y a los sonidos que recogen unos sensores piezoeléctricos que hay en la pista de baile.
El club, que tiene como objetivo consumir un 30% menos de energía que otros locales similares, tiene iluminación LED y un sistema de reciclaje del agua además de vender cerveza orgánica.
Por último, en Róterdam hay una calle comercial llamada Groene Passage, donde hay tiendas ecologistas, una carnicería orgánica, tiendas de decoración verdes y un centro de belleza donde se usan solo productos naturales/orgánicos.
Fotos: Turismo de Holanda