Ferrolterra, turismo activo en familia
Ferrolterra es una comarca gallega de la provincia de A Coruña perfecta para el turismo activo en familia.
En Ferrolterra-Rías Altas es muy recomendable hacer actividades y visitas a sus ciudades más turísticas y a maravillosos enclaves naturales donde se pueden practicar deportes al aire libre.
ÍNDICE / CONTENIDO
Vídeo de Ferrolterra
Una de las propuestas más seductoras es dar un paseo en barco a vela o a motor por la ría de Ferrol, una de las más bonitas de Galicia.
Las excursiones parten del muelle de Curuxeiras y muestran algunos lugares emblemáticos e históricos como los castillos de San Felipe y A Palma, una fortaleza del siglo XVI donde estuvo preso el teniente coronel golpista Antonio Tejero.
Kayak en pareja
Otra actividad perfecta para hacer con niños es una salida en kayak o piragua por la ría de Ares, que permite tener unas vistas magníficas del puente que da nombre a la localidad de Pontedeume.
Aparte es una salida que hace que padres e hijos trabajen al unísono creando una gran confianza entre los dos ocupantes del kayak. En www.firrete.es se encargan de hacer este tipo de salidas tanto por la ría de Ares como por el río Mandeo, que desemboca en la ría de Betanzos.
Excursión en bicicleta por las afueras de Ferrol
Hacer una ruta en BTT, para los menos avezados la bicicleta de montaña de toda la vida, es otra de las opciones que nos ofrece la comarca de Ferrolterra-Rías Altas.
El Valle de Esmelle, a las afueras de Ferrol, es un lugar de libre acceso donde se puede ir con tranquilidad sobre dos ruedas y, a la vez, conocer las riquezas paisajísticas y culturales de la zona.
Los chicos del Club BTT Valle de Esmelle alquilan bicicletas y dan consejos a los foráneos sobre cuáles son los mejores lugares para dar un paseo tranquilo o bien las rutas más recomendables para los más duchos sobre las dos ruedas.
Surf por el litoral de Ferrolterra
Las playas del litoral de A Coruña son perfectas para practicar el surf y aprender este deporte. Hay varias escuelas por toda la costa que imparten clases a todos los niveles desde el típico bautismo de surf hasta lecciones para los amantes de las olas. Nosotros nos estrenamos practicando este deporte en el Atlántico con los chicos de Valdo Surf, en Valdoviño.
Como todo en la vida el surf es un deporte que se aprende mejor siendo un niño ya que ellos son más ágiles y les cuesta bien poco ponerse de pie sobre la tabla. Como los mayores, claro.
Montar a caballo
Montar a caballo por las montañas de Ortigueira es otra opción para disfrutar de la naturaleza de Ferrolterra y un buen lugar para hacerlo es la Granxa do Souto.
A los niños les encanta interactuar no solo con caballos sino con cualquier tipo de animal de granja por lo que este lugar es un plan magnífico para pasar una mañana o una tarde en el campo sobre todo para pequeños urbanistas.
Senderismo en Ferrolterra-Rías Altas
El senderismo es quizás la reina de las actividades de turismo activo que ofrece Ferrolterra-Rías Altas. Una de las excursiones más bonitas es la que nos lleva a través de las Fragas do Eume hasta el Monasterio de Caaveiro.
Las Fragas do Eume esconden unos de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Cuenta con una superficie de 9.000 hectáreas de bosque umbrío, en el que a veces no pasa la luz, repleto de robles, chopos, alisos, helechos y líquenes.
Escondido en las Fragas do Eume está el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio con más de 10 siglos de historia y unas vistas espectaculares de este bosque mágico.
Otro paseo, esta vez por la costa, es el tramo del Camiño dos Peiraos que enlaza Cedeira con San Andrés de Teixido, allí donde justo la Sierra de la Capelada se desploma en el Atlántico.
La tradición dice que a San Andrés de Teixido irás muerto si no fuiste vivo. Nosotros, por lo menos, ya hemos ido.
Conocer el casco histórico y la gastronomía de las localidades de Ferrolterra-Rías Altas
Visitar el casco histórico de algunas de las localidades de la comarca de Ferrolterra-Rías Altas como Pontedeume o Cedeira, dos de las más emblemáticas. Asimismo, la gastronomía de este territorio es espectacular, como no podía ser de otra manera en Galicia.
Ferrolterra cuenta, por último, con una gran oferta de hospedaje en plena naturaleza. Nosotros nos alojamos en la casa rural de Rosa Jove, una anfitriona estupenda.
Más información turismoferrolterra.es