Gastronomía de Algarve, Portugal
Algarve es una tierra de experiencias gastronómicas por lo que la buena mesa está presente en todas las casas y los restaurantes. A unos ocho kilómetros de la localidad de Faro se encuentra el mercado de Olhão, un lugar muy típico que se extiende entre dos edificios de ladrillo rojo en el que se puede comprar pescados y mariscos recién traídos del mar y carnes, frutas y verduras frescas, entre otras viandas. En los alrededores del mercado hay varias terrazas para tomar algo con vistas a la ría Formosa y a la vecina marina.
Uno de los manjares más típicos de Algarve es la cataplana de pescado y mariscos, uno de los platos tradicionales más apreciados, cuyo secreto radica en la utilización de este recipiente de cobre, de origen árabe, que retiene todo el sabor y el aroma de los alimentos que en él se cocinan. En este sentido, durante unos meses se ha llevado a cabo el proyecto Cataplana Algarvía, que ha promovido este utensilio de cocina, símbolo de la cocina regional lusa, que todavía es un gran desconocido en comparación con otros similares, como el tajín y el wok.
En Algarve son muy típicos las almejas, coquinas y berberechos cocinados a la plancha o en la sartén. El arroz de navaja, la feijoada de búzios (habichuelas con caracoles de mar), el xerém (papas de maíz) de coquinas y açorda (sopa) de marisco son otros ejemplos deliciosos. El peixe grelhado (pescado asado o al grill) al estilo de los pescadores es otra de las viandas más populares. Asimismo son muy típicos el jurel al limón, la sardina asada, el atún, en filete o estupeta y el pulpo cocinado de diversas formas (estofado en vino, empanado, a la parrilla, con arroz o asado al horno) pasando por los deliciosos calamares y choquitos.